Una dieta alta en carbohidratos podría causar insomnio | Nación Farma

Una dieta alta en carbohidratos podría causar insomnio

- Por

El insomnio es un trastorno del sueño que afecta de forma crónica a más del 10 % de los adultos y hasta a un 35 % de la población de forma ocasional.

En Estados Unidos, según la National Sleep Foundation, el 40 % de las personas experimenta este padecimiento cada año.

Los Centers for Disease Control and Prevention (CDC), por su parte, aseguran que las interrupciones del sueño o dormir poco se asocian a problemas cardiovasculares, diabetes y depresión.

Debido a ese vínculo, algunos especialistas han buscado formas para prevenir y para tratar el insomnio y otros desórdenes del sueño, así como para entender cuáles son las causas. Algunos, incluso, han asegurado que la dieta de una persona influye en la calidad del sueño.

Muchos carbohidratos, poco descanso

Un nuevo estudio del Columbia University Vagelos College of Physicians and Surgeons, en Nueva York, sugiere que los carbohidratos refinados, en especial aquellos con azúcares añadidos, están ligados a un mayor riesgo de padecer insomnio.

Según los investigadores, el insomnio se trata, por lo general, con terapia conductual o medicamentos, pero esto puede ser costoso y tener efectos secundarios. No obstante, señalan, si se lograran entender los factores que provocan este desorden, se podrían encontrar tratamientos de bajo costo y más efectivos.

Así, para entender si la elección de alimentos y el riesgo de insomnio están vinculados, los autores trabajaron con información de 53 069 mujeres de entre 50 y 79 años de edad, quienes formaron parte del Women’s Health Initiative Observational Study entre septiembre de 1994 y diciembre de 1998.

Tras el análisis de la información, encontraron que aquellas mujeres con una dieta alta en carbohidratos refinados (como azúcares añadidos, refresco, arroz y pan blanco) mostraban mayor tendencia de problemas para dormir.

Los expertos señalaron que aún no es claro si el consumo de carbohidratos refinados causa insomnio o es el insomnio el que provoca un mayor deseo de comer este tipo de alimentos, en especial, aquellos con azúcar.

De cualquier manera, anotaron que podría ser un mecanismo para explicar cómo los azúcares provocan problemas de sueño. Al aumentar los niveles de azúcar en la sangre de manera rápida, se eleva la insulina. Por lo tanto, suben las hormonas como la adrenalina y el cortisol, e interfieren en el sueño.

Frutas y vegetales, la excepción

En la investigación, los especialistas explicaron que no todos los alimentos que contienen azúcar tienen el mismo efecto. Por ejemplo, a pesar del azúcar natural de las verduras y frutas, su consumo no altera los niveles de insulina ni de hormonas de la misma manera en que lo hacen otros productos.

Lo anterior sucede porque tienen un alto contenido de fibra, lo cual previene los despuntes en los niveles de azúcar.

De hecho, las participantes del estudio que demostraron tener dietas ricas en vegetales mostraron un menor riesgo de padecer insomnio.

Los científicos piensan que estos hallazgos podrían ser extensivos para los hombres y para las personas de otras edades, no solo para mujeres de 50 años o más.

Finalmente, hacen hincapié en que, aunque faltan más estudios, se pueden empezar a crear pruebas clínicas enfocadas en la alimentación para usarlas para prevenir y tratar el insomnio.

Los resultados completos aparecen en The American Journal of Clinical Nutrition.

Con información del artículo “How diet may lead to insomnia”, de Maria Cohut, publicado en Medical News Today.