Efectos secundarios de la vacuna COVID-19 en niños
Hasta el momento, en los Estados Unidos, la vacuna COVID-19 en niños de los 5 a los 17 años que está aprobada es la Pfizer-BioNTech. En México, la misma inmunización ha sido aprobada para su uso en adolescentes de 12 a 17 años con algunas condiciones de salud. Sin embargo, los padres se cuestionan sobre los efectos adversos de dicha vacuna. Por este motivo, a continuación explicaremos todo lo que se sabe sobre ella.
¿Qué vacuna COVID 19 se aplica en niños y qué tan efectiva es?
Tanto en Estados Unidos como en México, la única vacuna aprobada para menores de edad es la Pfizer-BioNTech. Dicha aprobación, en los Estados Unidos, se dio porque se realizó un estudio en el que se le aplicó la vacuna Pfizer-BioNtech a más de 3,100 niños de 5 a 11 años y otros tantos recibieron una inyección inactiva. Los niños que recibieron la vacuna fueron monitoreados por, al menos, dos meses después de la segunda dosis y se encontró que los efectos secundarios eran de leves a moderados. Asimismo, se concluyó que la vacuna era un 91% efectiva en la prevención del COVID-19.
Por otro lado, se realizó otro estudio con 2,200 niños estadounidenses de 12 a 15 años, a los cuales a la mitad se les administró la vacuna Pfizer-BioNTech y a la otra mitad un placebo. En esta prueba, se encontró que, de los 1,005 niños que recibieron las dos dosis de la vacuna, ninguno se contagió de COVID-19, por lo que se concluyó que la vacuna es 100% efectiva para prevenir este tipo de coronavirus.
La Food and Drug Administration (FDA) analizó los datos de ambos estudios y concluyó que la vacuna era segura para niños de 5 a 11 años y de 12 a 15 años.
¿Existe una diferencia entre la vacuna de adultos y la de niños?
Sí. La vacuna de Pfizer-BioNTech tiene una dosis menor (10 microgramos) para niños de 5 a 12 años, en comparación con la que se utiliza en niños mayores de 12 años y adultos (30 microgramos).
¿Cuáles son los efectos de la vacuna COVID-19 en niños?
Cabe mencionar que los efectos secundarios de la vacuna COVID-19 en niños son similares a los experimentados por las personas mayores de 16 años. Entre los efectos adversos más frecuentes destacan:
- Dolor en la zona de la inyección
- Fatiga
- Dolor de cabeza
- Escalofríos
- Dolor muscular
- Fiebre
- Ganglios linfáticos inflamados
- Dolor en articulaciones
- Náuseas
- Disminución del apetito
Es de esperarse que estos efectos ocurran de uno a dos días después de la aplicación de la vacuna y duren entre uno y tres días. En caso de presentar los malestares antes mencionados, se le puede dar al pequeño un analgésico de venta libre.
Efectos secundarios graves de la vacuna COVID-19 en niños
Aunque de forma muy poco frecuente se ha visto que la vacuna COVID-19 en niños puede generar miocarditis (inflamación en el corazón) y pericarditis (inflamación en el revestimiento exterior del corazón), especialmente en varones de 12 a 17 años. Según los reportes, este efecto secundario es bastante raro, pues se presenta en aproximadamente 54 casos por cada millón de dosis de vacunas aplicadas a niños de 12 a 17 años.
Este efecto ocurre, generalmente, después de la segunda dosis de la vacuna y días después de su aplicación y se caracteriza por presentar los siguientes síntomas:
- Dolor de pecho
- Dificultad para respirar
- Sensación de tener el corazón acelerado o palpitaciones
¿Cómo funciona la vacuna COVID-19 en niños?
La vacuna Pfizer-BioNTech utiliza el ARN mensajero, por lo que actúa fabricado trozos de proteína y exhibiéndolos en la superficie de la célula. Con ello, el sistema inmunológico reconoce la proteína y comienza a desarrollar una respuesta inmunológica y a producir anticuerpos.
México: vacuna COVID-19 en niños
En México, la vacuna COVID-19 de Pfizer-BioNTech se está aplicando sólo a adolescentes en riesgo, es decir, aquellos con enfermedades que debilitan su sistema inmunológico y a aquellas adolescentes que están embarazadas por considerarse población en peligro de contraer COVID-19 y presentar sus complicaciones. Las enfermedades que están siendo consideradas son:
- Hipertensión arterial
- Enfermedad cardíaca congénita o adquirida
- Asma grave y mal controlado
- Displasia broncopulmonar
- Discinesias ciliares
- Fibrosis quística
- Fibrosis pulmonar intersticial
- Malformaciones congénitas en el sistema respiratorio
- Malformaciones congénitas en el riñón, hígado o sistema digestivo
- Reflujo gastroesofágico severo
- Pacientes con gastrostomia
- Cirrosis
- Atresia biliar
- Hepatitis crónica
- Insuficiencia renal crónica grado 3 o superior
- Parálisis cerebral, autismo moderado o grave, epilepsia de difícil control y distrofia muscular
- Trastornos congénitos que puedan afectar al sistema nervioso
- Enfermedad hereditaria y degenerativa del sistema nervioso o de los músculos u otras afecciones asociadas con la hipoventilación
- Discapacidades de aprendizaje múltiples o graves o profundas (PMLD)
- Miastenia y enfermedades relacionadas
- Esclerosis múltiple
- Síndrome de Down
- Diabetes mellitus
- Síndrome de Addison
- Síndrome hipopituitario
- Obesidad grave (igual o superior a 3)
También se incluyen el embarazo adolescente y enfermedades hematológicas, inmunosupresoras y anomalías genéticas que afectan varios órganos.
La aplicación de vacuna COVID-19 en niños es una herramienta fundamental para proteger a más personas de esta enfermedad. Con ella, se podrían reanudar con mayor seguridad muchas de las actividades que se realizaban antes de la pandemia.
Con información de Medical News Today, Centers for Disease Control and Prevention, Mayo Clinic, Healthychildren.org y Secretaria de Salud de México.