Aspirina para prevenir ataques al corazón: no es recomendable para todos

- Por

A poco más de 120 años de su descubrimiento, la aspirina es uno de los medicamentos más reconocidos en el mundo. A pesar de que empezó como una forma de combatir el dolor, en poco tiempo la aspirina encontró un nuevo papel. Ya que al consumir dosis bajas de aspirina, se pueden prevenir ataques cardíacos (AC).

Considerando el panorama actual, en el que los ataques cardíacos son una de las principales causas de muerte en el mundo, es natural la preocupación. Y considerando lo accesible que es la aspirina, hizo que el consumo de este medicamento de forma preventiva se disparara. Si bien, en muchos casos los especialistas recetan aspirina a sus pacientes para prevenir AC, la gente que la consume sin recomendación médica podría estar en riesgo .

Prevención de ataques cardíacos y automedicación

Si uno revisa las estadísticas, las afecciones relacionadas al corazón son la primera causa de muerte en el mundo. Y en el caso particular del AC, es uno de los que más vidas cobran. A pesar de que en muchos casos es prevenible, con cambios en el estilo de vida (moderar el consumo de bebidas endulzadas por ejemplo), muchas personas, aún sin problemas diagnosticados, recurren a la aspirina.

Aunque la aspirina tenga fama entre la población general como “medicamento seguro” la verdad es que en ocasiones no es así. El hecho incluso es mencionado en protocolos médicos recientes, donde recomiendan limitar el uso de aspirina en gente mayor. Por si fuera poco, un trabajo de investigación a cargo del médico Colin O’Brien (Del Centro Médico Beth Israel) corrobora el hecho: Tomar aspirina diario sin observación médica puede no servir e incluso puede ser peligroso.

Aspirina diaria, no es lo mejor en algunos casos

Al realizar el estudio, O’Brien y su equipo encontraron que durante el 2017, cerca de 29 millones de personas mayores a 40 años tomaban una aspirina diaria, a pesar de no contar con algún problema cardíaco diagnosticado. De estos, alrededor de 6.6 millones tomaban la aspirina sin indicación médica.

Aunque la intensión es cuidarse, varios estudios muestran que personas de riesgo bajo a moderado no tenían una “ayuda extra” por la aspirina. Sin embargo, son más susceptibles a hemorragias y sangrado en el sistema digestivo. Por lo que el consumo de aspirina diaria trae mayores riesgos que beneficios en algunas personas.

En general, los resultados muestran que personas mayores a 70 años, o con riesgo de sangrado deberían evitar la aspirina diaria. Y aquellos que tengan un riesgo elevado de AC, deberían tomar aspirina sólo por instrucción médica, ya que es necesario analizar cada caso. Por otro lado, el estudio y la práctica médica respalda el uso de aspirina (entre 75mg y 100mg) a sobrevivientes de un AC, pero siempre bajo la observación de un especialista.

Estudio original publicado en la revista Annals of Internal Medicine. Con información del portal AP News. Además, con datos de Medline, así como del National Heart, Lung and Blood Institute (NHLBI).