Más del 90% de los niños a nivel mundial respiran aire tóxico cada día | Nación Farma

Más del 90% de los niños a nivel mundial respiran aire tóxico cada día

- Por

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que alrededor del 93% de los niños menores de 15 años (más de mil millones de niños) respira aire contaminado; esto pone en riesgo su salud y aumenta el desarrollo de enfermedades.

El nuevo reporte también revela que las mujeres embarazadas, cuando se exponen al aire contaminado, son más propensas a partos prematuros; de igual forma, los bebés se ven afectados y tienen mayores probabilidades de nacer más pequeños y con menor peso. Además, la contaminación tiene un impacto directo en el desarrollo neuronal y en las habilidades cognitivas; por si fuera poco, puede desencadenar asma y cáncer infantil.

La OMS también reconoce que los niños expuestos a altos niveles de contaminación corren mayor riesgo de padecer enfermedades crónicas en su vida adulta, tales como desórdenes cardiovasculares.

Respiraciones más rápida

El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, declaró que el aire contaminado es un veneno para millones de niños y está arruinando sus vidas.

Una de las razones por las cuales los niños son más vulnerables a la contaminación es porque respiran mucho más rápido que los adultos; esto provoca que absorban una mayor cantidad de contaminantes. Otra razón es que están más cerca del suelo; en ese sitio, algunos contaminantes alcanzan concentraciones máximas.

Los recién nacidos, por su parte, son todavía más vulnerables si viven en hogares que utilizan tecnologías y combustibles más contaminantes en la cocina, iluminación o para calentar.

Por los motivos anteriores, la OMS apoya la implementación de políticas de salud como:

  • cambiar el uso de combustibles y tecnologías de cocción y calefacción;
  • uso de transporte más limpio;
  • viviendas con mayor eficiencia energética;
  • y planificación urbana.

Resultados clave

Algunos de los datos más relevantes sobre las afectaciones del aire contaminado son:

  • Causa afectaciones en el desarrollo neurológico; así como daños en la función pulmonar de los niños.
  • La contaminación en los ambientes hogareños debido a los procesos de cocción más la contaminación del aire exterior causan el 50% de las infecciones respiratorias en países con ingresos bajos y medios.
  • El 93% de los niños están expuestos a partículas ambientales a niveles superiores (PM2.5) de la calidad de aire determinada por la OMS.
  • En países con ingresos bajos y medios, el 98% de los niños están expuesto a PM2.5; en países de ingresos altos, sólo el 52%.
  • Durante el año 2016, 600 mil niños murieron por infecciones respiratorias causadas por la contaminación.

Esfuerzos conjuntos

La Primera conferencia global de contaminación de aire y salud de la OMS, que se llevará a cabo en Geneva, el 30 de octubre, dará la oportunidad a gobiernos; ministros de salud, energía y medio ambiente; alcaldes; organizaciones intergubernamentales; científicos y personas comprometidas con la salud; para trabajar en acciones que incluyan: información, educación y recursos profesionales de salud; implementación de políticas para reducir el aire contaminado. También en la creación de guías para mejorar la salud y seguridad de los niños a través de la adopción de medidas que reduzcan la dependencia de combustibles fósiles; inversiones en energías renovables; y reducción de basura. Finalmente, en pasos para minimizar la exposición de los niños a la contaminación del aire.