La aspirina cumple 120 años curando dolores de cabeza y problemas cardiovasculares | Nación Farma

La aspirina cumple 120 años curando dolores de cabeza y problemas cardiovasculares

- Por

A 120 años del descubrimiento del ácido acetilsalicílico, las aspirinas se han convertido en el analgésico más vendido, ya que no sólo sirve  para quitar un dolor de cabeza, sino también para prevenir enfermedades cardiovasculares.

La aspirina tiene cuatro propiedades terapéuticas: funciona como analgésico, antiinflamatorio, antipirético y antiplaquetario, lo que lo convierte en el fármaco con propiedades únicos, que ninguno otro tiene.

El ácido acetilsalicílico —la sustancia activa de la aspirina— fue descubierta en 1897 por el químico Félix Hoffman, quien logró sintetizar este ácido. A partir de allí, comenzó su comercialización por la entonces naciente farmacéutica Bayer.

Actualmente se fabrican entre 65 y 78 millones de cajas de aspirinas al año en la planta que tiene Bayer en el municipio de Lerma, Estado de México. De ese total, 42% se exporta a otras naciones. Además, la fabricación de la aspirina representa 40% del total de los fármacos que se producen en esta planta.

No por nada, la aspirina es, desde 1950, uno de los medicamentos más vendidos en el mundo que no requiere receta. En el siglo XXI se vendía como polvo blanco dentro de un frasco. Pero en la actualidad, hay seis presentaciones distintas de este fármaco: efervescente, para niños, con cafeína, con dosis extra de cafeína y una versión avanzada, que es el lanzamiento más reciente de esta familia.

La aspirina Advanced trabaja dos veces más rápido que las otras versiones para aliviar dolores musculares y de cabeza, gracias a una serie de microparticulas que se disuelven seis veces más rápido en el organismo, según refiere la farmacéutica en su página. Esta última versión de la aspirina se lanzó al mercado en 2015 y contiene cafeína, además del ácido acetilsalicílico.

Si bien su uso más común es para atender dolores de cabeza, en los últimos años se receta para prevenir problemas cardiovasculares en pacientes con tendencia a desarrollar este tipo de padecimientos, lo que literalmente les puede salvar la vida.

Foto: Cortesía Secretaría de Salud CDMX

No obstante, también se ha descubierto que una aspirina al día puede afectar a los ancianos mayores de 75 años que la tomen de esta manera. Un estudio realizado en Inglaterra este año reveló que el efecto antiplaquetario —el mismo que le ayuda a los pacientes con problemas cardiovasculares— podría aumentar el sangrado gastrointestinal, producir vómitos con sangre y hasta llevar a la muerte en las personas mayores. Por ello, el estudio concluyó que en estos casos, la aspirina debe ser recetada por un médico, para evitar complicaciones.

Ahora, como parte de las celebraciones por el aniversario de este medicamento, Bayer inauguró una serie de 12 esculturas en forma de tableta, que fueron intervenidas por artistas mexicanos.

Benni Boruchowski, responsable de la División Consumer Health de Bayer de México, señaló que la aspirina es una marca icónica y una medicina para el autocuidado de gran importancia. “En Bayer de México nos comprometemos a seguir desarrollando y participando en iniciativas que contribuyan a mejorar el bienestar, la salud y promover el autocuidado de la salud”, afirmó Boruchowski.