7 acciones contra el cambio climático que mejoran la salud

- Por

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la salud se verá afectada por el cambio climático de forma directa e indirecta, por lo que puede ser difícil cuantificar los daños en esta materia.

Por otro lado y según un reporte del 2007 del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), los efectos en la salud de los cambios en el clima serán principalmente enfermedades diarreicas, desnutrición y enfermedades cardiorrespiratorias e infecciosas (principalmente aquellas infecciones transmitidas por vectores, como el dengue y la malaria).

Además, se espera que haya un aumento en la morbilidad y en la mortalidad, debido a las olas de calor, inundaciones, sequías, huracanes, tornados y otros desastres. Te invitamos a conocer más sobre el cambio climático y qué acciones se pueden tomar parar frenarlo y evitar los daños en la salud.

¿Qué es el cambio climático?

De acuerdo con la organización World Wildlife Fund (WWF), el cambio climático «son las modificaciones en el clima que pueden ser atribuidos de forma directa o indirecta a las actividades realizadas por los humanos».

Por ejemplo, en un periodo muy corto de tiempo, la temperatura ha aumentado de forma significativa y esto está relacionado con la concentración de gases de efecto invernadero, tales como el dióxido de carbono, metano, vapor de agua, ozono y óxido nitroso.

Las emisiones de gases invernadero provienen, principalmente, del transporte, la generación de la electricidad y las industrias.  

¿Cómo afecta el cambio climático en la salud?

Según la OPS, en su sitio de internet, los efectos del cambio climático sobre la salud humana son:

Efectos directosEfectos indirectos
Olas de calor
más duraderas
en diferentes regiones
del mundo,
lo que generará
mayor mortalidad
y agotamiento por
calor.
Empeoramiento del asma
y enfermedades respiratorias
alérgicas.
Agravamiento de
las enfermedades
circulatorias y respiratorias.
Aumento en la mortalidad
por padecimientos
cardiopulmonares, originados
por la presencia de la
contaminación (partículas
y ozono muy tóxico).
Mayor sufrimiento
de los pueblos indígenas
y tradicionales.
Incremento de 8 % a 11 %
de enfermedades transmitidas
por el agua en los trópicos.
Pérdidas de salud
causadas por
desastres, como
tormentas, huracanes,
tornados, inundaciones
y sequías.
Clima más cálido
que aumentará las enfermedades
trasmitidas por vectores.
Por ejemplo, se estima que
las personas infectadas
por malaria en América
del Sur serán 50 millones
en el año 2080.

7 acciones contra el cambio climático

De acuerdo con Center for Climate Change & Health, las estrategias que se deben seguir para frenar los cambios en el clima son:

  • Promoción de dietas y sistemas alimentarios sostenibles.
  • Creación de ciudades en las que sea posible caminar, andar en bicicleta y usar el transporte público.
  • Limpieza del aire, agua y tierra.
  • Colaboración y resiliencia de la comunidad.

No obstante, de forma más puntual, Andy Haines, profesor de Cambio Ambiental y Salud Pública de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, en una conferencia del Consejo Nacional para la Ciencia y el Medio Ambiente, detalla 7 acciones contra el cambio climático:

1. Limpiar el aire

Según datos del Instituto Max Planck, se podrían evitar 3.6 millones de muertes prematuras al eliminar la contaminación en el aire que se desprende al quemar los combustibles fósiles, tales como el petróleo, el carbón, el gas natural y el gas licuado de petróleo.

Este es tal vez el desafío más grande, pues el petróleo es el lubricante más usado de forma global y el carbón es el sustrato que se usa para producir la mitad de la electricidad empleada en los Estados Unidos.

Sin embargo, se puede comenzar con pequeñas acciones: evitar cocinar con leña y usar otras alternativas, como el plástico de origen vegetal, biodiesel y energía eólica.

qué es el cambio climático
Fuente: Pexels.

2. Realizar viajes activos

Los sistemas de salud en todo el mundo ahorrarían mucho dinero si las ciudades tuvieran más transportes activos, como caminar o andar en bicicleta. De hecho, se estima que el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido tendría un ahorro de 20 000 millones de libras.

El transporte es una de las principales fuentes de emisión de gases de efecto invernadero; quemar un galón de gasolina produce 20 libras de CO2.

Para reducir estas emisiones, existen varias alternativas: usar transporte público, caminar o andar en bicicleta, o trabajar desde casa.

3. Crear espacios verdes urbanos

Las grandes ciudades pueden reducir las emisiones de carbono al crear espacios verdes. Con estos, no solo se absorberá el carbono, también se promoverá la recreación, lo que ayudará a mejorar la salud física y mental de sus habitantes.

4. Conservar los bosques rurales

Cada año se talan 33 millones de acres de bosques, lo que provoca que se liberen 1500 millones de toneladas métricas de carbono en la atmósfera.

Para frenar la tala de árboles, las sugerencias son comprar muebles usados de madera o adquirir aquellos que son nuevos, pero que están hechos con madera certificada de cosechas sostenibles.

5. Seguir una dieta a base de plantas

De acuerdo con la revista Lancet, la dieta universal saludable, tanto para personas como para el planeta, es aquella que basa su consumo en verduras, frutas, cereales integrales, legumbres y nueces, y limita el consumo de carnes, azúcar y granos refinados.

6. Planificar la familia

El acceso a los anticonceptivos podría ayudar a reducir las presiones demográficas en áreas densamente pobladas. De acuerdo con Haines, esta medida «podría mejorar la salud y reducir presiones ambientales en el futuro».

7. Recibir educación

Según un estudio de 2010 publicado en la revista Lancet, las mujeres educadas tienen hijos con más probabilidades de sobrevivir y, de forma general, también tienen menos.

Con esto, según Haines, se producen grandes beneficios para la salud humana y para el el medio ambiente.

El cambio climático afecta a la salud de los humanos de diferentes maneras, por lo que no debemos quedarnos con los brazos cruzados. Tanto las naciones como los ciudadanos debemos buscar la forma de frenar las emisiones contaminantes y de promover la salud.

Con información de Forbes y Scientific American.