20 mitos sobre la salud sexual y reproductiva
Debido al hecho de que la sexualidad sigue siendo un tema tabú en muchas culturas, se sigue negando el derecho a la educación sexual. Esto ha perpetuado una serie de mitos sobre la salud sexual y reproductiva. A continuación, desmentimos algunos de los más comunes:
1.“Si estoy tomando la píldora, no puedo contagiarme de una ETS”.
FALSO. Los anticonceptivos orales (la píldora), el parche, el anillo y el dispositivo intrauterino (DIU) son muy eficaces para prevenir los embarazos no deseados. Sin embargo, no te protegen contra el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual (ETS). Para protegerte de forma eficaz de una ETS deberás usar un condón.
2.“Si practico el coitus interruptus mi pareja no puede quedar embarazada”.
FALSO. El método de interrupción del coito (coitus interruptus), también conocido como método de retirada o marcha atrás, consiste retirar el pene de la vagina y de los genitales externos de una mujer antes de la eyaculación para evitar el embarazo. De esta forma, se busca evitar que el esperma entre en la vagina.
En cuanto a la prevención del embarazo, este método no es eficaz por los siguientes motivos: 1) requiere autocontrol; 2) El esperma puede entrar en la vagina si el retiro no ocurre a tiempo o si el líquido preseminal contiene esperma. El líquido preseminal es una secreción viscosa e incolora que el hombre expulsa por el pene en pequeñas cantidades durante la excitación sexual y antes de la eyaculación.
Por ello, se estima que en una de cada cinco parejas que practican este método durante un año, las mujeres quedarán embarazadas.
3. “Practicar el coitus interruptus nos protege de una ETS”.
FALSO. Además de ser ineficaz como método para prevenir los embarazos no deseados, el coitus interruptus no protege contra ninguna ETS.
4.“Puedo contagiarme de una ETS en un baño público contaminado”.
FALSO. Los virus que causan las ETS como la clamidia, la gonorrea y la sífilis no pueden sobrevivir mucho tiempo fuera del cuerpo humano, por lo cual suelen morir rápidamente en superficies como los asientos de los inodoros.
5. “La doble protección significa usar dos condones”.
FALSO. La doble protección significa protegerse de dos situaciones: un embarazo no deseado y las ETS, mediante el uso de un preservativo y un método anticonceptivo temporal (pastillas anticonceptivas o un dispositivo intrauterino). Lejos de protegerte mejor, usar dos condones incrementa el riesgo de que se rompan o se deslicen.
6. “Todas las ETS son incurables”.
FALSO. Cuatro de las ocho ETS más comunes son infecciones bacterianas y son curables: la sífilis, la gonorrea, la clamidia y la tricomoniasis. Las otras cuatro son virales y todavía no tienen cura: la hepatitis B, el virus del herpes simple (VHS), el VIH y el virus del papiloma humano (VPH).
7. “Sin penetración, no me puedo contagiar de una ETS”.
FALSO. El sexo con penetración no es la única forma en que te puedes contagiar de una ETS. También te puedes contagiar mediante el sexo oral, el contacto genital, el uso compartido de juguetes sexuales, y la exposición a la sangre que contiene el patógeno infeccioso, por ejemplo, al compartir agujas o mediante una transfusión sanguínea.
8. “No soy homosexual, por lo tanto, no puedo contagiarme de VIH/SIDA”.
FALSO. Cualquier persona, sin importar su orientación sexual, género, estado civil, edad o grupo étnico, puede contagiarse de esta enfermedad.
9. “El uso de tampones o andar en bicicleta puede romper el himen de la mujer”.
FALSO. El himen, el tejido membranoso que recubre la vagina, no se altera por el uso de tampones u óvulos, ni con la práctica de la gimnasia u otros deportes.
10. “La vasectomía y la ligadura de trompas causan impotencia o frigidez”.
FALSO. La vasectomía no daña los vasos sanguíneos que producen la erección. Después de la ligadura de trompas, la mujer puede experimentar cambios hormonales, pero no afecta su deseo sexual.
11. “Es imposible que tenga una ETS porque no tengo ningún síntoma”.
FALSO. Algunas ETS no producen síntomas visibles o producen síntomas que tardan en aparecer. Por ello, es sumamente importante hacerse pruebas periódicamente, ya que el diagnóstico temprano es la única forma de controlar la enfermedad y frenar su propagación.
12. “Con condón se siente más placer”.
FALSO. Aunque la sensación puede ser diferente, el placer sexual no depende del condón, y usarlo te protegerá de las ETS.
13. “Si me masturbo puedo volverme infértil”.
FALSO. No existen investigaciones científicas que demuestren que la masturbación causa enfermedades físicas o psicológicas.
14. “No puedo contraer una ETS porque soy una mujer lesbiana”.
FALSO. Las ETS no solo se transmiten entre parejas heterosexuales y entre hombres que tienen sexo con hombres. Las ETS, incluyendo el VIH, también pueden transmitirse entre mujeres, mediante prácticas como compartir juguetes sexuales, tener relaciones sexuales cuando ambas mujeres están menstruando, o el fisting (introducción del puño por la vía anal o vaginal).
15. “Si orino después de tener relaciones sexuales no puedo quedar embarazada”.
FALSO. Orinar después de tener relaciones sexuales, una práctica conocida como “lavar el esperma” no tiene ningún efecto anticonceptivo. Cuando los espermatozoides entran en la vagina, viajan hacia el cuello uterino y las trompas de Falopio, por lo cual orinar o lavarse no expulsa el esperma.
16. “Las mujeres siempre sangran durante la primera relación sexual”.
FALSO. No todas las mujeres sangran la primera vez que tienen sexo.
17. “No me puedo contagiar de una ETS porque estoy en una relación monógama”.
FALSO. Una vez es suficiente para contraer una ETS. Las ETS no solo afectan a quienes tienen relaciones sexuales con varias parejas.
18. “El condón me protege contra todas las ETS”.
FALSO. Aunque los condones son el método más efectivo para prevenir las ETS, no son 100% efectivos y no cubren toda la zona genital. Algunas ETS, como el herpes y la sífilis, se pueden transmitir mediante el contacto directo con la piel.
19. “Solo puedo contagiarme de herpes si mi pareja tiene un brote”.
FALSO. El herpes puede transmitirse, incluso cuando una persona no tiene síntomas visibles. Esto se conoce como “diseminación viral asintomática”.
20. “Puedo usar la pastilla del día después como método de planificación”.
FALSO. La pastilla del día después es un método de emergencia que se debe de usar cuando se tienen relaciones sexuales sin protección, pero no se debe de usar como anticonceptivo permanente ya que tiene una carga hormonal alta y se usa de manera recurrente puede perder su efectividad.
Fuentes consultadas: Medical News Today, Mayo Clinic, BBC.