Beneficios de las semillas de girasol

- Por
pandalabs

Las semillas de girasol pueden ser una colación, ya que aporta grasas saludables y minerales. Te invitamos a conocer cuáles son los beneficios de las semillas de girasol y por qué debes incorporarlas en tu dieta. 

En México, el consumo de semillas de girasol es muy popular. No obstante, debido a sus beneficios, su consumo se ha popularizado en todo el mundo. 

¿De dónde provienen las semillas de girasol?

Las semillas de girasol son los frutos del girasol, o conocida científicamente como Helianthus annuus, planta originaria de América. Sin embargo, hoy en día, se siembra en diversas partes del mundo, entre ellas, India, China, Rumania y Estados Unidos.

Estas semillas se obtienen de las grandes cabezas de flores de girasol, que pueden llegar a medir hasta 30.5 centímetros de diámetro. De hecho, se estima que una sola cabeza puede contener hasta dos mil semillas. 

Las semillas de girasol también se usan para producir aceite, el cual es el cuarto más consumido en el mundo. 

Beneficios de las semillas de girasol
Fuente. Pexels.

¿Qué beneficios tienen las semillas de girasol?

Dentro de los principales beneficios de las semillas de girasol se encuentran:

Reducen la inflamación 

Según un estudio realizado a más de 6000 adultos, quienes consumen semillas de girasol al menos cinco veces por semana tienen los niveles de proteína C reactiva un 32 % más bajos, comparado con las personas que no consumen estas semillas. 

Se sabe que la proteína C reactiva es un marcador inflamatorio, que está relacionada con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca y diabetes tipo 2

Previenen enfermedades cardíacas

Otro de los grandes beneficios de las semillas de girasol es la prevención de los males cardiacos. Esto se da gracias a que estas semillas aportan magnesio, mineral que, en varias investigaciones, ha demostrado reducir los niveles de presión arterial. 

Además de que las semillas de girasol podrían reducir la presión arterial, también aportan ácido linoleico, que promueve que los vasos sanguíneos se relajen y, por consecuencia, reduzcan el colesterol. 

Asimismo, en una revisión de 13 estudios se encontró que las personas que consumen más ácido linoleico tienen un 15 % menos de riesgo de padecer ataques cardíacos y un 21 % menos de peligro de morir de algún padecimiento cardíaco.

También, en un estudio pequeño a 50 adultos se observó que un extracto de semillas de girasol podría reducir el colesterol, bajar el peso y la grasa corporal. 

Mantienen la piel y los huesos sanos

Estas semillas aportan ácidos grasos omega-6, los cuales son fundamentales para tener una piel sana. Estos ácidos grasos ayudan a prevenir padecimientos de la piel, como la dermatitis y el envejecimiento. 

Además, las semillas de girasol son fuente abundante de zinc y de mineral que, en conjunto con el magnesio, calcio y fósforo, contribuyen a tener huesos sanos. 

Controlan la glucosa

Algunas investigaciones sugieren que consumir 30 gramos de semillas de girasol una vez al día junto con una dieta saludable podría reducir la glucosa en ayunas en un 10 % en seis meses.

Este efecto hipoglucemiante podría deberse a que estas semillas contienen ácido clorogénico, compuesto que puede reducir la velocidad con la que el estómago procesa los carbohidratos y, por ende, hacer que la liberación de glucosa sea más lenta. 

Aunque varios estudios han comprobado que uno de los beneficios de las semillas de girasol es el control de la glucosa en la sangre, la comunidad científica considera que aún se necesitan más investigaciones para avalar este hecho. 

¿Cuál es el aporte nutrimental de las semillas de girasol?

30 gramos de semillas de girasol sin cáscara aportan:

Calorías 165 kcal
Proteína5.48 g
Grasa14.1 g
Carbohidratos 6.82 g
Fibra3.15 g 
Vitamina E 7.4 g
Niacina 2 mg
Calcio19.8 mg 
Magnesio36.6 mg
Zinc1.5 mg

¿Cuántas semillas de girasol se pueden comer al día?

La recomendación es consumir ¼ de taza de semillas de girasol al día porque, aunque son muy nutritivas, también aportan calorías. 

¿Qué pasa si se comen muchas semillas de girasol?

Por lo general, las semillas de girasol son seguras para la mayoría de las personas. No obstante, hay quienes pueden resultar alérgicas a ellas; en este caso, deben evitar su consumo. 

Por otro lado, es importante mencionar que comer muchas semillas de girasol puede ocasionar aumento de peso, pues 30 gramos aportan 165 calorías. Por este motivo, se aconseja consumirlas con moderación y como parte de una dieta saludable. 

Como se ha visto a lo largo de este texto, los beneficios de las semillas de girasol son muchos. Por esto, vale la pena incorporar a la dieta este alimento para así darle variedad a la alimentación al comerlas como refrigerio o al agregarlas a productos horneados, cereales o frutas. 

Con información de Medical News Today, HealthLine y WebMd

pandalabs