Migraña: 11 mitos comunes

- Por

La migraña es una enfermedad de tipo neurológica, que, habitualmente, se asocia con fuertes cefaleas y con otras manifestaciones clínicas que pueden ser altamente incapacitantes. Pese a su elevada frecuencia y a la información disponible, existen mitos firmemente asociados a su diagnóstico y tratamiento.

¿Qué es la migraña?

La migraña es una patología neurológica crónica muy incapacitante, que cursa con episodios de dolor de cabeza y otras manifestaciones, y afecta, aproximadamente, al 12 % de la población.

Es frecuente en la población joven y puede iniciarse incluso en la infancia, pero aumenta durante la adolescencia, momento en el que comienza a ser más frecuente en el sexo femenino, con un pico entre los 20 y 40 años.

Es una importante causa de pérdida de productividad a nivel mundial, especialmente en el grupo de 20 a 50 años, donde los costos laborales (como ausentismo, baja productividad) se suman a gastos como consultas médicas, fármacos, exámenes, entre otros.

¿Qué es lo que produce la migraña?

Su fisiopatología aún sigue siendo tema de discusión, pues existen diversas teorías que postulan cambios en los vasos sanguíneos del sistema nervioso y un estado de hiperexcitabilidad de la corteza cerebral. Esto desencadena manifestaciones neurológicas variadas, incluido, dolor.

Si bien es complicado establecer el desencadenante en cada paciente, las principales causas son:

  • Desequilibrios de los neurotransmisores del cerebro
  • Cambios hormonales en las mujeres
  • Alteraciones en los niveles de serotonina
  • Estrés
  • Alimentación

Los principales factores de riesgo que predisponen su aparición son:

  • Genética
  • Factores ambientales
  • Sexo, pues es más común en las mujeres
  • Tabaquismo
  • Factores climáticos

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), este cuadro es alrededor de dos veces más común en mujeres que en hombres. Además, considera que es uno de las alteraciones de mayor impacto en la calidad de vida de las personas.

¿Cómo es el dolor de la migraña?

A menudo, el síntoma principal es un dolor de cabeza de moderado a intenso, con un 85 % de los pacientes que sienten un dolor punzante. 

En el 60 % de los casos, el dolor es unilateral y retrorbitario, de carácter pulsátil. Además, aproximadamente, el 80 % de los afectados manifiestan náuseas y el 30 %, vómitos. 

Casi todas las personas (90 %) tienen fotofobia (mayor sensibilidad a la luz) y sensibilidad al sonido (80 %).

En ocasiones, se manifiestan alteraciones visuales, como visión borrosa, puntos brillantes o intermitentes, líneas onduladas o irregulares. Pero, en muchos casos, no se presentan los síntomas clásicos y la cefalea puede manifestarse de manera opresiva. Una crisis puede durar de 4 a 72 horas.

Mitos e ideas erradas

Pese a su elevada frecuencia, existen muchos mitos en torno a ella. Por ejemplo:

1.- Las migrañas no son cuadros graves

Si bien la mayoría no son graves, pueden ser crónicas, pudiendo llegar a ser debilitantes e incapacitantes si no reciben el tratamiento adecuado.

Hay que considerar que existe la migraña hemipléjica, de rara presentación, que se asocia con síntomas neurológicos y que puede conducir a un accidente cerebrovascular.

Esta parálisis se resuelve, habitualmente, en horas, días o hasta 4 semanas. Sin embargo, en casos excepcionales, puede resultar en una parálisis duradera.

2.- La migraña es un dolor de cabeza más fuerte

Si bien la cefalea es un síntoma común, que va acompañado por otras manifestaciones clínicas, no todas implican dolor de cabeza.

Existen otras diferencias entre la migraña y el dolor de cabeza, como la existencia de una etapa llamada pródromo, que es una especie de “advertencia”, como bostezos excesivos, elevada irritabilidad, depresión y rigidez cervical.

Algunas personas también pueden experimentar aura, que corresponde a un síntoma neurológico que precede inmediatamente a la cefalea, como alteraciones visuales u otros fenómenos sensoriales, incluido un entumecimiento u hormigueo por la cara o el brazo.

3.- El café causa migraña

Si bien la cafeína no la causa, en algunas situaciones produce alivio de la cefalea, pero puede actuar como un desencadenante para algunas personas, especialmente, si se bebe en grandes cantidades.

Se sabe también que, una privación abrupta de cafeína, para personas acostumbradas a ingerirla, puede causar una crisis migrañosa.

4.- Los medicamentos para la cefalea curan la migraña

Si bien no existe cura para esta enfermedad, los medicamentos pueden hacer que la sintomatología cese o disminuya, así como actuar eficazmente en su prevención.

5.- Ningún medicamento sirve para la migraña

Existen varios medicamentos que pueden aliviar este cuadro, incluidos los analgésicos de venta libre.

Además, los hábitos saludables como dormir y descansar adecuadamente, hidratación, alimentación saludable y eliminar o manejar las fuentes de estrés adicional mejorarán las condiciones generales y prevendrán su aparición, así como el uso de medicamentos.

Además, existen las cefaleas por uso excesivo de analgésicos, especialmente, en los casos de cefaleas tensionales. Además, existen fármacos para prevenir y frenar las migrañas.

6.- Las migrañas solo se diagnostican con un examen por imágenes

La migraña requiere de un diagnóstico clínico, donde se identifica un patrón de cefaleas recurrentes junto con otros síntomas asociados que se presentan durante al menos 3 meses.

Los exámenes de imagenología están indicados si los síntomas no son claros o para descartar alguna patología de base.

7.- Las embarazadas no pueden tomar medicamentos para la migraña

Los medicamentos del grupo de los triptanos son bastante seguros durante el embarazo, particularmente, después del primer trimestre. Lo mismo sucede con el acetaminofén o el paracetamol.

Pero, en el caso de algunos anticonvulsivantes preventivos, es conveniente evitarlos, debido al riesgo de aborto o de malformaciones congénitas.

8.- «Dieta para la migraña»

En cuanto a la llamada dieta para la migraña, no existe una fórmula mágica de alimentación, pero la ingesta de alimentos saludables y evitar ciertas comidas desencadenantes puede ayudar.

9.- Los suplementos curan la migraña

Los suplementos pueden ayudar a prevenir la activación de un cuadro migrañoso o atenuarlo, como el magnesio, la vitamina D y la vitamina B2.

10.- Si no hay aura, no es una migraña

Se sabe que la mayoría de las personas con migrañas no tienen aura, pues solo del 10 al 30 % de los pacientes la experimentan.

11.-Se ha dejado de investigar la migraña

En cada momento surgen innovaciones para tratar esta patología, especialmente, durante los últimos 4 años, donde se han incorporado dispositivos de neuromodulación, controlados por un teléfono inteligente, útil para el tratamiento de los cuadros agudos.

Pero siempre lo más importante es mantener hábitos saludables y prevenir adecuadamente su aparición.

Con información obtenida a partir de Medical News Today, Elsevier, Revista Médica Sinergia, Revista Portales Médicos y Manual MSD.