La contaminación del aire podría estar ligada a psicosis juvenil | Nación Farma

La contaminación del aire podría estar ligada a psicosis juvenil

- Por

Actualmente hay un hecho bastante preocupante: la calidad del aire en zonas urbanas va en declive. En consecuencia, el ambiente donde millones de personas viven, se va convirtiendo en un lugar contaminado. Lo que a la larga va cobrando factura en la salud de las personas que ahí viven. Si bien, se tiene buena noción de los daños causados por la contaminación en algunos aspectos (sistema respiratorio, cardiovascular, etc.), se sabe que el ambiente también afecta el estado de ánimo. Pero, ¿Hasta qué punto la contaminación puede impactar al estado de ánimo? Y aún más, ¿la contaminación tiene relación con la salud mental?

Para responder esas incógnitas, investigadores británicos del King College London estudiaron el caso. Con la pregunta en mente ¿Existe alguna relación entre la contaminación atmosférica y psicosis en los jóvenes?. Algo que resulta bastante relevante, considerando la alta exposición al aire contaminado por parte de los menores. Además del mayor número de enfermedades mentales atendidas en menores.

Entendiendo qué es la psicosis

Contrario a la creencia común, la psicosis es más común de lo que se cree y no es exclusiva de gente con algún problema mental. Ya que gente expuesta a altos niveles de estrés y ansiedad pueden sufrir un episodio. De igual forma, el abuso de sustancias puede desencadenar la psicosis.

Durante un episodio, la persona puede sufrir delirios (pensar que lo persiguen o existe un complot en su contra), pensamientos confusos y en algunos casos, incluso alucinaciones. A menudo, la psicosis genera paranoia en quien la padece. Como dato adicional, los primeros episodios suelen aparecer en la adolescencia o alrededor de los 25 años.

Afortunadamente, existen tratamientos efectivos contra la psicosis. Algunas de las opciones son la terapia ocupacional y la Terapia cognitivo-conductual. Las cuales no requieren medicación, aunque en algunos casos el medico puede recetar algún medicamento. Aunque una parte importante del tratamiento que permite una mejor calidad de vida es hablar del problema con gente de confianza y crear redes de apoyo.

Relación calidad del aire y salud mental

El estudio hecho por los británicos toma como tema central la relación entre episodios de psicosis y la calidad del aire. Para lograr entender mejor la relación, el equipo del King College London estudió 2063 casos. Además del historial clínico, los investigadores también analizaron factores ambientales de la zona de residencia.

Al analizar los casos, los académicos encontraron una relación. Aquellos individuos que se encontraban en zonas más contaminadas, eran más propensos a tener un episodio. Particularmente las personas expuestas a óxidos de nitrógeno. Un contaminante bastante común que se genera por el uso de combustibles fósiles. Los óxidos de nitrógeno son gases presentes en el smog y le dan un color café.

El estudio logró encontrar una relación entre el 60% de los casos de psicosis y la presencia de óxidos de nitrógeno. Aunque el equipo afirma que no es suficiente para determinar una relación causa y efecto. Si es posible relacionar la contaminación atmosférica con la salud mental. El hallazgo es relevante, ya que nos muestra una relación más estrecha entre la salud y el ambiente. Algo que se debe tomar en cuenta, sobre todo teniendo al considerar los mayores niveles de contaminantes en varias ciudades del mundo.

Artículo original alojado en el Journal of American Medical Association (JAMA). Con información de New York Times y del National Center for Biotechnology Information (NCBI).