Asma y COVID-19: ¿aumenta el peligro?

- Por

Aunque los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos al principio de la pandemia aseguraron que las personas con asma podían tener más riesgo de enfermarse de COVID-19 o de desarrollar complicaciones por este virus, una reciente investigación de la universidad de Colorado asegura que esta afirmación no es cierta. Conoce qué se sabe hasta el momento sobre la relación entre asma y COVID-19.

Lo que se sabe sobre asma y COVID-19

El estudio, que también fue publicado en Annals of American Thoracic Society, asegura que no hay evidencia de que exista mayor prevalencia de asma entre los pacientes hospitalizados por COVID-19.

Para esta investigación, los expertos analizaron 15 estudios publicados antes del 7 de mayo de 2020, en los que se informa la prevalencia de los pacientes con asma hospitalizados por coronavirus. Los estudios analizados fueron realizados en Brasil, China, República de Corea, Reino Unido y Estados Unidos.

Además, analizaron si los pacientes ingresados al hospital de la universidad de Colorado que tenían asma y COVID-19 presentaban un mayor riesgo de ser intubados. Como resultado, no encontraron evidencia significativa acerca de que el asma provocara más complicaciones por el coronavirus.

Por otro lado, Tim Connolly, neumólogo de Houston Methodist, en la página de internet de la institución, comenta que las personas con problemas pulmonares preesxistentes, como el asma, no son más afectadas. Además, asegura que la COVID-19 parece apuntar a otros grupos de alto riesgo, como las personas con obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares (hipertensión).

¿Por qué el asma no aumenta el riesgo de COVID-19?

De acuerdo con el mismo estudio, los investigadores piensan que es debido a que las personas con asma usan corticoesteroides inhalados, por lo que tienen menos receptores ACE2, los cuales, al parecer, usa el coronavirus para entrar a las células del huésped. Se especula que estos receptores son la razón por la cual no se presenta mayor riesgo de padecer COVID-19.

Sin embargo, los autores también señalan que el tamaño de la muestra puede ser insuficiente para sacar conclusiones definitivas.

A pesar de este nuevo estudio, las autoridades en materia de salud siguen recomendando a la población con asma tener cuidado y tomar algunas precauciones adicionales para protegerse durante la pandemia.

asma y COVID-19
Fuente: Pexels.

¿Qué hacer si se tiene asma para protegerse de la COVID-19?

Además de seguir las medidas que la población en general realiza para protegerse del coronavirus (lavarse las manos por 20 segundos con agua y jabón, mantener la distancia, evitar las multitudes y usar cubrebocas en espacios públicos), las personas con asma deben:

  • Tener un suministro de sus medicamentos para al menos 30 días.
  • Seguir con el tratamiento médico para el asma, tal cual el profesional de la salud lo ha indicado.
  • Evitar los factores que desencadenan el asma, como el humo del tabaco, los ácaros de polvo, la contaminación del medio ambiente, las plagas (cucarachas y ratones), el moho y el pelo de las mascotas.
  • No suspender ningún medicamento para el asma sin consultarlo con el médico.
  • Reducir el estrés y la ansiedad porque este tipo de emociones pueden provocar ataques de asma.

Los desinfectantes, el asma y la COVID-19

Debido a que los productos de limpieza (que se usan durante esta pandemia para desinfectar las superficies) pueden aumentar los ataques de asma, CDC recomienda tomar las siguientes medidas:

  • Pedirle a otro adulto que no tenga asma que desinfecte las superficies por ti.
  • Permanecer en otra habitación cuando se estén realizando las labores de desinfección.
  • Limpiar las superficies solo con agua y jabón.
  • Escoger productos desinfectantes con menos probabilidades de generar ataques de asma, como los que contienen peróxido de hidrógeno hasta en un 3 %, y no usar aquellos que contengan ácido peroxiacético o ácido peracético.
  • Evitar productos de limpieza que contengan cloro o amonio cuaternario o solo usarlos en espacios abiertos.

¿Qué hacer si te sientes mal durante la pandemia y tienes asma?

Debido a que algunos de los síntomas del asma y de la COVID-19 pueden parecerse, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aconseja que sigas con tu plan de acción para el asma y después procedas a contactar a tu médico de inmediato.

Si se presentan síntomas de COVID-19, tales como tos, dificultad para respirar, fiebre, escalofríos, dolores musculares, dolor de cabeza o de garganta, pérdida del gusto y el olfato, es importante que recibas atención médica lo más pronto posible.

Con información de Medical News Today, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Houston Methodist y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).