Nuevo tratamiento contra la psicosis se enfoca en causas más que en síntomas | Nación Farma

Nuevo tratamiento contra la psicosis se enfoca en causas más que en síntomas

- Por

La psicosis es una condición más usual de lo que se cree, pues se estima que afectará a tres de cada cien personas. Y como muchos padecimientos, la psicosis puede tener su origen en varias causas como niveles extremos de estrés o bien, en factores genéticos. En caso de factores ambientales, es más sencillo atacar el problema desde su origen. Sin embargo cuando los genes están involucrados, los tratamientos actuales se centran en controlar los síntomas. A largo plazo esto es desgastante, ya que nunca se ataca al problema desde su origen.

En casos de origen genético (biológico), además de terapia es usual el uso de medicamentos que controlan los síntomas. Es por ello que la doctora Deborah L. Levy (Del hospital psiquiátrico de McLean) ha propuesto una forma de atacar el problema de fondo.

Glicina y psicosis

La glicina (Gly) es uno de los aminoácidos más importantes para el cuerpo, ya que es un bloque para las proteínas y además es un neurotransmisor. Hay muchos investigadores que especulan, sobre como los niveles bajos de Gly podrían tener un papel en el desarrollo de psicosis. Es entonces, donde la genética entra en acción, debido a algunas alteraciones de tipo CNV (Variación en el número de copias), los niveles de Gly en el sistema nervioso son menores.

Bajo esta premisa es que parte la propuesta de la investigadora Levy, entonces la solución sería incrementar los niveles de Gly como parte del tratamiento. Algo que la doctora llevo a cabo hace poco y recientemente ha publicado los resultados (enlace al estudio original al final de la nota).

Aumentando los niveles de Gly en pacientes

Para probar la propuesta, el estudio recurrió a dos casos (madre e hijo) con una mutación similar y ambos bajo tratamiento, aunque con diferentes síntomas. En ambos casos se mantuvo intacto el tratamiento anterior, aunque se agrego la glicina y cicloserina.

Bajo la actualización del tratamiento, ambos pacientes mostraron una marcada mejoría. Si bien los síntomas de esquizofrenia aminoraron, el beneficio también se reflejo en estado de ánimo y relaciones sociales.

Lo que para los dos casos resultó una mejoría, podría resultar en un cambio para los tratamientos según la doctora Levy. Pues el enfoque ya no es únicamente de controlar los síntomas de manera eficiente, sino más bien atacar la causa de ellos. Las novedades en tratamientos, junto con las nuevas herramientas de diagnóstico, podrían resultar en una mejor calidad de vida para muchas personas.

Estudio original publicado en la revista científica Biological Psyquiatry. También con información del sitio Medical News Today. Además, con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del National Institute of Mental Health (NIMH), así como de Medline.