¿Qué es el clembuterol?

- Por
pandalabs

El clembuterol, o también conocido como clenbuterol, es un medicamento usado para la dilatación de los músculos bronquiales, por lo que es un fármaco usado en el tratamiento de enfermedades respiratorias en animales y en humanos. No obstante, en la actualidad, este medicamento ha causado controversia, pues es usado para ganar musculatura y perder peso. Ante estos nuevos usos, te invitamos a conocer todo lo que se sabe sobre este. 

¿Qué efecto tiene el clembuterol?

En un inicio, este fármaco fue desarrollado para tratar el asma en caballos, pero, actualmente, en algunos países de Europa y América Latina, también ha sido aprobado para tratar el asma en humanos. 

El clembuterol pertenece a los medicamentos conocidos como agonistas beta2, los cuales generan una dilatación de los músculos bronquiales. Este fármaco tiene un efecto descongestionante (adelgaza la sangre para reducir la presión arterial) y broncodilatador (ensancha los vasos sanguíneos, para aumentar el volumen de oxígeno en la sangre). 

Además, se ha observado que este fármaco estimula el corazón y el sistema nervioso central de una forma similar a la epinefrina y las anfetaminas. Asimismo, se ha visto que aumenta la producción de epinefrina y noradrenalina, lo que, a su vez, provoca:

  • Quemar grasa rápidamente
  • Excitación
  • Nerviosismo 
  • Aumento de energía 
  • Mayor determinación 

¿Qué hace el clembuterol en los deportistas?

Este fármaco se ha popularizado entre los atletas de alto rendimiento, fisiculturistas y celebridades. Esto debido a que se cree que podría ser útil para aumentar el metabolismo de la persona y, con ello, reducir la grasa corporal y ganar músculo.

Al respecto, existen investigaciones que hablan de los efectos positivos del clembuterol en la ganancia de masa muscular. Una de ellas, fue publicada en BMC Genomics, y asegura que el ganado que consumía este fármaco tenía mayor masa muscular a expensas del tejido graso. Por otro lado, otro estudio en ratones, halló que este medicamento estimula el crecimiento y la reparación de los músculos y, al mismo tiempo, previene que se atrofien. 

¿Cómo actúa el clembuterol para adelgazar?

Según estudios en animales, este fármaco ayuda a perder grasa, lo que se traduce en una pérdida de peso. Asimismo, contribuye a la ganancia de masa muscular, lo que genera mayor fuerza y un peso saludable. 

¿Cuáles son los efectos secundarios del clembuterol? 

Ante tal moda, no queda más que advertir que este fármaco puede generar:

  • Aumento de la frecuencia cardíaca
  • Respiración acelerada 
  • Palpitaciones en el corazón
  • Dolor de pecho
  • Temblores 
  • Ansiedad
  • Desequilibrio electrolítico
  • Sudoración anormal
  • Temperatura corporal elevada

Por ejemplo, el Departamento de Medicina de Emergencia en Newton, reportó dos casos de hombres que después de recibir clembuterol presentaron palpitaciones, náuseas, vómitos y dolor de pecho. 

Riesgo de tomar clembuterol para bajar de peso 

Este fármaco contiene dopamina, la cual se conoce como hormona de la recompensa, por lo que se piensa que puede ser altamente adictivo. También se ha visto que reduce la cantidad de potasio, por lo que quien lo consume debe consumir más alimentos que contengan este mineral para evitar problemas.

Por lo general, se aplica vía cutánea, por medio de inyecciones, o vía oral, por medio de tabletas, pero cabe mencionar que ambos métodos conllevan riesgos. El primero puede generar cicatrices y burbujas de aire, mientras que el segundo ocasiona problemas en el hígado. 

Otro riesgo, a largo plazo, que trae el consumo de este fármaco es la hipertrofia cardíaca (crecimiento anormal del corazón) que se genera debido a que aumenta la frecuencia cardíaca y que, con el paso del tiempo, puede generar un ataque cardíaco y la muerte. 

Por estos riesgos, es que en muchos países este fármaco está prohibido para ser usado en animales consumidos por humanos. Asimismo, la Agencia Mundial Antidopaje ha prohibido su uso, tanto fuera como dentro, de las competencias deportivas.

Clembuterol en México

En México, es medicamento está prohibido suministrarlo al ganado que será consumido por el humano, asimismo, como anabólico en la práctica del fisicoculturismo o para incrementar el rendimiento físico en atletas, pero es legal en el área médica para el tratamiento de enfermedades respiratorias. 

Es importante recordar que el uso de clembuterol para adelgazar o ganar músculo es altamente riesgoso y no existe evidencia científica en humanos que respalde sus beneficios. 

Con información de la Dirección General de Comunicación Social de la UNAM, Medical News Today, National Library of Medicine, y Healthline

pandalabs