Ibuprofeno: ¿hasta qué dosis es seguro? | Nación Farma

Ibuprofeno: ¿hasta qué dosis es seguro?

- Por

El ibuprofeno es uno de los medicamentos más utilizados y conocidos, incluso por aquellos que no son especialistas en salud. Su buena tolerancia por parte de la mayoría de la gente y su efectividad contra dolencias leves a moderadas, fueron parte de su gran éxito. Sin embargo, como todos los fármacos, hay dosis y situaciones en las que no es seguro consumirlo, de eso vamos a hablar en este artículo.

Un poco sobre el ibuprofeno

Desde su lanzamiento al mercado en 1969, el ibuprofeno ha dado buenos resultados y mostró ser relativamente seguro. Para la década de los ochenta, el ibuprofeno llega a más farmacias y las autoridades reconocen que no se requiere receta para su compra. A la larga, estos factores junto a su bajo precio, hicieron del ibuprofeno un analgésico bastante popular.

Este fármaco, entra en las categorías de analgésico y antiinflamatorio (antiinflamatorio no esteroideo). Sus usos van desde controlar la fiebre y dolor de cabeza, al tratamiento de algunas formas de artritis. De igual forma, por la facilidad para conseguir el medicamento, se usa bastante para los cólicos menstruales.

A pesar de ser bien tolerado, el ibuprofeno puede causar algunos efectos secundarios, los más comunes son mareos, diarrea y en otros casos estreñimiento. Por otro lado, en caso de mostrar problemas con los ojos o coloración amarilla, es signo de alerta. En general, cuando se toma en las dosis adecuadas, el riesgo es bajo, sin embargo la sobredosis accidental con ibuprofeno es relativamente común.

Dosis adecuadas

En general, se tienen bien establecidas las dosis del medicamento, aunque varían un poco según la edad y el peso. Las dosis máximas por edad son las siguientes:

  • Niños de 3 meses a 12 años: 40 mg de ibuprofeno por Kg de peso.
  • Adultos y mayores de 12 años: 1.2 g de ibuprofeno por Kg de peso.

En general, para tratar fiebre o alguna molestia, no se suele recetar una cantidad cercana al límite.

Casos especiales

Si bien, en la mayor parte de los casos, el medicamento es bien tolerado, existen situaciones de riesgo para la toma de ibuprofeno. Tal vez el más obvio sea en el caso de alergia, pero existen otros que no lo son y con un medicamento de fácil acceso, hay que tenerlos en cuenta. El ibuprofeno se debe evitar en caso de que se tenga o sospeche de:

  • Alta sensibilidad a la aspirina.
  • Pacientes con úlceras gástricas.
  • Problemas severos del hígado.
  • Insuficiencia Cardíaca.

Por otro lado, existen condiciones donde se puede tomar ibuprofeno, pero teniendo cierto cuidado, como es en el caso de:

  • Lupus.
  • Insuficiencia renal o hepática.
  • Hipertensión.
  • Asma.
  • Enfermedades del corazón.

Cabe mencionar, que el ibuprofeno no es recomendado durante el embarazo. Si bien no se tienen estudios concluyentes, existe la sospecha de su relación con efectos adversos en el desarrollo del feto.

Con información de Medical News Today. Además, con datos adicionales de National Health Service (NHS), Medline y Facultad de Medicina UNAM.