7 cosas que debes conocer sobre el clítoris

- Por

Aunque el clítoris puede ser difícil de encontrar porque está en la parte superior de la vulva, escondido dentro de los labios internos y dentro de su propia capucha protectora, lo cierto es que este órgano femenino es misterioso y solo funciona para dar placer. A continuación, te invitamos a conocer este fascinante órgano con miles de terminaciones nerviosas. 

1. ¿Qué es el clítoris y para qué sirve? 

Es un órgano sexual que hasta hace poco se tenía muy poca información sobre él y la mayoría era incorrecta o engañosa.

Su nombre viene del griego Kleitoris que significa “pequeña colina”. Actualmente, se sabe que el clítoris es más que una pequeña colina, pues es la llave para el placer sexual (ya que cuenta con miles de terminaciones nerviosas) y la pequeña colina, no es más que la capucha de este órgano, que tan solo es su punta. Cuando este órgano se excita, se vuelve rígido e hinchado, como un pene. 

2. ¿Dónde queda exactamente el clítoris? 

Para algunas mujeres, este órgano se halla fácilmente visible y accesible. Para otras, está más oculto, lo importante es saber que se encuentra debajo de su capucha protectora, justo en la parte superior de la vulva y escondido dentro de los labios internos. 

Si se desea observar la capucha del clítoris, se puede: 

  • Conseguir un espejo de mano y quitarse la ropa de la cíntura para abajo. 
  • Sentarse en una silla o al final de la cama, para abrir las piernas. 
  • Poner el espejo entre las piernas, de tal forma que se pueda ver la vulva. 
  • Usar la mano libre para separar los labios externos e internos. 
  • Observar la parte superior de la “hendidura” y ver el colgajo de piel que conecta a los labios internos. ¡Esta es la capucha del clítoris!
Estimulación del clítoris
Fuente: Pexels.

3. ¿Cómo estimular el clítoris de forma correcta? 

Esta respuesta es compleja, pues probablemente no exista una única forma de estimular este órgano. Sin embargo, para lograrlo es necesario romper con los tabúes qué hay sobre la masturbación, pues la penetración por sí misma no es la mejor técnica para encontrar el placer. 

Por este motivo, algunas de las posiciones para estimularlo son: 

  • Usar la mano, dedos o un juguete para deslizarlo de arriba hacia abajo y de adelante hacia atrás tocando la capucha y el clítoris
  • Realizar una suave golpeteo con los dedos en la capucha del clítoris. 
  • Ponerse de rodillas sobre una almohada y mover la pelvis a delante y atrás, sin necesidad de quitarse la ropa. 
  • Utilizar dos de los dedos para pellizcar suavemente la capucha del clítoris. 
  • Emplear un dedo para trazar círculos lentos alrededor de clítoris. 
  • Usar un juguete sexual vibrante para mejorar la experiencia y reducir al mínimo el movimiento que las manos deben hacer. 

4. ¿Sabías que el clítoris tiene similitudes con el pene?

En realidad, en los últimos años, se ha descubierto que el clítoris y el pene tiene grandes similitudes, de hecho, ambos cuentan con una estructura parecida: cuerpo cavernoso, glande, crus o raíces y cuerpo esponjoso. 

También son similares en tamaño, pues el órgano femenino y el masculino tiene un tamaño promedio de 10 a 15 centímetros. No obstante, el clítoris se extiende por debajo de la piel. Su tallo tiene forma cilíndrica y está compuesto de dos cuerpos cavernosos unidos. También cuenta con un tejido eréctil, situado a cada lado de las raíces, que se le conoce como bulbos. 

Aunque algunos se refieren al clítoris como el pene interno de las mujeres, lo cierto es que el órgano femenino, a diferencia del masculino que también tiene labores reproductivas, su única función es proporcionar placer. 

5. ¿Por qué se habla poco sobre el clítoris? 

Según un estudio publicado en la revista Sex Roles, si este órgano siempre ha estado envuelto en el secreto es gracias la educación sexual en el hogar, pues como la única función del clítoris es dar placer es un tema que cuesta trabajo hablar. Asimismo, culturalmente, la educación sexual se centra en la reproducción y desprecia el disfrute y el placer. 

6. El clítoris tiene una capucha que lo protege 

Esta capucha también es conocida como glande y podría ser considerado, como el prepucio masculino. No obstante, esta zona es la obtiene todo el goce sexual. 

Esta zona del clítoris es importante, pues sus glándulas producen un lubricante que ayuda a que la capucha se mueva suavemente sobre su eje. Además, cuando hay excitación sexual, el glande se hincha con un pene.

7. Su única función es proporcionar placer 

Aunque los científicos han tratado de encontrarle funciones reproductivas, lo cierto es que este órgano femenino tiene como única función proporcionar placer. De hecho, se sabe que tiene cerca de ocho mil terminaciones nerviosas. 

Este órgano femenino sigue estando envuelto en tabúes, por ello resulta importante llevar información relevante para conocer más sobre él.

Con información de BBC, Planned Parenthood, Medical News Today, UNAM Global y Healthline