Cinarizina: qué es y para qué sirve

- Por
87 / 100

¿Qué es la cinarizina?

La cinarizina es un fármaco derivado de la piperazina que bloquea los canales de calcio que se encuentran en los vasos sanguíneos (la red de arterias, arteriolas, capilares, vénulas y venas por donde circula la sangre). De esta forma, impide la contracción de la musculatura de los vasos, lo cual produce vasodilatación (apertura de los vasos sanguíneos).  

La cinarizina es un antihistamínico que se receta para tratar el vértigo, el mareo del viajero y otros padecimientos.

¿Qué tipo de medicamento es la cinarizina?

Está catalogado como un antihistamínico.

¿Para qué se receta la cinarizina?

  • Trastornos del equilibrio: vértigos de origen central o periférico.
  • Prevención de cefaleas vasculares (jaquecas y migrañas).
  • Tratamiento de síntomas de origen cerebro vascular, como tinnitus, irritabilidad, falta de concentración y de memoria.
  • Alivio de náusea y vómitos causados por la quimioterapia.
  • Tratamiento del fenómeno de Raynaud (afección por la cual las temperaturas frías o las emociones fuertes causan espasmos vasculares).
  • Prevención del mareo cinético (una condición conocida también como cinetosis o mareo del viajero que se caracteriza por la inestabilidad, alteraciones digestivas, y otros síntomas como bostezos, náuseas, palidez, sudores fríos y vómitos).
  • Tratar enfermedades de los vasos sanguíneos como várices y calambres nocturnos.

¿La cinarizina ayuda a dormir?

Uno de sus efectos secundarios (tanto en dosis únicas como en un tratamiento continuo) es la somnolencia. Sin embargo, la cinarizina no es indicada para dormir ni resolver ningún trastorno del sueño. Si sufre de insomnio o algún otro trastorno del sueño, no se debe considerar este medicamento. Lo mejor es acudir al médico.

¿Puedo manejar si he tomado cinarizina?

Como este medicamento causa somnolencia, se aconseja no manejar si operar maquinaria pesada después de tomar este fármaco.

¿La cinarizina puede bajar la presión arterial?

Este fármaco tiene un efecto vasodilatador, por lo cual puede producir cambios en la tensión arterial (aunque esto no es lo habitual). No es aconsejable tomar cinarizina si toma fármacos antihipertensivos.

¿Se puede tomar alcohol durante el tratamiento con cinarizina?

No. Las bebidas alcohólicas exacerban los efectos secundarios de este fármaco, por lo cual la toma de alcohol durante el tratamiento con dicho medicamento está contraindicada.

¿Una mujer embarazada o lactante puede tomar cinarizina?

No.

¿Los niños pueden tomar cinarizina?

Los menores de 5 años no pueden tomar este medicamento.

¿Cómo se toma la cinarizina?

En cápsulas y gotas. De preferencia, se debe de tomar después de la comida. Para todas las indicaciones se recomienda tomar una tableta cada 12 horas. En el caso del mareo cinético se debe de tomar 2 horas antes del viaje.

¿Cuánto tarda en hacer efecto la cinarizina?

Actúa en las primeras 12 a 24 horas después de iniciar el tratamiento. El resultado puede variar dependiendo del problema de salud que se busca tratar.

¿Durante cuánto tiempo se debe de tomar?

En caso de vértigo agudo, no se debe de administrar durante más de 5 días, ya que una administración prolongada puede interferir en los procesos compensatorios del sistema nervioso central, lo cual puede retrasar la recuperación del paciente.

¿Qué efectos secundarios puede producir?

Antes de iniciar un tratamiento con cinarizina, tu médico debe informarte sobre los riesgos y restricciones que implica. Entre los efectos secundarios de la cinarizina se encuentran los siguientes:

  • Somnolencia
  • Reacciones cutáneas
  • Malestar epigástrico
  • Náusea
  • Vómito
  • Fatiga
  • Dolor abdominal
  • Dispepsia

¿Cuáles son las contraindicaciones de este fármaco?

No puedes tomar este medicamento bajo las siguientes circunstancias o si padeces de alguna de las siguientes condiciones:

  • Hipersensibilidad a la sustancia activa
  • Enfermedad de Parkinson
  • Fase aguda de ictus cerebral
  • Porfiria
  • Hemorragia cerebral reciente

¿Cuánto tiempo permanece este fármaco en el cuerpo?

Después de la administración, se metaboliza por completo. Un tercio de los metabolitos se eliminan en la orina y dos tercios en los residuos sólidos. Sin embargo, este proceso puede tardar entre 3.4 y 6 horas, dependiendo de la edad del paciente.

¿Bajo qué nombres se comercializa?

Clinadil, Stugeron, Sibelium, Venoxil, Arlevert, Suzaraon. También se comercializa como medicamento genérico por las marcas Alpharma, Farmacias del Ahorro, Aurax, Kendrick y Pisa.

¿En qué países no se comercializa?

La cinarizina es uno de los fármacos más utilizados por la Marina Real Británica para tratar el mareo. Sin embargo, hasta la fecha no se comercializa en Estados Unidos ni Canadá, ya que todavía no ha sido aprobada por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

Fuentes consultadas: Clínica Universitaria de Navarra, Doctoralia.