Siestas: desventajas y beneficios

- Por
pandalabs

Según un reciente estudio, la siesta excesiva y prolongada en adultos podría ser señal de demencia. Ante este nuevo descubrimiento, te invitamos a conocer todo lo que se sabe sobre estos descansos diurnos: sus beneficios, sus desventajas, así como el tiempo que debe durar la siesta para que sea un descanso reparador. 

¿Qué es tomar la siesta?

La siesta es un periodo de descanso y relajación en el que se duerme durante el día. Sin embargo, tomar este descanso por periodos prolongados o muy tarde podría resultar contraproducente. De hecho, la recomendación de los especialistas del sueño es realizarlas de forma breve y a primera hora de la tarde. 

¿Cuánto tiempo hay que dormir la siesta? 

De acuerdo con varios especialistas del sueño, la siesta en adultos no debe durar más de una hora y lo mejor es que se mantenga en un periodo de 10 a 20 minutos. Según Nancy Foldvary-Schaefer, especialista del sueño de Cleveland Clinic, las siestas en adultos deben ser cortas, para ayudar así a recuperar la energía sin interrumpir el ritmo circadiano. También sostiene que lo mejor es tomar la siesta lo más temprano en el día (antes de las 2 o 3 de la tarde), porque al hacerlo más tarde se puede interrumpir el horario de sueño. 

En realidad, los humanos a partir de los cinco años no necesitan realizar la siesta si duermen de 10 a 11 horas por la noche. No obstante, se sabe que los adultos pueden beneficiarse de una siesta corta de 20 minutos máximo y los adultos mayores de un descanso de una hora. 

Beneficios de tomar una siesta

Las principales ventajas de dormir entre 10 y 20 minutos durante el día son:

  • Mejora el desempeño, pues aumenta la velocidad psicomotora, el tiempo de reacción y la vigilancia, lo que de forma general contribuye a un mejor rendimiento.
  • Contribuye a aprender nueva información inmediatamente después de haber tomado una siesta. 
  • Reduce significativamente las cifras de presión sanguínea. 
  • Mejora el humor y el estado de ánimo
  • Disminuye la fatiga y ayuda a mantenerse relajado 

Sus desventajas

Se ha visto que los descansos diurnos que superan los 20 minutos son los que pueden traer algunos efectos secundarios, tales como: 

  • Aturdimiento y desorientación generados por despertarse durante el sueño profundo y provocar la inercia del sueño.
  • Dificultad para dormir por la noche o insomnio, cuando las siestas son demasiado largas y se realizan muy tarde en el día. 

Descansos diurnos prolongados y problemas de salud

Dormir en exceso ha sido vinculado con mayor riesgo de padecer cardiopatía, obesidad, diabetes tipo 2 y muerte temprana. Recientemente, un estudio publicado en Alzheimer’s and Dementia sostiene que los adultos mayores que duermen una siesta de una hora, al menos, una vez o más al día tienen un 40% más de probabilidades de desarrollar Enfermedad de Alzheimer, comparado con aquellos que no dormían siesta o que dormían menos de una hora.

Para esta investigación se recopilaron datos de más de mil 400 personas de entre 74 y 88 años durante 14 años del Proyecto Rush Memory and Aging. Pasados los 14 años, encontraron que las siestas diarias aumentaron un promedio de 11 minutos por año en adultos sin deterioro cognitivo; sin embargo, en personas diagnosticadas con deterioro cognitivo el tiempo se duplicó a 24 minutos por día. 

Asimismo, estudios anteriores realizados por Yue Leng, profesor asistente de psiquiatría en la Universidad de California, en San Francisco, ya habían encontrado que dormir dos horas al día aumenta el riesgo de deterioro cognitivo, comparado con dormir menos de 30 minutos al día. 

¿Cómo dormir en el día de forma saludable?

Lo mejor para tomar este descanso es: 

  • Hacerlo de forma breve y no se supere más de 20 minutos dormidos durante el día.
  • Tomarlo a primera hora de la tarde, es decir, antes de las tres de la tarde para evitar que interfieran con el sueño nocturno.  
  • Crear un ambiente tranquilo y oscuro, con una temperatura agradable para descansar. 
  • Tomarlo solo cuando se experimenta fatiga, somnolencia inesperada o cuando se realizará algún trabajo nocturno. 

Como se ha visto, estos descansos durante el día pueden traer grandes beneficios para la salud cuando no duran más de 20 minutos. En cambio, las siestas prolongadas pueden traer consecuencias para la salud, por lo que deben evitarse. 

Con información de CNN, Mayo Clinic, Cleveland Clinic y Healthline

pandalabs