Preocuparse aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas
Preocuparse en exceso ha sido vinculado con varios problemas de salud, como dificultad para tragar, mareos, dolores musculares y, recientemente, una investigación halló que podría aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardíacas. Por este motivo, a continuación detallaremos los efectos en la salud de preocuparse y, además, abordaremos algunas acciones que se pueden seguir para dejar de lado la ansiedad.
Enfermedad cardíaca y preocupaciones
Está demostrado que la preocupación crónica puede desencadenar algunos problemas de salud, principalmente, se debe a que se da una respuesta de lucha o huida y se liberan hormonas como el cortisol, la cual aumenta los niveles de glucosa y de triglicéridos en la sangre para usarse como combustible. Con esta liberación de hormonas, también se puede presentar:
- Dificultad para tragar
- Mareo
- Boca seca
- Latidos cardíacos acelerados
- Fatiga
- Dolores de cabeza y musculares
- Irritabilidad
- Tensión muscular
- Náuseas
- Respiración acelerada
- Sudoración
- Nerviosismo
- Temblores
- Desórdenes digestivos
- Pérdida de memoria a corto plazo
Demasiadas preocupaciones afectan la salud cardiovascular
Según un estudio publicado en Journal of American Health Association, las personas ansiosas y con tendencia a preocuparse deben prestar mayor atención a su salud cardiometabólica. De acuerdo con Lewina Lee, autor principal del estudio y profesor asistente de psiquiatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston, “nuestros hallazgos indican que niveles más altos de ansiedad y preocupación en hombres están relacionados con procesos biológicos que pueden dar lugar a enfermedades cardíacas y condiciones metabólicas, y estas asociaciones pueden estar presentes mucho antes en la vida de lo que comúnmente se cree, posiblemente durante la niñez o adultez joven”.
Para la investigación obtuvieron datos del Estudio de envejecimiento normativo, del cual se seleccionaron una muestra de 1,561 hombres, que había enviado evaluaciones de siete biomarcadores cardiometabólicos cada tres o cinco años desde 1975. Los marcadores que se incluyeron fueron:
- Presión arterial sistólica y diastólica, como indicadores de hipertensión
- Triglicéridos en ayunas, como indicador de dislipidemias
- Colesterol alto
- Índice de Masa Corporal, como indicador de obesidad
- Glucosa en ayunas
- Tasa de sedimentación de eritrocitos (VSG), como indicador de inflamación
También se realizó el cuestionario de personalidad Eysenck, para evaluar el grado de neuroticismo y la sensibilidad a las emociones negativas.
Como resultado, los investigadores encontraron que a mayor neuroticismo había un 13% más de probabilidades de tener seis o más factores de riesgo de enfermedades cardíacas y metabólicas. Asimismo, hallaron que a niveles más altos de preocupación había un 10% de riesgo de tener seis o más factores de riesgo de enfermedades cardiometabólicas. También se observó que los efectos del neuroticismo y la preocupación sobre la salud cardiometabólica son similares al alcoholismo a largo plazo.
También llegaron a la conclusión que las personas más ansiosas pueden experimentar un deterioro de la salud cardiometabólica más temprano que aquellos que son menos ansiosos.
Actividades para alejarse de las preocupaciones
Se ha visto que algunas actividades contribuyen a relajarse y olvidarse de las preocupaciones, dentro de esas se destacan:
Meditación consciente
Para realizarla vale la pena encontrar un lugar tranquilo y cómodo, cerrar los ojos y respirar hondo. Se debe dejar fluir los pensamientos sin juzgarlos. Con 10 minutos para iniciar será un excelente ejercicio para relajarse.
Respiración profunda
Al aumentar los niveles de oxígeno se reduce la ansiedad. Existen diferentes métodos para lograrlo, como la caja de respiración, 4-7-8 respiración o la respiración diafragmática, cualquiera de ellos puede funcionar para dejar de preocuparse.
Hablar con otros
Los grupos de ayuda o llamar a un amigo cercano pueden ser de gran ayuda para canalizar las preocupaciones. Si esto no funciona, tal vez valdría la pena contactar a un terapeuta para recibir ayuda psicológica.
Hacer ejercicio
Incluso una caminata de 10 minutos cerca de casa puede ser ideal para frenar los pensamientos más preocupantes.
3 pasos para evitar preocuparse
Un método para evitar que la preocupación domine tu vida y pensamientos, es siguiente:
- Crear un periodo de preocupación. Escoge un momento para preocuparte, debe ser el mismo horario todos los días, por ejemplo: de 5:00 a 5:20 pm.
- Anota las preocupaciones. Durante el día, si vienen a la mente preocupaciones, no pienses mucho en ellas, solo anótalas en una libreta y continúa con la actividad que estabas haciendo.
- Lee tus preocupaciones solo durante el periodo de preocupación. Al hacerlo de esta manera, resulta más equilibrado y es más fácil poder disfrutar del resto del día.
Como se ha visto en el texto, preocuparse demasiado puede traer grandes problemas de salud, incluidos, los cardiovasculares. Por ello, es importante crear estrategias para mantenerse relajado y sin preocupaciones desmedidas.
Con información de Medical News Today, WebMd, Healthline y Helpguide.org.