Hallan proteína relacionada con el envejecimiento celular prematuro | Nación Farma

Hallan proteína relacionada con el envejecimiento celular prematuro

- Por

Hasta ahora, el mecanismo de envejecimiento no es tan claro. Por este motivo, se han realizado distintas investigaciones para entenderlo. La más reciente, a cargo de investigadores del Institut Pasteur, en París, halló una proteína relacionada con el envejecimiento prematuro.

Envejecer se ha convertido en uno de los procesos que, a pesar de ser inevitable, algunos prefieren retrasar. Además, con el tiempo, la población de adultos mayores se ha ido incrementando, lo que impacta de forma significativa en los temas de salud pública.

En Estados Unidos, los Centers for disease Control and Prevention (CDC) indican que habrá alrededor de 71 millones de estadounidenses mayores de 65 años en la próxima década.

¿Qué es el envejecimiento?

La senescencia es un proceso celular que limita la habilidad de las células para multiplicarse. Uno de los factores principales es el estrés. Cuando uno de estos microorganismos es senescente no se puede dividir. Esto activa el metabolismo y secreta moléculas para comunicarse con otras células. Dicha acción puede ser tan benéfica como perjudicial si se convierte en una inflamación crónica.

En medio de todo ese proceso, existe una proteína llamada Cockayne syndrome B (CSB), la cual está implicada en la reparación del daño en el ADN y en el envejecimiento prematuro.

CBS en el envejecimiento

El síndrome de Cockayne sucede cuando la proteína CBS muta y acelera el proceso de envejecimiento.

Para el nuevo análisis, el equipo redujo de manera artificial la cantidad de proteína CBS en células de piel cultivadas en laboratorio. El objetivo fue que dejaran de replicarse y se volvieran senescentes.

Con el procedimiento mencionado, los científicos del Institut Pasteur observaron si CBS podía tener algún rol de conducción en el envejecimiento normal, ya que, en estudios previos, demostraron que la ausencia o el deterioro de la proteína son responsables de la disfunción de las mitocondrias.

En los resultados recientes, se revelaron las mismas alteraciones en la senescencia replicativa. Un dato que llamó la atención fue que, en las células de control, también notaron que los niveles de CBS comenzaron a disminuir de forma gradual.

De acuerdo con declaraciones de los especialistas a Medical News Today, el agotamiento de CBS fue inesperado, pues no pensaban que la proteína tuviera una función reguladora y estuviera medida por sus propios niveles.

Asimismo, indicaron que no imaginaron que los niveles más bajos de CBS tuvieran un efecto dramático en la proliferación de las células normales.

Esta investigación apunta a que el ADN en las células afectadas se modifique cuando hay mutaciones. Por lo tanto, se pueden realizar cambios en la actividad de los genes al activarlos o al desactivarlos.

Aunque la causa de esos cambios no es clara, los científicos lograron evitar la senescencia por un tiempo limitado gracias a un compuesto llamado MnTBAP. Por supuesto, afirman que antes de que MnTBAP se convierta en un fármaco de uso humano, hacen falta más pruebas. No obstante, se abre una nueva posibilidad para entender y para retrasar el envejecimiento fisiológico o patológico.

Los hallazgos completos aparecen en la revista Nature Communication.

Con información del artículo “What causes cell to age?”, de Yella Hewings-Martin, publicado en Medical News Today.