¿La salud mental de los jóvenes y niños está empeorando?

- Por

En los últimos años los medios han asegurado que la salud mental de los niños y jóvenes ha empeorado dramáticamente y se ha descrito como una epidemia y una crisis global que seguirá en aumento.

En Inglaterra hay un gran número de jóvenes buscando ayuda psiquiátrica a través de los Servicios de Salud Mental para Niños y Jóvenes (Camhs, por sus siglas en inglés), el número de pacientes ha aumentado el doble en un periodo de dos años.

Una encuesta realizada a jóvenes ingleses reveló que hay un crecimiento en desórdenes emocionales como la ansiedad y la depresión, especialmente entre las mujeres. Los investigadores encontraron que el porcentaje de personas experimentando un desorden mental ha crecido de 11.4 por ciento a 13.6 por ciento entre 1999 y 2017.

En este porcentaje no solo se incluyó depresión y ansiedad, también hiperactividad y otros desórdenes del comportamiento. El psiquiatra Tamsin Ford, investigador quien llevó a cabo la encuesta, dijo que el fenómeno “es más pequeño de lo que parece… No es enorme, no es la epidemia que se reporta”.

En 2017 se incluyó a adolescentes de mayor edad, se pudo ver que las mujeres entre 17 y 19 años, tenían dos veces mayores probabilidades de tener una mala salud mental en comparación con los hombres de la misma edad.

Por otro lado, hay una gran diferencia entre el número de niños que tenían diagnosticado un trastorno mental hace dos décadas, y los que han asistido al Camhs en los pasados dos años. Esa proporción podría significar que un mayor número de personas están buscando ayuda, no necesariamente que hay más personas con trastornos mentales.

También se ha reportado que varios adolescentes se han diagnosticado a sí mismos con la idea de que padecen algún trastorno, aunque no han asistido a un especialista. Algunos niños y jóvenes confunden emociones de angustia con ciertos desórdenes mentales.

Asimismo, los métodos para diagnosticar ansiedad o depresión no son cien por ciento claros. La pregunta es dónde está la línea en la que los sentimientos de angustia se convierten en un trastorno de ansiedad, o cómo sentimientos de tristeza pueden convertirse en un cuadro de depresión.

Número de autolesiones también ha aumentado

Sin embargo, otra cosa que se debe tomar en cuenta es que el número de pacientes mujeres que han ingresado al hospital por autolesiones se ha incrementado desde 1997. Sin embargo, este número no ha incrementado con los hombres.

Doctores y profesores opinan que con el tiempo ha habido mayor conciencia de lo que significa una autolesión, por lo que parece que los números han incrementado. Aunque tal vez la diferencia sea que ahora se cataloga en el historial del paciente como herida autoinflingida, cuando en el pasado solo pudo haberse curado la herida sin indagar en los motivos psicológicos detrás de ella.

También puede deberse a que cada vez hay menor estigma a las personas que se autolesionan, por lo que podrían acudir al hospital a tratarse más que antes. Un número grande de personas se autolesiona cada año, sin embargo muchos no llegan aún a acudir al hospital a buscar ayuda profesional.

Aunque la evidencia sobre si la salud mental de niños y jóvenes está empeorando es contradictoria, Lorraine Khan, del Centro de Salud Mental, asegura que hay señales tentativas de que la salud mental de las mujeres está en declive, pero se necesita mayor investigación en esta área.

Con información de BBC News.