¿Qué hacer si eres COVID positivo?

- Por
pandalabs

Desafortunadamente, la pandemia por coronavirus aún no ha terminado y se espera que en las próximas semanas, debido a las reuniones de fin de año, exista un aumento de casos. Si eres COVID positivo, el aislamiento es la primera medida que se debe tomar. Ante este hecho, te invitamos a saber qué hacer si eres COVID positivo. 

¿Qué hacer si eres COVID positivo?

Estas son las principales recomendaciones que se deben seguir si eres COVID positivo:

Aislarse 

Debido a la información actual que se tiene sobre el COVID-19 y la nueva variante Ómicron, que es la dominante, Centers for Disease Control and Prevention (CDC), de los Estados Unidos, ha sugerido acortar el periodo de aislamiento a cinco días. Asimismo, aconseja que si las personas están asintomáticas o sus síntomas se han resuelto, se siga usando el cubrebocas en todo momento cuando esté en contacto con otras personas para minimizar el riesgo de contagio. 

Esta modificación en las recomendaciones se debe a que la ciencia ha identificado que la transmisión del virus ocurre, generalmente, en los primeros días: uno o dos días antes de la aparición de los síntomas y de dos a tres días después.  

También aconseja que si no tiene síntomas o los síntomas se han resuelto después de los cinco días, ya se puede salir de casa. Además, asegura que es necesario seguir usando cubrebocas durante cinco días más cuando se está en contacto con otras personas. 

Si la fiebre no se resuelve se aconseja no salir de casa hasta que la temperatura ceda y se normalice.

Notificar a los contactos cercanos 

Es necesario que les avises a tus contactos cercanos que eres COVID positivo. El término contacto cercano se refiere a cualquier persona con la que se estuvo sin cubrebocas a una distancia menor de dos metros por 15 minutos o más en un periodo de 24 horas. 

Controlar los síntomas y cuidarse en casa 

Si resultaste COVID positivo, deberás estar al pendiente de tus síntomas. Algunas de las recomendación son:

  • Descansar mucho.
  • Beber muchos líquidos para prevenir la deshidratación.
  • Tomar paracetamol e ibuprofeno para tratar la fiebre.
  • Acostarse de lado para evitar los ataques de tos o tomar un poco de miel para sentir alivio. Si esto no funciona, lo mejor es consultar al médico para un tratamiento para la tos. 
  • Mantener la habitación fresca, en caso de sentirse sin aliento. 
  • Evitar usar ventiladores porque esto solo ayuda a propagar el virus. 
  • Inclinarse ligeramente hacia delante con las manos apoyadas en las rodillas para recuperar el aliento, en caso de ser necesario. 
  • Medir el nivel de oxígeno en la sangre para asegurarse que permanezca alto, porque niveles bajos pueden significar que la enfermedad está empeorando. Si se presenta en menos de 92, consulte a su médico tratante o acuda a un servicio médico de urgencias para recibir tratamiento.

¿Cuánto tiempo seré contagioso después de resultar COVID positivo? 

Se sabe que una persona con COVID-19 es más contagiosa días antes a presentar los síntomas, a este periodo se le conoce como presintomático, y los primeros días a la aparición de los síntomas. Asimismo, se conoce que el tiempo que tarda una persona en eliminar el virus cambia de una persona a otra. 

De acuerdo con el Dr. Joshua Septimus, profesor asociado de medicina clínica y director médico de las Clínicas del Grupo Metodista, “la mayoría de los estudios demuestran que al final de los 10 días de la infección, su cuerpo ha eliminado el virus activo, por lo que es probable que la persona con COVID-19 ya no sea contagiosa después de que hayan pasado 10 días desde que dio positivo por coronavirus y 72 horas después de la resolución de sus síntomas respiratorios y la fiebre”

También comenta que algunos síntomas de COVID-19 pueden persistir más que otros, por ejemplo: la fatiga y la pérdida del olfato y el gusto pueden durar más allá del periodo de contagio. 

¿Cuánto tiempo es el periodo de aislamiento para COVID 19? 

Anteriormente, CDC recomendaba que el periodo de aislamiento para COVID-19 fuera de 10 días. No obstante, con la nueva evidencia y los cambios que ha tenido el virus se aconseja sólo permanecer cinco días en aislamiento. 

Como se ha mencionado, aislarse, notificar a tus contactos cercanos y cuidarte son las principales medidas que se deben seguir cuando eres COVID positivo. 

Con información de NBC News, Centers for Disease Control and Prevention, NHS.uk y Houston Methodist.

pandalabs

Etiquetas: