La contaminación del aire podría aumentar casos de COVID-19

- Por
pandalabs

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Earth Systems and Environment, la contaminación del aire podría aumentar los casos de COVID-19. 

Además, en estudios anteriores ya se había vinculado a este tipo de contaminación con un aumento en las muertes por coronavirus. Te invitamos a conocer lo que los científicos han descubierto sobre la contaminación del aire y la COVID-19.

Estudio sobre contaminación del aire y casos de COVID-19 

Dicho estudio corre a cargo de Mario Rohrer, investigador del Instituto de Ciencias Ambientales de la universidad de Ginebra.

En esta investigación han encontrado una relación de los aumentos de casos de COVID-19 con la contaminación del aire generado por la inversión de temperaturas y las tormentas de polvo del Sahara.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron los datos de partículas finas disponibles de cuatro ciudades en el mundo, en las cuales se habían presentado picos de COVID-19.

Las ciudades fueron Tenerife, en España; el Cantón de Ticino, en Suiza; Gran Londres, en Inglaterra, y París, en Francia.

La conclusión de la investigación 

Encontraron que el 23 de febrero de 2020 en Tenerife se había producido una tormenta de polvo y días después hubo un brote de COVID-19 en un hotel.

Por otro lado, en Gran Londres hubo concentraciones elevadas de partículas finas el 26 de marzo y el 9 de abril de 2020. En las semanas siguientes se presentaron tasa de mortalidad por COVID-19 significativamente más altas.

¿Cómo es que la contaminación del aire impacta en enfermedades respiratorias?

Desde hace tiempo, los científicos saben que la contaminación del aire puede tener un impacto negativo en las enfermedades respiratorias.

Se sabe que, en especial, la contaminación por partículas finas puede aumentar la inflamación en el organismo, lo que incrementa el riesgo de contraer enfermedades pulmonares, como el coronavirus. 

Además, las partículas finas también pueden ser responsables de que la sangre se coagule más rápidamente.

En el caso de la COVID-19, se sabe que es una enfermedad que afecta principalmente al sistema respiratorio y, en casos severos, genera una respuesta inflamatoria en cascada, conocida como tormenta de citocinas, que puede ser mortal.

Por ello, los científicos creen que la contaminación agrava la COVID-19, pues ambas tienen un efecto inflamatorio en el organismo.

Inversiones de temperatura y tormentas de polvo en el Sahara 

Está demostrado que las inversiones de temperaturas ocasionan altas concentraciones de partículas finas. 

Estas se generan cuando el aire frío queda atrapado en una bolsa de aire más cálido cerca de la superficie de la tierra.

Con respecto a las tormentas de polvo del Sahara, también se ha encontrado que aumentan las concentraciones de partículas finas de forma significativa. 

También han sido vinculadas con un aumento en los casos de mortalidad.

contaminación del aire y coronavirus
Fuente: Pexels.

Relación entre mortalidad por COVID-19 y contaminación del aire 

Otro punto que han observado los investigadores es que la contaminación del aire parece estar relacionada con las muertes por coronavirus.

De acuerdo con un estudio realizado en tres ciudades francesas (París, Lyon y Marsella), se determinó que niveles altos de partículas finas generan que los pacientes con COVID-19 agraven su condición, lo que incluso podría ocasionar la muerte.

Por otro lado, de acuerdo con un estudio publicado por la revista Nature, se asegura que la contaminación del aire (exposición prolongada de partículas finas) se relaciona con un 15 % de las muertes por COVID-19 en el mundo.

Para entender un poco más el tema, explicaremos algunos detalles de la contaminación del aire.

¿Qué es la contaminación del aire?

La contaminación del aire es aquella mezcla de partículas (sólidas o en forma de gases) que, al inhalarlas, pueden aumentar las posibilidades de problemas de salud.

¿Cuáles son los principales contaminantes del aire?

Las principales causas de la contaminación de aire son los automóviles, los químicos usados en las fábricas, el polvo, el polen y las esporas de moho. 

Todo esto ocasiona que se generen los siguientes contaminantes:

  • Monóxido de carbono
  • Óxidos de nitrógeno 
  • Dióxido de azufre 
  • Material particulado, que incluye las partículas finas 

Como ya varios estudios lo han demostrado, la contaminación del aire puede aumentar los casos de COVID-19 y también puede generar mayores complicaciones, incluso, la muerte. 

Ante ello, tanto los gobiernos como los ciudadanos deberíamos buscar formas de reducir la contaminación.

Con información de Medical News Today y la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.

pandalabs