Cada día hay casi un millón de nuevos casos de enfermedades de transmisión sexual | Nación Farma

Cada día hay casi un millón de nuevos casos de enfermedades de transmisión sexual

- Por

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) tienen un gran impacto en la salud física y reproductiva. Además, dichas infecciones también afectan de una forma más personal, debido al tabú que las ETS representan en algunos casos. Actualmente, buena parte de estas infecciones son tratables y tienen cura, aunque algunas como el VIH o el papiloma virus sólo pueden controlarse.

Con cerca de un millón de nuevos casos de infecciones de transmisión sexual al día, la OMS ha tenido que formar planes al respecto. Y no es para menos, la estadística, junto con la resistencia a los antibióticos y la naturaleza del VIH representan una grave amenaza.

Una de las principales razones de consulta

Uno de los mitos o pensamientos más populares entorno a las enfermedades de transmisión sexual es que no se transmiten con facilidad o que es raro contagiarse. Sin embargo, los datos desmienten ésto, en México las ETS se encuentran entre las principales razones de consulta médica. Siendo los casos de papiloma, herpes y sífilis las infecciones más comunes.

Algunos casos de infecciones resultan en molestias (como las verrugas), aunque algunas otras representan un grave riesgo de salud. Una cuestión importante de salud es la transmisión madre a hijo, lo cual es más común en zonas pobres donde no hay acceso a la salud. Otra barrera para el control de estas infecciones ha sido la resistencia a los antibióticos. Por lo que se ha tenido que planear varias estrategias para el control de las ETS.

Aunque existe alguna forma de tratamiento o incluso cura para algunas ETS, la mejor estrategia es la prevención. Por ello, el enfoque de la OMS va a favor de mayor divulgación y una cultura del uso de protección.

Medidas propuestas por la OMS

La estrategia de la OMS gira entorno a la prevención, ya que es mucho más sencillo evitar un contagio que tratarlo, además que resulta mucho más económico. Bajo esta premisa, la Organización promueve las campañas informativas (enfocadas a toda la población, particularmente a los jóvenes) sobre el contagio de ETS, así como el uso del condón como prevención del embarazo e infecciones. Además de la prevención, la estrategia contempla el uso de vacunas contra la hepatitis B y el VPH y un mayor acercamiento de los servicios médicos a la población afectada.

El problema con las ETS ha sido sobretodo la desinformación, tal como lo reconocen varias organizaciones. Pese a que afortunadamente cada vez se tiene mayor conciencia sobre estos temas, aún queda mucho por hacer al respecto.

Informe original publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Con información adicional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), además con información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).