Menor cantidad de años reproductivos aumenta riesgo de demencia en mujeres | Nación Farma

Menor cantidad de años reproductivos aumenta riesgo de demencia en mujeres

- Por

La Organización Mundial de la Salud define a la demencia como un síndrome que implica el deterioro de la memoria; el intelecto; el comportamiento; y la capacidad para realizar ciertas actividades cotidianas.

Se trata de la pérdida de la función cerebral; en ocasiones, a causa de otras enfermedades.

La demencia por regular ocurre en edades avanzadas y es irreversible. El Alzheimer y la demencia vascular son los tipos más comunes de este padecimiento.

En el mundo, hay alrededor de 50 millones de personas con demencia. Cada año, se registran cerca de 10 millones de casos nuevos.

Anteriormente, se ha demostrado que las mujeres tienen un 50% de mayor riesgo para desarrollar demencia a lo largo de su vida en comparación con los hombres.

Según los expertos, las tasas de incidencia de demencia en hombre y mujeres son casi equivalentes hasta la edad de 80 años; pero a partir de los 85 y 90, divergen.

Un nuevo estudio publicado en la revista Neurology sugiere que los periodos reproductivos más cortos y la menor exposición al estrógeno pueden ser un factor de riesgo para desarrollar demencia.

La investigación analizó los periodos reproductivos a partir de la primera menstruación y hasta la menopausia; tuvieron en cuenta sí había histerectomía y compararon los datos con la tasa de demencia en la vida de las pacientes.

Los análisis se realizaron con 6 mil 137 mujeres miembros del Kaiser Pemanente Northen California. Las participantes completaron encuestas de salud y tuvieron exámenes médicos.

Los expertos utilizaron registros médicos también para determinar qué participantes recibieron diagnóstico de demencia, el cual fue de 42%.

Entre los hallazgos se identificaron que las mujeres con su primer ciclo menstrual a los 16 años o después, tenían 23% más de riesgo de demencia que quienes lo tuvieron a los 13 años.

De las 258 con su ciclo menstrual a los 16 años o más, 120 desarrollaron demencia; comparadas con 511 de las 1 mil 188 que tuvieron su primera menstruación a los 13.

Además, quienes pasaron por la menopausia antes de los 47 años mostraron un 19% más de riesgo de demencia.

De las 1 mil 645 que entraron a la menopausia antes de los 47 años, 700 desarrollaron demencia; en cambio, 1 mil 52 de las 2 mil 402 que iniciaron la menopausia a los 47 años o después.

Los investigadores observaron que las mujeres de menos de 34 años reproductivos tenían 20% más riesgo de demencia:

De 1 mil 702 mujeres con menos de 34 años reproductivos, 728 desarrollaron demencia.

De igual manera, se llegó a la conclusión de que 8% de las mujeres con histerectomías tenían mayor riesgo.

Por supuesto, los especialistas tomaron en cuenta otros factores que pueden desencadenar demencia; tales como consumo de tabaco, diabetes y presión arterial alta.

Los resultados sugieren que los niveles bajos de estrógeno, causados por factores como el embarazo o control natal, pueden ocasionar dificultades para crear recuerdos y construir nuevas vías neuronales.

Por otro lado, hay investigaciones donde se demuestra que dormir más, hacer ejercicio y llevar una dieta balanceada, retrasan el desarrollo de Alzheimer, una causa común de demencia.

Los expertos señalan que, al hacer ajustes en el estilo de vida para proteger al cerebro y equilibrar la hormonas, se pueden disminuir las probabilidad de demencia y aumentar la salud.

El estudio fue apoyado por el National Institute on Aging.

Con información de ErukeAlert!