Variante Ómicron: todo lo que necesitas saber

- Por
pandalabs

El pasado 26 de noviembre de 2021, el Grupo Técnico Asesor sobre la Evolución del Virus SARS-CoV-2 determinó que la variante Ómicron es preocupante, esto debido a que presenta varias mutaciones que podrían afectar el virus y modificar la facilidad para propagarse o la gravedad de los síntomas. Ante este hecho, a continuación te ofrecemos información más actualizada sobre esta variante. 

¿Dónde se originó la variante Ómicron?

La variante B.1.1.529, actualmente conocida como Ómicron, se notificó por primera vez en Sudáfrica el 2 de noviembre de 2021. En dicho país, ha habido tres picos de casos de COVID-19, el último fue por la variante Delta. No obstante, en las últimas semanas han incrementado los casos y, lo que sorprende a las autoridades, es que se deben a la variante Ómicron. 

Esta variante es preocupante porque se ha visto que tiene mutaciones importantes, que podrían aumentar el riesgo de reinfección, así como el número de casos. Por ello, las autoridades sanitarias recomiendan mantenerla bajo supervisión para evitar que se salga de control.

¿Qué tan grave es la variante Ómicron?

Hasta el momento esta variante continúa viendo estudiada y se sabe poco. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que todavía no está claro si ómicron es más transmisible que otras variantes. Sin embargo, aconseja realizar estudios epidemiológicos debido a que el número de personas infectadas con esta variante ha aumentado de forma significativa en Sudáfrica. 

En cuanto a la gravedad de esta variante, el mismo organismo internacional sostiene que tardarán semanas para conocer la gravedad de esta variante. Sin embargo, en datos preliminares se sabe que las tasas de hospitalización están aumentando en Sudáfrica y que los primeros casos notificados fueron en estudiantes universitarios. Debido a ello, y a que todas las variantes del COVID-19 han producido síntomas graves y la muerte, la OMS recomiendo intensificar las medidas de prevención de este virus. 

¿Cuántas mutaciones tiene la variante Ómicron? 

Con precisión no se sabe la cantidad de mutaciones que tiene esta variante, lo que sí conoce es que presenta gran cantidad de mutaciones en la proteína de la espiga, la cual es una estructura en forma de botón y que es usada por el virus para atacar a las células infectadas. También se tiene el conocimiento de que presenta la mutación E484K, que puede hacer que el virus sea menos reconocible por algunos anticuerpos, los cuales son el sistema de defensa del organismo. Asimismo, se ha observado que tiene la mutación N501Y, que lo hace más transmisible. 

Por otro lado y, según Scott Weaver de la rama médica de la Universidad de Texas, sostiene que la mutación N501Y hace que el virus se replique mejor en vías respiratorias y, probablemente, así sea más fácil de propagarlo al respirar, estornudar o toser. 

¿Cuáles son los síntomas de la variante Ómicron?

De acuerdo con la OMS, los síntomas de la variante Ómicron parecen no ser muy distintos a los provocados por otras variantes. No obstante, se ha observado qué hay unos que se presentan con mayor frecuencia en ómicron, tales como: 

  • Dolor muscular
  • Fatiga 
  • Cefalea o dolor de cabeza
  • Cuadro febriles 
  • Dolores de garganta 

Asimismo, se sabe que no se presenta pérdida de gusto o el olfato, síntomas que eran tan comunes en otras variantes. 

¿Son efectivas las pruebas existentes para detectar esta variante? 

Ante este hecho, la OMS asegura que las pruebas siguen siendo efectivas para detectar esta variante. Sin embargo, aún no se sabe que tan efectivas son las pruebas rápidas de antígenos para su detección, por lo que se planea continuar haciendo estudios. 

¿Las vacunas existentes son efectivas para prevenir esta variante? 

Todavía se estudia la eficacia de estas vacunas contra ómicron. Sin embargo, se sabe que hasta el momento la vacunación sigue siendo la clave para evitar cuadros graves y defunciones. 

Variante Ómicron en México

Hasta el momento no se han presentado casos de esta variante en México. No obstante, según Mauricio Rodríguez, vocero de la Comisión Universitaria para Atención de la Emergencia del Coronavirus de la UNAM, en una entrevista a Gaceta UNAM, “es prácticamente imposible detener la aparición de ómicron en nuestro país porque puede llegar por cualquier lugar y no podemos saber por dónde entrará”.

La variante Ómicron es una variante preocupante a nivel mundial, por lo que la población general tiene que continuar conservando un metro y medio de distancia entre las personas, usar cubrebocas y lavarse las manos con frecuencia, todas ellas medidas para evitar contagios del COVID-19. 

Con información de la Organización Mundial de la Salud, CNN en Español y Gaceta UNAM

pandalabs

Etiquetas: