12 preguntas sobre el losartán

- Por
pandalabs
82 / 100

¿Qué es el losartán y para qué sirve?

El losartán pertenece a un grupo de medicamentos llamados “antagonistas de los receptores de la angiotensina II”. La angiotensina II es una sustancia producida en el organismo que se une a los receptores en los vasos sanguíneos (la red de arterias, capilares y venas en el cuerpo humano), lo cual provoca que estos se estrechen. Esto incrementa la presión arterial, es decir, la fuerza de la sangre al empujar contra las paredes de los vasos sanguíneos.

La presión arterial alta es peligrosa porque hace que el corazón se esfuerce más para bombear sangre al resto del cuerpo. Esto provoca que el ventrículo izquierdo del corazón se engrose, lo cual aumenta el riesgo de sufrir un ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca y muerte cardíaca súbita.

El losartán es un fármaco antihipertensivo que se prescribe para tratar la presión arterial alta.
El losartán es un antihipertensivo que se receta para controlar la presión alta.

¿Qué acción tiene el losartán?

El losartán ayuda a contrarrestar la presión arterial alta al impedir que la angiotensina II se una a los receptores en los vasos sanguíneos, de manera que los vasos éstos se relajan y se reduzca la presión arterial.

¿El losartán es una cura?

No. El losartán controla la presión arterial alta pero no es una cura para dicha condición.

¿Cuándo se prescribe el losartán?

El losartán se prescribe en los siguientes casos:

  • Tratamiento de la presión arterial alta.
  • Para reducir el riesgo de un infarto en pacientes con presión arterial alta e hipertrofia del ventrículo izquierdo (engrosamiento de la pared de la cámara de bombeo principal del corazón).
  • Tratamiento de la enfermedad renal en pacientes con diabetes tipo 2 (una condición en la que el cuerpo no usa la insulina de forma normal y por lo tanto no controla la cantidad de azúcar en la sangre) y presión arterial alta.
  • Prevención del riesgo de accidente cerebrovascular (ictus) en pacientes hipertensos y con problemas cardíacos.

¿Qué ventajas tiene el losartán sobre otros antihipertensivos?

Mientras que el losartán impide que la angiotensina se una a los receptores en los vasos sanguíneos, otros medicamentos antihipertensivos actúan como inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina. A diferencia de los segundos, el losartán no interfiere en la degradación de la bradicinina, un péptido con efectos cardiovasculares, con efectos similares a la histamina. Por ello, el losartán no produce los efectos relacionados con la acumulación de dicha sustancia, como la tos y el angioedema (una reacción similar a la urticaria que afecta las capas más profundas de la piel).

¿Una mujer embarazada puede tomar losartán?

No. El uso durante el embarazo puede causar defectos de nacimiento o pérdida del feto.

¿El losartán se le puede prescribir a un niño?

No se puede administrar a niños menores de 6 años. Puede prescribirse para niños y adolescentes de 6 a 18 años. A los pacientes pediátricos se les prescriben dosis que no superan los 1,4 mg/kg (o superiores a 100 mg) una vez al día.

¿Cómo se dosifica el losartán?

Se administra por la vía oral en comprimidos que se ingieren una o dos veces al día con o sin alimentos. Normalmente, el tratamiento comienza con 12,5 mg de losartán (un comprimido) una vez al día y la dosis se aumenta de forma gradual, semanalmente (12,5 mg al día durante la primera semana, 25 mg al día durante la segunda semana, 50 mg al día durante la tercera semana, 100 mg al día durante la cuarta semana, hasta llegar a una dosis máxima de 150 mg al día durante la quinta semana). Su médico deberá monitorear su presión arterial para observar su respuesta al medicamento.

¿Con qué medicamentos suele combinarse el losartán?

En el caso de pacientes con insuficiencia cardíaca, el losartán suele combinarse con un diurético (un medicamento que aumenta la cantidad de agua que pasa por los riñones) y/o digitalis (un medicamento que fortalece el corazón y lo vuelve más eficiente) y/o un betabloqueante (un medicamento que reduce la presión arterial).

¿Un paciente con insuficiencia hepática puede tomar losartán?

Los pacientes con un historial de insuficiencia hepática pueden tomarlo pero en dosis menores.

¿Bajo qué nombres se comercializa el losartán?

Cozaar, Fortzaar, Soluvass, Hyzaar (combinado con otros fármacos).

¿Qué efectos secundarios produce el losartán?

Efectos secundarios leves:

  • Dolor en las piernas, rodillas o espalda
  • Calambres musculares o debilidad
  • Diarrea
  • Acidez estomacal
  • Pérdida de sensibilidad al tacto

Efectos secundarios severos que requieren atención médica inmediata:

  • Hinchazón de la cara, garganta, lengua, labios, ojos, manos, pies, tobillos, y la parte baja de las piernas
  • Ronquera
  • Dificultad para respirar o tragar
  • Dolor de pecho

¿Puedo manejar después de tomar losartán?

El losartán puede causar mareos. Si lo tomas, debes observar precaución a la hora de manejar un vehículo u operar maquinaria peligrosa.

Fuentes consultadas: MedlinePlus, Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, Memorial Sloan Kettering Cancer Center, Asociación Española de Pediatría.

pandalabs