Tomar diario aspirina aumenta riesgos cardiovasculares en ancianos | Nación Farma

Tomar diario aspirina aumenta riesgos cardiovasculares en ancianos

- Por

Aunque los doctores han hablado sobre los beneficios de tomar una pequeña dosis de aspirina diaria para prevenir ataques al corazón o embolias, nuevas recomendaciones publicadas por el American Collage of Cardiology Sunday muestran que puede ser adverso para ciertos grupos de personas.

Según un estudio publicado en septiembre de 2018 en The New England Journal of Medicine, tomar una pequeña dosis diaria de aspirina no prolongó la vida de las personas mayores. Además, incrementó el riesgo de desarrollar hemorragias debido a vasos sanguíneos rotos.

Un estudio llamado ASPREE (The ASPirin in Reducing Events in the Elderly) investigó desde 2010 a 19 mil 114 personas mayores; 16 mil 703 en Australia y 2 mil 411 en Estados Unidos. Los participantes tenían más de 70 años, a menos que fueran africanoamericanos o latinos viviendo en Estados Unidos, ya que la edad mínima de estos grupos era de 65 años. Esto debido a los riesgos que tienen de padecer demencia y enfermedades cardiovasculares.

Asimismo, los participantes no debían padecer demencia o tener alguna discapacidad física, ni tener ninguna enfermedad que requiriera tratarse con aspirinas. Los siguieron durante 4.7 años para determinar cómo les afectó este medicamento.

Los resultados encontraron que el 90.3 por ciento de los participantes que fueron tratados con 100 miligramos de aspirina en baja dosis, sobrevivieron sin demencia comparado con el 90.5 por ciento de las personas que tomaban placebo. Además, 5.9 por ciento de los participantes tomando aspirina tuvieron mayor riesgo de muerte en comparación a 5.2 por ciento de aquellos con placebo.

El estudio informó: “este efecto en la aspirina no ha sido documentado en estudios previos; y se necesita precaución en la interpretación de estos resultados”. El índice de mortandad en aquellos que tomaban la aspirina se debía principalmente a un alto índice de muertes por cáncer.

Un mayor porcentaje podría sufrir hemorragias

Los investigadores también notaron que incidencias en eventos cardiovasculares como enfermedad coronaria, ataques cardíacos no fatales y embolias fatales y no fatales fueron muy similares entre las personas que tomaban aspirina y las que tomaban placebo. 448 personas tomando aspirina padecieron alguna de estas enfermedades en comparación a 474 que solo tomaban placebo.

Sin embargo, participantes tomando bajas dosis de aspirina tenían más probabilidades de padecer sangrado en el tracto gastrointestinal y el cerebro. 361 personas padecieron hemorragias que necesitaron transfusión y hospitalización (3.8 por ciento), comparado a 265 (2.7 por ciento) de los que tomaban placebo.

De acuerdo con el estudio, sólo pacientes con altos riesgos deben tomar bajas dosis de aspirina para prevenir eventos cardiovasculares, y únicamente si es recomendada por sus doctores. Además, el estudio tampoco evaluó el efecto de pequeñas dosis de aspirina en pacientes menores a 65 años.

Las implicaciones de esta investigación necesitan más estudios para determinar si las personas mayores saludables que han usado regularmente bajas dosis de aspirina deberían continuar su uso o dejarlo.

Con información de Sputnik News.