Novavax: Vacuna contra COVID-19

- Por

En diciembre pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) por medio del Grupo Asesor Técnico para la Lista de Uso de Emergencia incluyó a la vacuna Novavax contra COVID-19, o también conocida como NVX-CoV2373, para ser usada ante la emergencia de salud que estamos viviendo. Ante este hecho, te invitamos a conocer más sobre esta vacuna que se basa en un tipo de tecnología de “subunidad de proteína”, método que ya ha sido empleado en otras vacunas de rutina. 

¿Qué otros nombres tiene esta vacuna?

La vacuna NVX-CoV2373, o Novavax, se comercializa y fabrica en Europa con el nombre de Nuvaxovid y en India con el nombre de Covavax

¿Cómo funciona la vacuna Novavax contra COVID-19? 

Esta vacuna es desarrollada a base de proteínas. Para entender un poco más el tema, primero, se debe conocer que el virus SARS-CoV-2 está lleno de proteínas, con ellas se ayuda para ingresar a las células humanas. Unas de estas proteínas son las espigas, que tienen la función de agarrarse a la superficie de las células humanas y, luego, alargarse para abrir paso al interior de las células. Justo, es aquí donde la vacuna Novavax funciona al enseñarle al sistema inmune a producir anticuerpos contra la proteína espiga

Cuando esta vacuna se inyecta en los músculos del brazo, se liberan nanopartículas puntiagudas que al entrar en contacto con las células inmunes (células presentadoras de antígenos) son absorbidas y comienzan a activar el sistema inmunológico. Posteriormente, la célula presentadora de antígenos desgarra las proteínas de la espiga en pequeños fragmentos, los cuales son detectados por la célula T, quien envía el mensaje y recluta a otras células inmunitarias para responder a la vacuna. 

Después, a la señal de la célula T, entra en acción la célula B, comienzan a proliferar y a liberar anticuerpos. Con ello, si las personas vacunadas con Novavax se exponen, posteriormente, al COVID-19, los anticuerpos bloquean las proteínas e impiden que el virus entre a las células. 

¿Cómo se aplica Novavax?

Según el Grupo de Asesoramiento Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE) de la OMS, la vacuna Novavax debe aplicarse en dos dosis (0.5 ml) por vía intramuscular. Cada dosis, debe administrarse con un intervalo de tres a cuatro semanas. Asimismo, también se aconseja que las personas inmunocomprometidas tengan una dosis adicional. 

¿Quién debe vacunarse con Novavax?

Por el momento, esta vacuna está indicada para personas mayores de 18 años, hasta ahora. Debido a que no existen datos suficientes disponibles, no se aconseja su aplicación en menores de 18 años. 

¿Quiénes no deben aplicarse Novavax?

Esta vacuna no está recomendada para: 

  • Personas con antecedentes de anafilaxia a cualquiera de los componentes de la vacuna
  • Personas con COVID-19 agudo que tengan la confirmación por medio de una prueba PCR
  • Gente con temperatura corporal mayor a 38.5 ºC, por lo menos hasta que ya no se tenga fiebre 

¿Qué tan eficaz es Novavax?

Según un estudio publicado en The New England Journal of Medicine, un régimen de dos dosis de la vacuna Novavax administrada a participantes adultos otorgó una protección del 89.7% contra la infección por SARS-CoV-2. Asimismo, mostró una alta eficacia contra la variante B.1.1.7, también conocida como Alfa. 

Para la investigación se reclutaron un total de 15 mil 187 participantes, de los cuales el 27.9% tenía 65 años o más y el 44.6% tenía enfermedades coexistentes. 

Durante la investigación se observaron 10 infecciones de COVID-19 en el grupo de la vacuna, frente a 96 en el grupo del placebo. Además, cabe destacar que no se informaron ni hospitalizaciones ni muertes en los 10 casos infectados de coronavirus en el grupo de la vacuna. 

¿Novavax es efectiva para todas las variantes del SARS-CoV-2?

Según el mismo estudio, se mostró una eficacia del 86.3% frente a la variante alfa. También se ha visto en estudios de fase tres realizados en EE.UU y México, que la eficacia de esta vacuna es un 90% frente a múltiples variantes, entre ellas, Alfa, Beta y Delta. Hasta el momento, no se tiene datos suficientes sobre la variante Ómicron. 

Esta vacuna es otra alternativa más para frenar la pandemia por COVID-19. Actualmente, la empresa que la elabora presentó formalmente una solicitud para autorizar su uso de emergencia en los Estados Unidos. Esperemos que pronto sea aprobada en más países y que más personas sean inmunizadas. 

Con información de Organización Mundial de la Salud (OMS), CBS News, The New England Journal of Medicine, NY Times y Novavax


Etiquetas: