¿Cómo saber si tengo un corazón sano?

- Por
pandalabs

La presión arterial, la frecuencia cardíaca y análisis de lípidos en sangre son los principales indicadores para conocer si se tiene un corazón sano. Sin embargo, una dieta saludable, no fumar y realizar ejercicio también hablan del estado de salud del corazón. Por esta razón, a continuación abordaremos cómo saber qué tan sano está tu corazón, así como, las acciones para mantenerlo saludable por más tiempo. 

¿Qué es un corazón sano? 

Un corazón sano es aquel que actúa como bomba para impulsar la sangre hacia los órganos, tejidos y células del organismo. De hecho, una corazón sano late unas 2,500 millones de veces durante la vida media, lo que hace que empuje millones de galones de sangre a todo el cuerpo. Gracias a él, los órganos obtienen oxígeno, combustible, hormonas y otros compuestos esenciales para la vida. 

¿Cómo puedo saber si tengo un corazón sano? 

Para evaluar el estado de salud del corazón se deben tomar en cuenta algunos parámetros, como:

Frecuencia cardíaca 

Esta es la cantidad de veces que el corazón late en un minuto, con ella se puede saber qué tan rápido está latiendo el corazón y si es regular el pulso. 

Presión arterial 

Esta es la fuerza con que la sangre sale hacia las paredes de las arterias conforme el corazón bombea. Para que el corazón esté saludable, cuando se está en reposo, la presión arterial debe estar en menos de 120 la presión sistólica y menos de 80 la diastólica. Cifras mayores a estas incrementan el riesgo de padecer enfermedades del corazón.

Análisis de sangre 

Con estos estudios se verificarán niveles de sodio, potasio, albúmina y creatinina, para conocer el estado de salud de los riñones e hígado y descartar posibles signos de insuficiencia cardíaca. Asimismo, se requiere medir los lípidos en la sangre (colesterol total, colesterol LDL o “malo”, colesterol HDL o “bueno” y triglicéridos), con la finalidad de saber si existe riesgo de aterosclerosis (endurecimiento o bloqueo de las arterias). 

En este sentido, también es importante verificar los niveles de glucosa en sangre y mantenerlos en parámetros adecuados (de 70 a 100 mg/dL), para evitar que un nivel elevado genere daño cardiovascular. 

¿Cuál es la mejor vitamina para un corazón sano? 

Este hecho aún no es claro para la comunidad científica, pues algunas pequeñas investigaciones han demostrado que la vitamina C y E puede reducir el riesgo de problemas cardíacos; sin embargo, en ensayos clínicos más grandes no se han demostrado beneficios del consumo de estas vitaminas. Por ello, la Asociación Americana del Corazón no recomienda el consumo de multivitamínicos para mantener un corazón sano. Asimismo, asegura que una dieta saludable y actividad física regular es suficiente para gozar de salud cardiovascular

¿Cómo tener un corazón sano? 

El principal consejo para mantener un corazón sano es llevar una vida saludable, al:

Seguir una dieta saludable 

En este régimen alimenticio se debe comer abundantes frutas y verduras, preferir los cereales integrales, elegir grasas saludables, como las monoinsaturadas y poliinsaturadas, usar hierbas aromáticas en lugar de sal. 

Realizar actividades física 

Comenzar poco a poco hasta llegar a realizar de 30 a 60 minutos de actividad física moderada la mayoría de los días de la semana. 

Dejar de fumar 

El humo del tabaco daña los vasos sanguíneos que van al corazón y al cerebro. Por ello, lo más conveniente es conseguir ayuda para dejar de fumar. 

Consumir fibra 

Para reducir los niveles altos de colesterol, lo mejor es llevar una dieta rica en fibra soluble. Así como, evitar el consumo de papas fritas y grasas saturadas. 

Relajarse 

Tejer, coser, trabajar la madera, cocinar, armar rompecabezas son algunas actividades que pueden ayudar a relajarse cuando los días han sido estresantes. 

Realizar revisiones médicas periódicas 

Sin importar que tan saludable te sientas, la mejor forma de saber cómo está tu salud es realizando estudios médicos frecuentes, en los que se incluya: glucosa, colesterol y triglicéridos y presión arterial. 

Bebe alcohol, pero con moderación 

El consumo excesivo de alcohol también puede afectar la salud cardiovascular, por ello, será importante tomarlo de forma controlada y ocasional. 

Como se ha visto, con algunas medidas, como: realizar actividad física, comer saludablemente, dejar de fumar y realizar estudios médicos periódicamente, se puede mantener un corazón sano. 

Con información de Harvard Health Publishing, Healthline, WebMd y The Heart Foundation

pandalabs