Nueva terapia para migraña aguda muestra buenos resultados | Nación Farma

Nueva terapia para migraña aguda muestra buenos resultados

- Por

El trastorno neurológico crónico conocido como migraña implica ataques periódicos de cefaleas, junto con síntomas que pueden incluir náuseas, además de sensibilidad a la luz y el sonido. 

Más de las tres cuartas partes de las personas que sufren de migraña experimentan al menos un ataque por mes, y más de la mitad están gravemente afectadas durante sus crisis, llegando a ser en muchos casos, una situación invalidante.

La migraña es una afección que afecta a alrededor del 12 al 14% de las personas, que llevado a cifras globales, equivale a más de mil millones de personas en todo el mundo. 

Los tratamientos existentes para la migraña pueden ayudar a atenuar los síntomas y prevenir futuros ataques, con resultados variables, de los cuales, algunos que se usan generalmente para tratar otras afecciones- como los analgésicos y antieméticos- también pueden ayudar a aliviar o evitar la sintomatología migrañosa.

Dentro de los analgésicos, la aspirina o el ibuprofeno son útiles para reducir las migrañas leves. En algunas personas, el paracetamol también puede ser de ayuda en estos casos.

En cuanto a los medicamentos que se comercializan específicamente para las migrañas, como la combinación de paracetamol, aspirina y cafeína, también pueden aliviar las migrañas moderadas, pero si se toman solos, no son efectivos para las migrañas graves.

Dentro de los inconvenientes de estos fármacos es que, si se toman frecuentemente o por largos períodos de tiempo, pueden producir gastritis, úlceras, hemorragia digestiva y cefaleas.

Los medicamentos llamados triptanos se usan habitualmente para tratar las migrañas, gracias a su acción vasoconstrictora y bloqueante de las vías del dolor en el cerebro.

Los triptanos alivian el dolor eficazmente, junto a otros síntomas asociados con las migrañas agudas, mediante la estimulación de los receptores de serotonina, que a su vez reduce la inflamación y produce una vasococonstricción. Pero estos medicamentos no son de utilidad para todos los pacientes que sufren migraña, pues no deben usarlos las personas con enfermedades cardiovasculares (ECV) o que tienen factores importantes de riesgo de ECV asociados.

Están disponibles en tabletas, aerosol nasal e inyecciones e incluyen rizatriptán (Maxalt), sumatriptán (Imitrex), zolmitriptán (Zomig), almotriptán (Axert) y otros.

Nuevo antimigrañoso

Un medicamento perteneciente a una nueva generación de tratamientos para la migraña aguda elimina el dolor y reduce los síntomas molestos. Este hallazgos se realizó en un ensayo a gran escala publicado en la edición del 11 de julio de The New England Journal of Medicine

El medicamento, llamado rimegepant– producido por Biohaven Pharmaceuticals– está a la espera de la aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de E.E.U.U. El estudio fue dirigido por investigadores de la Facultad de Medicina Albert Einstein y el Sistema de Salud Montefiore.

El mecanismo de acción del medicamento de la familia de los gepants se basa en el bloqueo que hace este fármaco en el sitio de unión a los receptores de una pequeña proteína, llamada CGRP, que ha sido relacionada desde hace tiempo con la migraña. Durante las crisis de migraña, se libera CGRP, lo que produce dolor. Gepants alivia el dolor y otros síntomas de la migraña al bloquear la vía de la CGRP.

El estudio evaluó el rimegepant, en un ensayo fase 3, aleatorizado, doble ciego que incluyó a 1,186 hombres y mujeres con migraña, en 49 centros en los E.E.U.U. , que fueron asignados al azar. Eran adultos con al menos un año de antecedentes de migraña, de dos a ocho ataques de migraña por mes, de intensidad moderada o grave.

Los participantes recibieron instrucciones de tomar una tableta de rimegepant, o una tableta de placebo, durante una crisis de migraña, una vez que se desarrollara un dolor moderado o severo. 

Previo a la ingesta de la tableta y 48 horas después, los pacientes respondieron preguntas en un diario electrónico sobre su dolor y los síntomas que consideraban más molestos, a partir de una lista que incluía náuseas, intolerancia a la luz y a los sonidos fuertes.

Dos horas posteriores a la ingesta de sus comprimidos, el 19,6% de los pacientes en el grupo de rimegepant no sentían dolor, en comparación con el 12,0% en el grupo de placebo, que se considera una diferencia estadísticamente significativa. Además, la desaparición de la sintomatología más molesta ocurrió en el 37,6% de los pacientes en el grupo de rimegepant y en el 25,2% en el grupo de placebo. 

Uno de los investigadores principales, Richard B. Lipton, manifestó: “Por primera vez en casi tres décadas, las personas con migraña a las que no ayudan los medicamentos existentes pueden tener una nueva opción para encontrar alivio durante los ataques“, puesto que estos resultados representan un adelanto importante, al ayudar a aquellas personas que no experimentan mejoría con el uso de los triptanos o que no pueden ingerirlos por alguna condición o riesgo médico subycente.

Los efectos secundarios fueron mínimos, como las náuseas e infecciones del tracto urinario, los únicos efectos adversos informados en más del 1% de los pacientes pertenecientes a cada grupo. Con respecto a ECV, no se observaron efectos adversos relacionados.

En palabras del Dr. Lipton:”Estos resultados confirman que el mecanismo de acción del rimegepant, el bloqueo de la vía del CGRP, alivia efectivamente el dolor y los síntomas asociados que se producen durante los ataques agudos de migraña“.”Como alguien que ha estudiado los bloqueadores de CGRP durante más de una década, me complace ver sus beneficios confirmados en un ensayo clínico a gran escala“.