Paxlovid: primera medicina oral contra COVID-19

- Por
pandalabs

La Food and Drug Administration (FDA) aprobó para uso de emergencia Paxlovid, el primer fármaco oral, para usar en el hogar, contra el COVID-19. Te invitamos a conocer los detalles de esta píldora antiviral. 

Aprobación de la FDA para Paxlovid 

El pasado 22 de diciembre la FDA emitió la autorización de uso de emergencia (EUA) para Paxlovid, de Pfizer, para el tratamiento de enfermedad leve a moderada por COVID-19 en adultos y niños de 12 años o más (que pesen al menos 40 kilogramos). Este fármaco estará disponible solo con receta médica y deberá emplearse lo antes posible al diagnóstico de COVID-19, es decir, dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas. 

Asimismo, cabe destacar que la FDA emitió una autorización para uso de emergencia, lo que es diferente una aprobación y lo hace de esta forma ya que no existen alternativas para el tratamiento del COVID-19 y Paxlovid ha demostrado que sus beneficios superan los riesgos conocidos y potenciales de este fármaco. 

Modo de empleo Paxlovid 

Este nuevo fármaco se administra vía oral: en tres tabletas, dos son de nirmatrelvir y una de ritonavir, que deben ser tomadas juntas por vía oral dos veces al día durante cinco días, hasta completar un total de 30 tabletas. Es importante mencionar que Paxlovid no está autorizado para ser usado por más de cinco días consecutivos. 

¿Cómo funciona Paxlovid?

Este fármaco antiviral está compuesto por nirmatrelvir y ritonavir. El primero inhibe una proteína del SARS-CoV-2 que detiene la replicación del virus y, el segundo compuesto, hace más lenta la descomposición del primero, lo que ayuda a que permanezca más tiempo en el cuerpo. 

Efectos secundarios de Paxlovid 

Dentro de los efectos adversos más comunes de este fármaco se encuentran:

  • Deterioro en el sentido del gusto 
  • Diarrea 
  • Presión arterial alta 
  • Dolores musculares 

Interacción medicamentosas y contraindicaciones 

El uso de este fármaco también puede provocar interacciones medicamentosas serias. Por ejemplo, este fármaco puede provocar resistencia a los medicamentos contra el VIH, por ello su uso no se recomienda en personas con VIH no controlada o no diagnosticada. Asimismo, no está recomendado en pacientes con insuficiencia renal grave o insuficiencia hepática grave y enfermedades hepáticas preexistentes, esto porque se ha visto que el ritonavir puede generar daño hepático. 

Efectividad de Paxlovid 

De acuerdo con el estudio Evaluation of Protease Inhibition for COVID-19 in High-Risk Patients, Paxlovid reduce el riesgo de hospitalización o muerte en un 89% en comparación con el placebo en adultos de alto riesgo no hospitalizados con COVID-19. 

Para dicha investigación se analizaron los datos de 2,250 personas no vacunadas, que al menos tenían un factor de riesgo para desarrollar COVID grave, como diabetes, obesidad e hipertensión. 

Los resultados también arrojaron que: 

  • En pacientes tratados tres días posteriores al inicio de los síntomas el 0.8% de los que recibieron Paxlovid fueron hospitalizados en los 28 días de la aleatorización, en comparación con el 7% de los pacientes que recibieron el placebo y fueron hospitalizados o fallecieron. 
  • En pacientes tratados los cinco días posteriores al inicio de los síntomas, nadie de los que recibieron el fármaco fueron hospitalizados, en comparación con el 6.7% de los pacientes que recibieron el placebo. 
  • En la población en general, no se informaron muertes en las personas que recibieron Paxlovid, en comparación con 10 defunciones en pacientes que recibieron el placebo. 

Además, según Pfizer y datos recientes parece que este fármaco sigue siendo efectivo para la variante Ómicron, lo que representa una excelente noticia.  

Precio de Paxlovid

Según la compañía farmacéutica que produce Paxlovid, tiene 180,000 tratamientos listos para enviar este año y un contrato con el gobierno de los Estados Unidos para fabricar 10 millones de tratamientos con un costo de 530 dólares por cada tratamiento de cinco días. 

Los retos del Paxlovid

Según Amesh Adalja, investigador principal del Instituto Johns Hopkins, “la aprobación de Paxlovid es un hito importante que marca otro paso para hacer de la COVID-19 una infección más manejable. No obstante, quedan dos cuestiones claves que persisten: será escasa en las próximas semanas y su uso óptimo requiere un diagnóstico rápido, lo que puede ser difícil con los continuos problemas de pruebas que nos acosan”.

Sin duda alguna, la autorización de uso de emergencia de este fármaco oral contra COVID-19 marcará un avance importante para frenar la pandemia. 

Con información de Pfizer, Reuters, El País y FDA

pandalabs

Etiquetas: