Cerebro de personas con neurosis podría degenerarse más rápido

- Por
pandalabs

Los niveles elevados de neurosis aumentan las posibilidades de deterioro cognitivo y ser extrovertido reduce el riesgo, según una investigación publicada en Journal of Personality and Social Psychology. Ante este descubrimiento, te invitamos a conocer más sobre esta condición y cómo puede afectar la salud de quien la padece.

¿Qué es la neurosis?

Neurosis era una palabra muy usada en el siglo XVIII para describir reacciones mentales, emocionales y físicas drásticas e irracionales. Por ello, un comportamiento neurótico puede ser descrito como un esfuerzo para controlar una profunda ansiedad. 

De acuerdo con la Academia de Psicoanálisis, “la neurosis es una afección sin base orgánica que se caracteriza por conflictos entre distintas instancias del aparato psíquico. En resumen, se trata de un conflicto de la persona con sus propios deseos”.

Por otro lado, en 1980, la Asociación Estadounidense de Psiquiatría eliminó el término neurosis de su manual de diagnóstico. Por lo que actualmente, no se ve a la neurosis como una condición independiente, sino como parte de los síntomas que engloba el trastorno de ansiedad. 

¿Cómo es una personalidad neurótica?

Las principales manifestaciones de la neurosis son morderse las uñas, jalarse el cabello, dolor de cabeza, angustia, desesperación, insomnio e, inclusive, suicidio. En México, según datos de Neuróticos Anónimos, se estima que 15 millones personas la padecen, de los cuales un 15% son niños de seis a 13 años, un 20% son jóvenes de 14 a 18 años y el 65% son adultos. Asimismo, se piensa que esta condición podría afectar a un 95% de la población mundial. 

Un comportamiento neurótico puede distinguirse por: 

  • Obsesionarse y quejarse de las fechas límites a pesar de que el trabajo debe entregarse en un mes
  • Llegar cuatro horas antes al aeropuerto para un vuelo que solo requería dos horas de anticipación 
  • Preguntarle a una nueva pareja si te está engañando con mucha frecuencia, porque en relaciones anteriores te han engañado

Una persona con neurosis tiene pocos recursos para lidiar con el estrés, por lo que constantemente puede sentir: 

  • Irritación 
  • Enojo
  • Tristeza
  • Culpabilidad 
  • Preocupación 
  • Hostilidad 
  • Vulnerabilidad 

Cabe mencionar que una personalidad neurótica no incluye alucinaciones o delirios. Estos son síntomas de trastornos psicóticos en los que se pierde el sentido de la realidad. 

Degeneración cognitiva en personas con neurosis 

Un reciente estudio analizó las personalidades de casi dos mil personas que participaron en el proyecto Rush Memory and Aging, el cual es un investigación longitudinal en adultos mayores en el área de Chicago desde 1997. Durante la investigación se prestó atención a tres rasgos de la personalidad: escrupulosidad, extroversión y neuroticismo. 

Es importante mencionar que el neuroticismo afecta cómo la persona maneja el estrés. Las personas neuróticas con frecuencia sufren ansiedad, ira, timidez y, con frecuencia, ven las pequeñas frustraciones como abrumadoras y amenazantes. Por otro lado, las personas escrupulosas son aquellas con altos niveles de autodisciplina, orientadas a objetivos y organizadas. Mientras que las extrovertidas se sienten entusiastas por la vida y, con frecuencia, son asertivas. 

Los investigadores concluyeron que las personas con alta escrupulosidad y baja puntuación de neurosis eran significativamente menos propensas a desarrollar deterioro cognitivo leve. De hecho, por cada seis puntos adicionales a la escala de conciencia, se asoció un 22% menos riesgo de desarrollar deterioro cognitivo leve. 

Por otro lado, si los niveles de neuroticismo aumentaban, también lo hacía el peligro de deterioro cognitivo. Por cada siete puntos de la escala de neurosis, se asoció con un riesgo mayor del 12% de perder habilidades cognitivas, lo que podría traducirse a perder al menos un año de vida saludable. 

¿Cómo la neurosis afecta la salud?

Actualmente, se sabe que la neurosis puede aumentar el riesgo de trastorno de internalización, tales como: 

  • Trastorno de ansiedad generalizada 
  • Depresión 
  • Desorden obsesivo compulsivo
  • Fobias sociales 
  • Trastorno de estrés postraumático 
  • Trastorno de pánico 
  • Desorden de personalidad antisocial 

De acuerdo con un estudio publicado en Translational Psychiatry, las personas con niveles altos de neuroticismo tienen mayor riesgo de varios tipos de trastornos mentales. Además, se encontró una relación con el trastorno bipolar, la personalidad límite, la esquizofrenia, la enfermedad en las arterias y el tabaquismo. También se identificaron correlaciones genéticas entre el neuroticismo, la anorexia nerviosa, el trastorno depresivo mayor y la esquizofrenia. 

Por último, es importante saber que el tratamiento para la neurosis consiste en controlar la ansiedad y el estrés, por lo que puede ser necesario combinar la psicoterapia junto con un tratamiento farmacológico.

Con información de CNN, UNAM Global, WebMd y Nature.

pandalabs