Inteligencia artificial predice psicosis con un 93% de exactitud | Nación Farma

Inteligencia artificial predice psicosis con un 93% de exactitud

- Por

Se estima que tres de cada cien personas sufrirán de psicosis en algún momento de su vida. Si bien, en ocasiones un ataque puede ser causado por factores ambientales, en otros casos es antesala de otras enfermedades.

Sin embargo, uno de los retos es predecir la psicosis en pacientes con riesgo. Actualmente, un especialista bien entrenado debe realizar entrevistas, pruebas cognitivas y con todo tendrá una precisión del 80% en sus predicciones.

Actualmente uno de los esfuerzos en mejorar la precisión y velocidad de estas predicciones gira entorno al uso de inteligencias artificiales (IA). Aunque la técnica de usar inteligencia artificial es bastante novedoso, empieza a dar resultados prometedores. Por ello, un grupo de académicos de las universidades de Emory y Harvard han desarrollado una IA para predecir episodios de psicosis

Psicosis y señales de alerta

La psicosis es en general un estado en el cual no se puede distinguir claramente la realidad. La perdida de contacto con la realidad causa los delirios y las alucinaciones durante un episodio. Mientras que los delirios son falsas creencias (por ejemplo recibir mensajes ocultos), las alucinaciones constan de ver y escuchar cosas que no ocurren. La combinación de ambas es bastante serio, ya que interfiere gravemente en todas las actividades.

Además de los síntomas durante un ataque, se conocen varias señales de alerta, entre los que destacan:

  • Disminución considerable en el desempeño laboral o académico.
  • Dificultad para pensar claramente y para concentrarse.
  • Paranoia y marcada desconfianza.
  • Descuido en la higiene personal.
  • Dificultad para distinguir la realidad.
  • Problemas de comunicación y habla confusa.

De las señales enlistadas, los investigadores eligieron el habla como punto de estudio para el desarrollo de la inteligencia artificial.

Maquinas que aprenden y predicen

Para lograr el desarrollo de la IA, los académicos utilizaron una técnica llamada aprendizaje automático (también conocido como machine learning, ML). Con el ML, la computadora es capaz de encontrar patrones y algoritmos, pero lo más sorprendente es la mejora de resultados con la experiencia y datos.

Una vez montado el sistema, había que dar información a la computadora para que “aprenda”. Y no hay forma más sencilla y rápida para recopilar conversaciones que las redes sociales y foros, por lo que cerca de 30,000 usuarios de Reddit alimentaron con sus conversaciones a la IA.

Tras entrenar a la computadora, se le dieron las conversaciones de 40 individuos con diagnosticados de psicosis. La IA logró detectar las estructuras y formas particulares en el habla de alguien con psicosis. Por último, la computadora fue capaz de identificar casos de psicosis, únicamente analizando las conversaciones.

El desarrollo de ésta tecnología no sólo promete mejores diagnósticos y un avance en la prevención. Sino también promete un mayor entendimiento en algo tan complejo como es la mente humana.

Nota original alojada en la revista Nature. Información adicional de Medical News Today. Además, con datos del sitio National Institute of Mental Health (NIH), así como de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Medline.