¿Existe el síndrome del corazón roto?

- Por
pandalabs

Tener una pérdida amorosa, o una situación estresante, definitivamente puede afectar la salud del corazón, a esto los médicos le llaman el síndrome del corazón roto, también conocido como cardiomiopatía de Takotsubo o cardiomiopatía por estrés.

Esta es una afección cardíaca que se presenta después de una situación de estrés o depresión, generalmente, está relacionada con la pérdida de la pareja. De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las mujeres en la postmenopausia tienen mayor riesgo de sufrirla. Por este motivo, a continuación explicaremos lo que se sabe sobre este raro síndrome. 

¿Qué es el síndrome del corazón roto?

Este síndrome es una complicación cardíaca que se presenta justo después de una ruptura amorosa, la muerte de la pareja, un disgusto grave y que puede provocar un fallo en el corazón, similar a un infarto al miocardio, pero sin graves consecuencias. Esta cardiomiopatía es relativamente rara, pero se estima que cerca del 10 % de las mujeres que son hospitalizadas con síntomas de un ataque cardíaco en realidad sufren del síndrome del corazón roto.

Asimismo, se ha visto que en estos casos ocurre una opresión temporal de las arterias grandes o pequeñas del corazón. También se pueden presentar cambios en la estructura del músculo cardíaco. 

¿Cuáles son los síntomas del síndrome del corazón roto?

Las señales de padecer este síndrome son:

  • Dolor en el pecho
  • Falta de aliento 
  • Debilidad 
  • Sudor frío 
  • Ritmo cardíaco irregular

Debido a que los síntomas son similares a los de un ataque cardíaco, lo mejor sería acudir a un servicio médico de emergencia para descartar que se padezca un infarto

¿Qué lo ocasiona?

No se sabe con certeza por qué se presenta esta cardiomiopatía, pero se cree que un aumento repentino de las hormonas del estrés puede generar temporalmente daño en el corazón de algunas personas. Asimismo, se ha visto que situaciones emocionalmente fuertes pueden ser lo que la desencadena. También se tiene el conocimiento de que algunas sustancias pueden provocar el síndrome del corazón roto, tales como:

  • Medicamentos de emergencia para tratar alergias o asma grave
  • Fármacos para la ansiedad 
  • Descongestionantes nasales
  • Drogas ilícitas, como la metanfetamina o la cocaína 

Por otro lado, algunos estudios indican que el estrés produce catecolaminas, sustancias similares a la adrenalina, que en dosis altas tiene un efecto tóxico en el corazón. Esto podría explicar porque el 90% de los casos de esta afección se dan después de una situación estresante.

¿Existe cura para el síndrome del corazón roto?

Este es un problema transitorio en el que el paciente se recupera rápidamente y que, por lo general, no tiene consecuencias graves. Sin embargo, en algunos casos puede causar consecuencias, como:

  • Acumulación de líquido en los pulmones
  • Presión arterial baja
  • Latidos cardíacos irregulares 
  • Insuficiencia cardíaca 
  • Coágulos sanguíneos que se forman en el corazón por la debilidad en el músculo cardíaco 

Las mujeres lo padecen más 

Según una investigación publicada en Journal of American Heart Association, las mujeres de 50 a 74 años tuvieron una tasa más alta de síndrome del corazón roto. Para el estudio se analizaron datos de hospitalizaciones con más de 135 mil personas diagnosticadas en los 12 años que se llevó a cabo la investigación. La conclusión a la que llegaron fue que el 88 % de los casos eran mujeres mayores de 50 años. 

¿Síndrome del corazón roto o infarto? 

A diferencia del infarto, en pruebas médicas con el síndrome del corazón roto se confirma que no hay obstrucciones en las arterias coronarias y solo se presentan un estrechamiento repentino y pasajero de las arterias coronarias.

¿Cuánto dura el síndrome del corazón roto? 

La mayoría de las personas se recupera  un mes después de haber sufrido los síntomas. Sin embargo, hay quienes necesitan más de seis semanas para recuperarse. Por ello, es recomendable realizar electrocardiogramas posteriores para asegurarse que el corazón se haya recuperado. 

¿Cuál es el tratamiento del síndrome del corazón roto? 

No existe un tratamiento específico para este síndrome, por lo que se suele llevar un tratamiento similar al que se da cuando se sufre un ataque cardíaco. Por lo general, se dan medicamentos para disminuir la distensión cardíaca y prevenir otros ataques.

Como se ha visto, un corazón roto puede causar consecuencias negativas en el músculo cardíaco que aunque son temporales, deben ser atendidas por el personal médico para evitar complicaciones y descartar que no se trate de un infarto al miocardio. 

Con información de Mayo Clinic, Texas Health Institute, Medscape y Fundación Española del Corazón. 

pandalabs