Mitos sobre la epilepsia
Con anterioridad se pensaba que este era un mal espiritual y aunque esta creencia está erradicada, todavía existen algunos mitos sobre la epilepsia, como que es una sentencia de muerte, una enfermedad mental o que se debe poner algo en la boca de la persona cuando tiene una convulsión. Estos y muchos otros mitos explicaremos a continuación. También abordaremos qué es y por qué se presenta, la expectativa de vida para alguien con este padecimiento y cómo se da el diagnóstico.
¿Qué es la epilepsia y por qué se produce?
La epilepsia es un trastorno neurológico en el que la actividad cerebral es anormal y provoca convulsiones o sensaciones inusuales y, en algunas ocasiones, pérdida de la conciencia.
Los síntomas de la epilepsia son:
- Confusión temporal
- Episodios de ausencias
- Movimientos espasmódicos e incontrolables en brazos y piernas
- Síntomas psíquicos, como miedo, ansiedad o deja vu
Dentro de las razones para presentar epilepsia se encuentran:
Influencia genética
Algunos tipos de epilepsia son hereditarios, incluso se han asociado algunos tipos de epilepsia con genes específicos.
Traumatismo craneal
Las lesiones traumáticas en el cerebro pueden provocar que se presente este padecimiento.
Enfermedades cerebrales
Los tumores cerebrales y los accidentes cerebrovasculares pueden generar epilepsia, de hecho, se sabe que los accidentes cerebrovasculares son la principal causa de este padecimiento en adultos mayores de 35 años.
Padecimientos infecciosos
Infecciones por meningitis, Sida y encefalitis también pueden generar esta enfermedad.
Lesiones prenatales
Antes de nacer, los bebés son más sensibles a presentar daño cerebral debido a la mala nutrición o la deficiencia de oxígeno que, a su vez, puede generar epilepsia o parálisis cerebral.
¿Cuánto tiempo puede vivir una persona con epilepsia?
La mayoría de las personas con este padecimiento viven por muchos años. De hecho, algunos pacientes no presentan la afección de por vida, pues se considera que este padecimiento está “resuelto cuando han pasado 10 años sin tener una convulsión y se lleva al menos cinco años sin medicación. Asimismo, se sabe que el 70% de las personas con epilepsia se libran de las convulsiones con la medicación.
¿Cuándo se considera epilepsia?
Se considera que se tiene esta enfermedad cuando se han presentado dos o más convulsiones no provocadas con más de 24 horas de diferencia. Se considera que las convulsiones son provocadas cuando se presentan por beber en exceso, privarse del sueño y tomar algunos medicamentos.
También se recomiendan algunos exámenes físicos para confirmar el diagnóstico, tales como:
- Electroencefalograma
- Química sanguínea
- Glucemia
- Conteo sanguíneo completo
- Pruebas de función renal
- Pruebas de función hepática
- Punción lumbar
- Tomografía computarizada
Mitos de la epilepsia
Dentro de los mitos más comunes de este padecimiento son:
Tener una convulsión es tener epilepsia
La epilepsia no es la única condición convulsiva, por ejemplo un nivel bajo de azúcar en la sangre o problemas en el funcionamiento del corazón pueden generar convulsiones no epilépticas. También existen las convulsiones psicógenas no epilépticas (PNES) condición que se asocia más con problemas de salud mental o un trauma psicológico. Asimismo, las convulsiones también se pueden dar por beber en exceso, privación del sueño o un medicamento. Para que una persona sea diagnosticada con epilepsia necesita presentar dos o más convulsiones inesperadas en 24 horas.
Es un padecimiento incapacitante
Cuando la persona controla sus convulsiones por medio de medicamentos, no existe ningún impedimento para que se incorpore a la vida laboral. De hecho, está comprobado que las convulsiones no efectúan en la capacidad de pensar de las personas, por lo que podrían desempeñarse, incluso en profesiones demandantes como los negocios, el sistema judicial y la medicina.
Es fácil saber cuándo ocurrirá una convulsión
Aunque algunos pacientes dicen sentir una sensación breve (conocida como aura) unos segundos antes de la convulsión y se está entrenando a perros para detectarlas, lo cierto es que todavía no se puede predecir con certeza cuándo se presentarán las convulsiones.
Cuando alguien sufre una convulsión para evitar que se ahogue, hay que colocar algo en su boca
No. Todo lo contrario, al introducir algo en la boca se pueden obstruir las vías respiratorias y generar daño en dientes o mandíbula. De hecho, durante la convulsión lo peor que puede suceder es que la persona muerda su lengua. Lo mejor que se puede hacer es rodar a la persona a un lado y alejar objetos cercanos con los que pudiera lastimarse. Esperar a que la convulsión pase, si persiste por más de un par de minutos, se deberá llamar a un servicio médico de emergencia.
Te hace emocionalmente inestable
Aunque es inquietante tener un trastorno convulsivo, lo cierto es que la mayoría de las personas con este padecimiento lo logran controlar con medicamento, lo que los hace tener una vida normal y feliz. Además, es importante mencionar que este no es un padecimiento mental, sino un problema neurológico.
Sus cifras
- Una de cada 20 personas tendrá un ataque epiléptico único en algún momento de la vida.
- Una de cada 50 personas tendrán epilepsia en algún momento de la vida.
- 87 personas son diagnosticadas con epilepsia todos los días.
- Solo un 3% de las personas con epilepsia son afectadas con luces intermitentes o mejor conocida como epilepsia fotosensible.
- 70% de las personas con epilepsia pueden detener las convulsiones con medicamentos antiepilépticos.
Como se ha visto, esta es una condición de salud tratable que no incapacita ni física ni emocionalmente a la persona que lo tiene.
Con información de Medical News Today, Cleveland Clinic, Epilepsy Society y Epilepsy Foundation.