¿Cómo se vinculan la salud cardiovascular y la cerebral? | Nación Farma

¿Cómo se vinculan la salud cardiovascular y la cerebral?

- Por

Estudios previos han demostrado que hay un vínculo entre la salud cardiovascular y la del cerebro; sin embargo, no es claro cuáles son los factores que los conectan.

Algunos especialistas sugieren que los factores genéticos o ambientales son importantes para determinar ambos tipos de salud.

De hecho, explican que la mala salud cardiovascular puede contribuir a los mecanismos de demencia y afectar la función cognitiva con el paso de los años.

Ahora, investigadores de la Emory University School of Medicine, de Atlanta, trabajaron con información sobre gemelos para entender un poco más sobre este vínculo.

Gemelos, perfiles para comparar

Realizar un análisis a la salud y estilo de vida de gemelos, tanto idénticos —que comparten el mismo perfil genético —como fraternos, con solo un 50% de genes iguales— ofrecía una nueva oportunidad para determinar si los factores genéticos son los únicos que determinan la salud cardiaca y cerebral.

Así, los científicos exploraron la posibilidad de que, además de factores genéticos y ambientales, la crianza pudiera tener un papel importante en la predisposición a enfermedades cardiovasculares y daños cognitivos.

Para tratar de determinar el papel de los genes y del ambiente, analizaron los datos de 272 pares masculinos de gemelos monocigóticos y dicigóticos; los cuales obtuvieron del Vietnam Era Twin Registry Trusted Source.

Los participantes no tenían enfermedad cardiovascular o demencia.

Los expertos determinaron la salud cardiovascular calificar la cantidad de azúcar en la sangre y el colesterol; así como la presión arterial, el índice de masa corporal, actividad física, dieta, tabaquismo y rendimiento cognitivo.

Posteriormente, estudiaron la información para encontrar la conexión de los padecimientos cardiovasculares y del cerebro.

Entre los resultados encontraron que una mejor salud cardiovascular está asociada con una mejor salud cognitiva.

La asociación entre la salud del corazón y el cerebro fue similar entre todos los pares de gemelos, sin importar si eran idénticos o fraternos.

Crianza y estilo de vida

Los investigadores creen que algunos de los factores modificables contribuyen a una predisposición hacia ciertos resultados de la salud cardiaca y cerebral; eso incluye los relacionados con la vida familiar temprana estados socioeconómico y educación.

Con estos hallazgos, los autores señalan la importancia de bajar los niveles de enfermedades cardiovasculares en la población como una forma para reducir la carga de demencia y enfermedades cardiacas.

Dicho de otro modo, la prevención de los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, y la promoción de un estilo de vida saludable, deberían tener mejores efectos para promover una mejor salud cardiovascular y cognitiva.

Los hallazgos fueron publicados en el Journal of Alzheimer’s Disease.

Con información de Medical News Today.