Ver televisión en exceso genera deterioro cognitivo

- Por
pandalabs

Varios estudios demuestran que ver televisión en exceso genera deterioro cognitivo y una reducción de la materia gris. Además, se llegó a la conclusión que, mientras más tiempo una persona se expone a la pantalla a los 40, 50 y 60 años, mayor será el riesgo de tener deficiencias cognitivas en los años posteriores. 

En el mundo, se diagnostican anualmente más de siete millones de casos de demencia y se sabe que casi el 40 % de estos casos podrían prevenirse o retrasarse al modificar los factores de riesgo.

Ante estos hechos, a continuación hablaremos sobre los efectos de ver televisión en exceso y algunas soluciones que proponen los especialistas para reducir el tiempo que se permanece frente a la pantalla.

Ver televisión en exceso y el cerebro 

Recientemente, en la conferencia de prensa de Epidemiología, Prevención, Estilo de Vida y Salud Cardiometabólica, de la Asociación Americana del Corazón, se presentaron tres estudios en los que se halló que las personas que ven más televisión en la mediana edad tienen mayor riesgo de presentar deterioro cognitivo en los años posteriores. 

En estas investigaciones se midió la cantidad de tiempo que las personas permanecían viendo televisión durante su tiempo libre en tres categorías: 

  1. Poco tiempo para ver la televisión (nunca o rara vez) 
  2. Moderado (a veces) 
  3. Alto (a menudo o muy a menudo)

Los investigadores se percataron de que quienes informaban ver televisión en exceso o de forma moderada experimentaban un mayor deterioro cognitivo y una reducción de materia gris en sus cerebros en los años posteriores. 

Es importante aclarar que la materia gris juega un papel fundamental en la toma de decisiones, la audición, la visión y el control muscular. 

Desafortunadamente, también encontraron que la actividad física no es suficiente para contrarrestar el daño que provoca ver la televisión en exceso, pues se calculó que por cada hora invertida frente a la pantalla se reduce en un 0.5 % el volumen de la materia gris. 

Deterioro cognitivo por ver televisión en exceso
Fuente: Pexels.

Con respecto a esto, Kelley Pettee Gabriel, autora principal de uno de los estudios y profesora de epidemiología en la Escuela de Salud Pública de la universidad de Alabama, «adoptar comportamientos saludables durante la mediana edad, entre los 45 y 64 años, puede ser un factor importante para mantener el cerebro sano en el futuro». 

Otra de las investigaciones encontró que quienes informaron ver televisión en exceso tenían un declive de 6.9 % de la función cognitiva durante 15 años. 

Por otro lado, el tercer estudio también halló que las actividades sedentarias no estimulantes, como ver la televisión, generan mayor riesgo cognitivo que las actividades sedentarias estimulantes, como la lectura, la computadora o los juegos de mesa. 

Los tres estudios concluyeron que es necesario identificar los comportamientos modificables, como ver televisión en exceso, que puedan contribuir al desarrollo de deterioro cognitivo, pues es importante promover un envejecimiento cerebral saludable. 

Otros efectos de ver televisión en exceso 

Además de los problemas cognitivos que genera esto, otras investigaciones han encontrado que podría generar: 

Problemas de memoria 

Según un estudio publicado Scientific Reports, mirar más de tres horas de televisión al día podría generar un deterioro del lenguaje y de la memoria. 

En esta investigación se analizaron datos de 3662 adultos de 50 años o más, a quienes se les pidió que registraran cuánta televisión veían, para posteriormente medir sus habilidades de razonamiento y pensamiento. 

Como resultado, encontraron que, quienes veían menos de 3.5 horas de televisión al día, tenían una disminución del 4 a 5 % de memoria verbal, mientras que aquellos que veían más de 3.5 horas tenían una reducción del 8 al 10 %  en la memoria verbal. 

Comportamiento antisocial 

Por otro lado, un estudio realizado por dos criminólogos, Joseph Schwartz y Kevin Beaver, encontró que los adultos jóvenes que ven más televisión durante la adolescencia temprana tienen más probabilidades de participar en un comportamiento antisocial y ser arrestados al menos una vez en la vida adulta. 

Para llegar a esta conclusión los investigadores analizaron los datos de 15 000 niños, de entre 18 y 26 años de edad, a quienes volvieron a entrevistar dos años después.

¿Qué actividades realizar en lugar de ver la televisión?

Según la Asociación Americana del Corazón, para evitar tener una vida sedentaria, se debe realizar al menos 150 minutos de actividad física a la semana. Las actividades que recomienda son: 

Actividades aeróbicas
de intensidad moderada 
Actividades aeróbicas
de intensidad vigorosa 
Caminar a paso ligero
Aeróbico acuático
Baile de salón
Jardinería 
Tenis 
Andar en bicicleta 
Caminar cuesta arriba
con una mochila pesada
Correr
Natación 
Saltar la cuerda 
Andar en bicicleta más rápido 

Como se ha visto en los diversos estudios, ver televisión en exceso puede provocar grandes daños en el cerebro, por lo que, sin dudarlo, se debería limitar el tiempo que se permanece frente a la pantalla. 

Con información de American Heart Association, Healthline y Scientific American

pandalabs

Etiquetas: