Las 10 amenazas globales del 2019 según la OMS

- Por

Aunque la tecnología avanza bastante, la medicina sigue enfrentando nuevos retos. En respuesta, la Organización Mundial de la Salud (OMS) propone soluciones en su plan de acción. El treceavo plan general de trabajo de la OMS reconoce diez amenazas que demandan la atención de las instituciones y son el punto central de las estrategias. Los retos que se deben atacar son los siguientes.

1.- Mala calidad del aire y cambio climático

La mala calidad del aire es un problema alarmante. Hoy en día, se estima que una de cada diez personas en el mundo respira aire limpio, en consecuencia un aproximado de siete millones de personas mueren al año por el problema. El problema es causado por emisiones del transporte e industria. Además de la calidad del aire, el clima se ve afectado por las emisiones. Con el cambio climático la malaria y sequías serán más comunes y letales.

2.- Enfermedades crónicas

Se trata de enfermedades no contagiosas como la diabetes o el cáncer. Si bien la mayor parte de las enfermedades crónicas se pueden prevenir, son responsables del 63% de las muertes anuales. Los factores de riesgo están relacionados con la poca actividad física, estilo de vida, alimentación y factores ambientales. Actualmente la medicina preventiva es una de las mejores estrategias y la más económica para atacar el problema.

3.- Pandemia de influenza

Pacientes de gripe española en el Fuerte Riley, Estados Unidos, año 1918.

Cada año aparecen campañas de vacunación contra la influenza. El virus de la influenza cambia con mucha rapidez y es muy contagioso, por esa razón, se teme que aparezca una variedad extremadamente letal de la enfermedad. El miedo es justificado, en 1918 la gripe española mató cerca de 100 millones de personas y con la facilidad de transporte hoy en día, una variedad tan letal sería un desastre. A causa de esa experiencia, los brotes de gripe aviar se tratan con tanto cuidado.

4.- Comunidades vulnerables

Aproximadamente el 20% de la población mundial vive en zonas de crisis humanitaria. Las condiciones de vida suelen ser insalubres y con difícil o nulo acceso a servicios médicos. La suma de todos los factores hace más difícil identificar y tratar epidemias, pero además facilita el contagio si se presenta una enfermedad contagiosa.

5.- Resistencia a los antibióticos

Uno de los casos más sonados fue el de la “supergonorrea“, una variante resistente a los tratamientos normales. Así como la bacteria causante de la gonorrea, otras bacterias pueden desarrollar resistencia a los antibióticos. El problema es muy grave, ya que no solo aumentaría la mortalidad de infecciones, sino que la resistencia a los antibióticos también será un gran obstáculo para las cirugías y trasplante de órganos.

6.- Patógenos como el ebola

Los patógenos que causan el ebola, zika, SARS, entre otros, tienen algo en común, causan enfermedades graves que no tienen cura ni vacuna disponible. Lo único que se ha podido hacer en brotes es aislar a los enfermos y tratar los síntomas. El principal temor es que la falta de preparación cause una epidemia.

7.- Atención primaria de salud débil

La atención primaria de salud consiste en un sistema de salud de fácil acceso y que logre beneficiar a toda la comunidad. El sistema primario suele ser el primer contacto entre la sociedad y los servicios médicos. En consecuencia, los diagnósticos y tratamientos dependen en gran medida de la eficiencia del servicio. Es fácil ver el interés de la OMS en fortalecer la atención primaria de salud.

8.- Evasión de las vacunas

Las vacunas son un gran logro en la medicina moderna, la erradicación de la viruela y polio son los casos de mayor éxito. A pesar de los hechos, existe gente que evita vacunar a sus hijos, lo que ha causado el resurgimiento de algunas enfermedades ya controladas. El temor es tener brotes graves de enfermedades que ya se consideraban erradicadas. Algunas personas evitan vacunar a sus hijos por falta de acceso a la salud y en otros casos, por desinformación.

9.- Dengue

Se trata de la enfermedad transmitida por mosquitos. El dengue es común en países tropicales, sin embargo se ha extendido a ritmo alarmante. Actualmente la preocupación viene del hecho de que el 40% de la población mundial esta expuesta al dengue.

10.- SIDA

Los avances en el tratamiento del VIH/SIDA han permitido una mejor calidad de vida para los enfermos. No obstante, con casi un millón de muertes al año y un estimado de 37 millones de infectados, la epidemia de SIDA no ha terminado.

Consulta la nota de prensa original en el sitio de la OMS.