Sentirse solo genera problemas de salud

- Por
pandalabs

Sentirse solo puede generar desde problemas en el estado de ánimo, como depresión o ansiedad, hasta problemas físicos, como hipertensión, insomnio y padecimiento cardiovasculares y cerebrovasculares. Ante este hecho, te invitamos a conocer más sobre este tema y los efectos que tiene en la salud. También abordaremos el impacto de la soledad durante la pandemia.

¿Qué efectos tiene el sentirse solo?

De acuerdo con los estudios más recientes, la soledad o el aislamiento social puede generar:

  • Aumenta en el riesgo de muerte prematura, debido a que incrementa el consumo de tabaco, y otros comportamientos pocos saludables, como la inactividad física y la obesidad
  • Incrementa en un 50% el riesgo de demencia
  • Sube el peligro de enfermedad cardíaca en un 29% y accidente cerebrovascular en un 32% 
  • Genera tasas más altas de depresión, ansiedad y suicidio 
  • Aumenta el riesgo de casi 4 veces de muerte, un 68% el peligro de hospitalización y un 57% el riesgo de visitas a la sala de urgencias, personas con insuficiencia cardíaca. 

Deterioro cognitivo y la soledad

Por otro lado, una investigación publicada en 2014 encontró que los adultos mayores que informaban sentirse solos mostraban una función cognitiva más pobre después de cuatro años.  Asimismo, otra investigación hizo una diferencia sobre el sentirse solo y estar solo, ya que el aislamiento social significa la separación física con otras personas, por ejemplo: vivir solo. Sin embargo, la soledad es un sentimiento subjetivo de angustia de sentirse solo o aislado.

Por el contrario, otros estudios comprueban que las personas que realizan actividades significativas y productivas con otros viven más tiempo, mejora su estado de ánimo, su bienestar y su función cognitiva. 

La soledad y el sistema inmune 

Según Steve Cole, director del laboratorio Central de Genómica Social de la Universidad de California, en Los Ángeles, cuando alguien experimenta soledad crónica, se siente amenazado y desconfiado de otros. Con ello, se activan mecanismos de defensa biológico, lo que afecta las células del sistema inmunitario y provoca inflamación, la cual es necesaria para sanar lesiones en el cuerpo, pero cuando dura demasiado conduce a enfermedades crónicas. 

“La biología de la soledad puede acelerar la acumulación de placa en las arterias, ayudar a que las células cancerosas crezcan y se propaguen y promover la inflamación en el cerebro que conduce a la enfermedad de Alzheimer. La soledad promueve diferentes tipos de desgaste en el cuerpo”, concluye Dr.Cole. 

Soledad durante la pandemia 

De acuerdo con Melody Ding, epidemióloga y científica del comportamiento de la población de la Universidad de Sydney, los niveles de soledad han estado en niveles preocupantes durante los últimos años. Por ello, algunos expertos comienzan a llamarla la “epidemia de soledad”. Además, con la pandemia por COVID-19, muchos expertos en salud mental creen que el problema está empeorando. De hecho, datos recientes de un estudio de Harvard, encontraron que más de uno de cada tres estadounidenses sufren de soledad durante la pandemia. Todo parece indicar que los más afectados son los adultos jóvenes y las madres de niños pequeños. 

Ding también asegura que para abordar el problema de la soledad se requiere mejorar aspectos de nuestra sociedad, tales como: la estructura de bienestar, situación de vivienda, transporte, desigualdades y polaridades. Además, para volver a socializar después de la pandemia será importante que las personas logren un equilibrio entre la seguridad y la necesidad de socialización, pues puede que haya quienes no estén listos para convivir sin máscaras o cubrebocas en interiores.

¿Qué hacer para dejar de sentirse solo?

Para evitar sentirse solo y los efectos de la soledad y el aislamiento se recomienda considerar estos consejos: 

  • Agendar un horario todos los días para contactar, por teléfono, videollamada o correo electrónico, con algún familiar, amigo o vecino
  • Rescatar algún viejo pasatiempo que hayas dejado de practicar
  • Tomar clases para aprender algo nuevo, puede ser en línea o presencial, en caso de que se sienta listo para salir después de la pandemia 
  • Hacerse voluntario y ayudar a otros en tu comunidad
  • Adoptar una mascota, si es que estás disponible para cuidar a un ser vivo

Como se ha visto, sentirse solo puede traer grandes problemas de salud. Asimismo, se ha observado que durante la pandemia este sentimiento se ha incrementado. Por ello, es importante vigilar las emociones y mantenerse en contacto con los seres queridos para evitar inconvenientes mayores. 

Con información de Healthline, Center of Disease Control and Prevention y National Institute of Aging.

pandalabs