Nuevo medicamento muestra ser efectivo para tratar la migraña | Nación Farma

Nuevo medicamento muestra ser efectivo para tratar la migraña

- Por

Ubrogepante es un nuevo medicamento que mostró efectividad para tratar la migraña en un nuevo ensayo clínico a gran escala.

Los resultados de las pruebas mostraron que 20% de los participantes que recibieron el fármaco no tuvieron dolor es dos horas; y el 34% sintió alivio de los síntomas más molestos como la sensibilidad a la luz y al ruido.

La migraña es causada por actividad cerebral anormal e involucra vías nerviosas y químicas. Los cambios afectan el flujo sanguíneo en el cerebro y tejidos circundantes.

Se estima que 40 millones de estadounidenses y mil millones de personas en todo el mundo sufren este padecimiento.

Asimismo, se sabe que esta afección está presente en 1 de cada 5 mujeres, y 1 de cada 16 hombres; y que suele aparecer por primera vez entre los 10 y los 45 años.

Entre los factores de riesgo se encuentran la: abstinencia de cafeína; cambios hormonales; estrés físico; alcoholismo, tabaquismo; malos hábitos alimenticios, y ansiedad. No obstante, las causas siguen sin ser claras.

El síntoma más común de la migraña es un dolor de cabeza intenso que afecta un lado del cerebro; pero también se pueden presentar náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz, olores y ruido, así como trastornos visuales conocidos como auras.

La migraña es la segunda causa principal de discapacidad, y aunque se puede tratar con ibuprofeno, acetaminofén o aspirina, solo funcionan si se toman en cuanto aparece el primer síntoma.

En caso de no ser efectivos, se usan triptanos que contraen los vasos sanguíneos alrededor del cerebro.

A pesar de lo anterior, los triptanos no se consideran seguros para personas con riesgo de enfermedad cardiovascular y accidente cerebrovascular. Es por ello que se buscan otros tipos de tratamientos como el ubrogepante.

Bloqueo del dolor

El ubrogepante se dirige a una proteína llamada péptido relacionado con el gen de la calcitonina o CGRP; la cual aumenta durante los episodios de migraña. Si se bloquea, el dolor se detiene.

Como los vasos sanguíneos no están dirigidos, ubrogepante es una opción para las personas con riesgo de enfermedades cardiacas.

El Dr. Stephen Silberstein dijo a CNN que ubrogepante no es tan efectivo como los triptanos, que han mostrado tasas de respuesta del 40% al 70%.

Aun así, en el nuevo ensayo, ubrogepante mostró buenos resultados.

El fármaco se probó en dos dosis: una de 25 miligramos (mg) y otra de 50 mg.

La dosis más baja hizo que el 20.7% de los participantes no tuviera dolor después de dos horas, y que el 31.4% sintiera alivio de los síntomas más molestos. Por su parte, la dosis más alta tuvo 21.8% y 38.9% respectivamente.

En ambos casos, los resultados fueron menores que con el uso de triptanos.

La investigación fue financiada por la farmacéutica Allergan y se publicó en la revista JAMA.

Con información del artículo “New drug to fight migraine shows promise”, escrito por Meera Senthilingam, publicado en CNN.