Más de 2 bebidas endulzadas al día aumentaría el riesgo de un ataque cardíaco | Nación Farma

Más de 2 bebidas endulzadas al día aumentaría el riesgo de un ataque cardíaco

- Por

Consumir más de dos bebidas endulzadas artificialmente está relacionado con un incremento en las posibilidades de sufrir un ataque cardíaco, embolias y muerte en mujeres mayores de 50 años, informó un nuevo estudio publicado por The American Heart Association y The American Stroke Association.

Los riesgos son más grandes para las mujeres que no tenían antecedente de enfermedades cardíacas o diabetes, mujeres con obesidad o africano-americanas.

Estudios previos han mostrado el vínculo entre las bebidas de dieta y sufrir una embolia, demencia, diabetes tipo 2, obesidad y síndrome metabólico, que puede provocar en enfermedades del corazón y diabetes.

El presidente de la Academia Americana de Neurología, Ralph Sacco, dijo que este estudio es otra confirmación que “muestra la relación entre las bebidas endulzadas artificialmente y los riesgos cardiovasculares“. Aseguró que es importante poner atención a este estudio.

Al menos 80 mil mujeres que habían pasado la menopausia participaron en la Women’s Health Initiative, un estudio nacional de largo plazo en el que se les preguntó cuántas bebidas de dieta habían consumido en un rango de tres meses. Su salud fue monitoreada durante un periodo de 11.9 años, informó la autora del estudio, Yasmin Mossavar-Rahmani, profesora asociada de epidemiología clínica y salud de la población en la Universidad de Medicina Albert Einstein, del Bronx.

El estudio encontró que las mujeres que consumían al día más de dos bebidas endulzadas artificialmente tenían 31 por ciento más probabilidades de sufrir embolias causadas por un coágulo sanguíneo. 29 por ciento más probabilidades de sufrir una enfermedad cardíaca y 16 por ciento más probabilidades de morir que las mujeres que consumían una bebida de dieta a la semana o menos.

Los riesgos incrementaban dramáticamente si las mujeres padecían obesidad o eran africano-americanas. Las mujeres que no habían sufrido enfermedades cardíacas o diabetes tenían el doble de posibilidades de tener coágulos sanguíneos. No se registró ese incremento en las mujeres que tenían un peso saludable o sobrepeso. El sobrepeso se define al tener una masa corporal de 25 a 30 por ciento, mientras que la obesidad es más de 30.

En mujeres blancas, los resultados fueron eran distintos, tenían 1.3 veces más posibilidades de sufrir una enfermedad de las arterias coronarias.

Este tipo de estudios, así como otros que muestran la conexión entre bebidas de dieta y enfermedades cardiovasculares, son observacionales y no pueden mostrar causa-efecto. Esa es una de las mayores limitaciones de este tipo de estudios, ya que es imposible determinar si esta relación es debido a un endulzante artificial, a algún tipo de bebida o a otro problema de salud que no se haya considerado en el estudio.

Se debe moderar su consumo

“Mujeres en la posmenopausia tienen mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares porque les hace falta la protección que brindan las hormonas naturales”, dijo el cardiólogo Kevin Campbell, lo que contribuye a los riesgos de sufrir enfermedades del corazón o embolias.

Entre más se realizan este tipo de estudios, mayor parece la asociación entre las bebidas azucaradas y diversas enfermedades. También han realizado una crítica sobre los beneficios de las bebidas endulzadas artificialmente para perder peso, especialmente en Estados Unidos donde se vive una crisis de obesidad.

Estas bebidas pueden ser beneficiosas a corto plazo para la pérdida de peso en adultos, pero no en niños. Es recomendable moderar el consumo de estas bebidas hasta no estar seguros de cuáles son sus implicaciones a la salud a largo plazo.

Con información de CNN.