Refuerzo Moderna protege contra Ómicron

- Por
pandalabs

De acuerdo con la compañía que desarrolla esta vacuna, el refuerzo Moderna aumenta los niveles de anticuerpos contra la variante Ómicron. Ante este hecho, te invitamos a conocer más sobre esta vacuna y su refuerzo, el cual debe ser aplicado seis meses después de completar las dos primeras dosis. 

Refuerzo Moderna y su protección contra Ómicron 

Según la compañía, la dosis de 50 microgramos de refuerzo Moderna (que es la mitad de la dosis usada en las dos primeras aplicaciones) aumentó 37 veces más los niveles de anticuerpos para combatir la variante Ómicron, en personas estudiadas un mes después de recibir la tercera inyección. 

Asimismo, se vio que un refuerzo Moderna de 100 microgramos (misma dosis que en las primeras inmunizaciones) los niveles de anticuerpos aumentan 80 veces más después de la tercera aplicación. Ante este hecho, la compañía está estudiando si es mejor aplicar la dosis de 100 microgramos como refuerzo, que la de 50. Sin embargo, por el momento la compañía no planea buscar la aprobación de dosis de refuerzo más altas. 

Ante esto, Dr. Paul Burton, director médico de Moderna aseguró que el refuerzo Moderna “es muy eficaz y extremadamente seguro. Creo que protegerá a las personas durante el próximo período de vacaciones y durante estos meses de invierno, cuando veremos la presión más severa de Ómicron”.

Por otro lado, Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas y Asesor médico del presidente de los Estados Unidos, dijo la semana pasada, que las vacunas de refuerzo contra COVID-19 pueden ayuda a mejorar la protección contra la variante Ómicron y no hay necesidad de una dosis de refuerzo específica contra esta nueva variante. Asimismo, aseguró que “el mensaje sigue siendo claro: si no está vacunado, vacúnese” y concluyó que “en el campo de Ómicron, si está completamente vacunado, obtenga su vacuna de refuerzo”. 

¿Cuándo se da el refuerzo Moderna contra la COVID-19?

El refuerzo de moderna, o tercera dosis, se da a personas mayores de 18 que recibieron las dos primeras dosis de esta vacuna, al menos, seis meses después de completar las primeras dos aplicaciones. 

¿Qué tipo de vacuna es Moderna? 

La vacuna Moderna es de ARN mensajero (ARNm), por lo que enseña a las células a producir una proteína que desencadenará una respuesta inmune cuando el cuerpo esté en contacto con el virus. 

Se aplica por medio de una inyección en el músculo de la parte superior del brazo y se realizan dos inyecciones, con 28 días de diferencia. Asimismo, se aconseja aplicar una tercera dosis, con al menos 28 días después de la segunda inyección, a las personas que están inmunodeprimidas de forma moderada o grave. 

¿Quiénes deben y no deben vacunarse con Moderna? 

La vacuna está recomendada para personas mayores de 18 años. No obstante, se aconseja que no usen esta vacuna las personas que:

  • Han tenido una reacción alérgica grave a cualquier ingrediente de las vacunas ARNm, como el polietilenglicol. 
  • Si han tenido una reacción alérgica grave después de recibir la primera dosis de una vacuna ARN (Moderna o Pfizer-BioNTech).

Las reacciones alérgicas graves se distinguen por presentar latidos cardíacos rápidos, dificultad para respirar, hinchazón en la garganta y sarpullido generalizado. 

Efectividad de la Vacuna Moderna

Según el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP), se emitió una recomendación provisional para el uso de la vacuna Moderna COVID-19 en personas mayores de 18 años para la prevención de este tipo de coronavirus, debido a que a demostrado que después de la segunda dosis tiene una eficacia del 94.1 % en la prevención de la COVID-19 sintomática. 

Para llegar a esta conclusión se analizaron los datos de hombres y mujeres mayores de 18 años. Cabe destacar que el 22% de los participantes tenían al menos una condición que los pone en riesgo de contraer una enfermedad grave por COVID-19, como enfermedad pulmonar, enfermedad cardíaca, obesidad, diabetes y VIH.

Efectos secundarios de la vacuna Moderna 

Los efectos secundarios, por lo general, ocurren a los siete días posteriores a la aplicación de la vacuna. La mayoría de las personas presentan efectos leves a moderados y los más comunes suelen ser:

  • Dolor en el brazo
  • Enrojecimiento en la zona de aplicación
  • Hinchazón en el brazo donde fue aplicada
  • Cansancio
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular 
  • Escalofríos 
  • Fiebre 
  • Náusea 

Los estudios arrojan que el refuerzo Moderna resulta efectivo para prevenir casos de COVID-19, generados por la variante Ómicron, y que las únicas formas de prevenir esta enfermedad es vacunarse y mantener las medidas de higiene y distanciamiento previamente establecidas. 

Con información de CNN, Reuters, WebMd y Centers for Disease Control and Prevention. 

pandalabs

Etiquetas: