¿Necesito una tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19?

- Por
pandalabs
82 / 100

Ante el repunte de casos de COVID-19, provocado por la expansión de la variante Delta, varios países buscan aplicar una tercera dosis de la vacuna como “refuerzo”. Sin embargo, este sigue siendo un tema contencioso. Por una parte, las farmacéuticas afirman que una tercera dosis es necesaria para protegerse de nuevas y más infecciosas variantes del virus, mientras que por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que no es necesario.

¿Por qué se necesitaría una tercera dosis?

Los estudios demuestran que las personas que han sido vacunadas contra la COVID-19 son menos propensas a contraer el virus y en caso de llegar a infectarse, en la mayoría de los casos, sus síntomas son menos severos que entre las personas que no han sido vacunadas.

Sin embargo, la eficacia de las vacunas ha resultado ser limitada ante la expansión de la nueva variante Delta, cuyo nivel de transmisibilidad es hasta un 60% más elevado que el de las variantes anteriores. Esta es la conclusión que arroja uno de los más recientes estudios publicado en la revista Nature. Ante esta situación, farmacéuticas como Pfizer, aconsejan la aplicación de una tercera dosis, especialmente para los grupos de alto riesgo, como las personas de la tercera edad y personas inmunocomprometidas.

¿Qué es una vacuna de refuerzo?

Algunas vacunas van perdiendo su eficacia con el paso del tiempo. Por ello, suelen aplicarse “vacunas de refuerzo” para muchas enfermedades, entre ellas la gripe, para la cual se suele aplicar una vacuna de refuerzo cada año, el tétanos, la difteria y la tosferina o pertussis.   

El objetivo de estos refuerzos es ir fortaleciendo paulatinamente el sistema inmunitario, de manera que el cuerpo pueda “recordar” qué antígenos activaron una respuesta inmunitaria y puedan responder de inmediato a una infección.

Todavía es pronto para saber si las vacunas contra la Covid-19 pierden su eficacia con el tiempo o si tienen una eficacia de larga duración, como la vacuna contra la fiebre amarilla o el sarampión. Algunas vacunas de refuerzo son idénticas a las dosis anteriores mientras que otras, como la vacuna contra la influenza, han sido “mejoradas”, de manera que son más eficaces contra nuevas variantes o cepas de un virus.

¿Qué países están aplicando una tercera dosis?

Once países, en su mayoría naciones desarrolladas, ya están aplicando o han anunciado la aplicación de una dosis de refuerzo:

Acaba de autorizar una tercera dosis de Pfizer y Moderna a partir del 20 de septiembre para receptores de trasplantes de órganos sólidos o personas con sistemas inmunitarios debilitados, ocho meses después de haber recibido la segunda dosis. Según algunos medios de comunicación, un millón de estadounidenses ya han recibido la tercera dosis, antes de que la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) lo aprobara.

  • Alemania

Una tercera dosis de la vacuna Pfizer o Moderna (las que cuentan con la aprobación de la Agencia Europea de Medicamentos, EMA) estará disponible a partir de septiembre.

  • Bahrein

Desde mayo, grupos vulnerables como personas mayores de 50, personas inmunodeprimidas, o personas con obesidad, pueden recibir una tercera dosis de la vacuna Sinopharm.

  • Chile

Las personas que ya recibieron las dos dosis de la vacuna Sinovac, podrán recibir una tercera dosis de AstraZeneca o Pfizer.

  • Emiratos Árabes Unidos

Ofrece una segunda dosis de Pfizer o Sinopharm seis meses después de la segunda inyección.

  • Francia

Recomienda una tercera dosis, cuatro semanas después de la segunda, para personas inmunodeprimidas.

  • Israel

Ofrece una tercera dosis para mayores de 60 años y personas inmunocomprometidas.

  • Reino Unido

La tercera dosis estará disponible a partir de septiembre, para proteger a los más vulnerables de cara al invierno.

  • República Dominicana

El primer país de América Latina en aplicar una dosis de refuerzo con una vacuna diferente a la que recibieron inicialmente.

  • Rusia

En Moscú se ofrece una tercera dosis a quienes ya recibieron la segunda hace seis meses o más.

  • Uruguay  

Ofrecerá una dosis de refuerzo, con la vacuna Pfizer, a quienes hayan recibido la vacuna Sinovac.

¿Qué dice la OMS?

La aplicación de una tercera dosis no está exenta de controversia, ya que la OMS asegura que no existe evidencia contundente que demuestre que sea necesario.

“Los datos actuales no indican que las dosis de refuerzo sean necesarias”, declaró la científica jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, en conferencia de prensa. Según la OMS, para evitar que la aparición de nuevas variantes del virus puedan socavar los esfuerzos de inmunización, la prioridad número uno debe ser vacunar cuanto antes a toda la población mundial, antes que pensar en una tercera dosis.  

Dicho organismo afirma que no es ético que los países desarrollados estén aplicando una tercera dosis cuando la mayoría de los países en desarrollo ni siquiera hayan aplicado la primera. En otras palabras, la OMS afirma que la aplicación de la vacuna de refuerzo está acentuando la brecha entre países desarrollados y en vías de desarrollo.  

El director general de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha instado a los dirigentes mundiales a mirar más allá de “estrechos objetivos nacionalistas” y cuestionó que vacunas fabricadas y envasadas en países africanos sean enviadas a Europa para administrar una tercera dosis, cuando en la mayoría de los países africanos, menos del 10% de la población ha sido vacunada.

¿Y en México habrá refuerzo?

En México, donde el 55% de la población adulta ya se encuentra vacunada, el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirma que la aplicación de una tercera dosis es una postura impulsada por las grandes farmacéuticas y hace eco de la postura de la OMS y otros organismos internacionales que no la consideran necesaria.

Fuentes consultadas: Medical News Today, CNN, El Financiero, AFP.

pandalabs

Etiquetas: