Estudio advierte sobre daños del ibuprofeno en el feto al tomarlo en el embarazo

- Por

Tomar ibuprofeno durante el primer trimestre del embarazo puede reducir la fertilidad del embrión, informó una nueva investigación realizada con células humanas en el laboratorio.

En investigaciones previas realizadas en roedores, ya se había revelado que la ingesta de analgésicos al principio del embarazo puede provocar una falla en la fertilidad de la descendencia. Y como la tasa de fertilidad está disminuyendo a nivel mundial, un equipo de investigadores de la Universidad de Edimburgo decidió examinar este problema más a fondo en los seres humanos.

“Sabemos que las tasas de fertilidad han disminuido en los últimos años, y esencialmente estamos buscando una posible razón por la que ese podría ser el caso. Debido a que es un declive relativamente reciente, se considera que los factores ambientales (incluidos los analgésicos) además de los factores sociales podrían tener un papel que desempeñar”, dijo Rod Mitchell, coautor de la investigación de la Universidad de Edimburgo, en entrevista con periódico inglés The Guardian.

Datos médicos a nivel mundial revela que hasta 30% de las mujeres toma ibuprofeno a lo largo de su embarazo y solo está contraindicado después de la semana 24 de gestación, pero hasta el momento no se había encontrado una afectación directa con este hecho.

En cambio, otros estudios recientes en pacientes varones han demostrados que las altas dosis prolongadas de este analgésico causan alteraciones de las hormonas sexuales masculinas.

En la publicación que hicieron Mitchell y sus colegas de Francia y Dinamarca en la revista Human Reproduction explicaron su estudio sobre el desarrollo de ovarios en 185 fetos humanos que tenían entre siete y 12 semanas y que no se habían logrado para su gestación.

El primer paso fue analizar la sangre de los cordones umbilicales de 13 fetos cuyas madres habían tomado ibuprofeno en las horas previas a la terminación del embarazo, lo que les permitió revelar que el fármaco sí cruzó la barrera placentaria.

El tejido ovárico de cada uno de los fetos se cultivó en condiciones múltiples: una muestra no se expuso en el medicamento y otras más estaban inmersas en varias concentraciones del fármaco, en una cantidad similar a las concentraciones que ingirieron las mujeres que lo tomaron antes de concluir su embarazo.

Después de siete días, las muestras que estuvieron expuestas al medicamento tenían un promedio de 505 menos células ováricas y hasta 75% menos células germinales. De hecho, se observó que incluso después de dos días, a esta concentración, se produjo apoptosis y pérdida del número de células germinales, que no fue totalmente recuperable después de un período de cinco días sin medicamentos.

A pesar de los resultados, Mitchell reconoció que esto es solo un experimento controlado y no es exactamente igual al funcionamiento del organismo de un ser vivo, por lo que los resultados pueden diferir y no está claro todavía cuántas células germinales pueden verse afectadas por el uso del medicamento o si los ovarios pueden recuperarse de los daños en un periodo más largo.

“Si vemos efectos sobre las células germinales, que hacemos en el plato, eso podría indicar que hay un potencial de efectos en la ‘vida real’ y el potencial de efectos sobre la fertilidad, pero no hemos demostrado o demostrado eso por lo que tenemos hecho (en este estudio) “, dijo.

A pesar de los resultados, el investigador recomendó a las mujeres embarazadas tomar analgésicos solo cuando sea necesario y durante el menor tiempo posible. Incluso, la indicación médica actual es que este grupo elija paracetamol en lugar de ibuprofeno y dejen de consumir este fármaco a partir de la semana 30.

William Colledge, profesor de fisiología reproductiva en la Universidad de Cambridge, que no participó en la investigación, dijo que el estudio era interesante ya que consideraba un período en el cual las mujeres podrían no darse cuenta de que estaban embarazadas. Pero todavía tenía reservas.

“Es un gran paso pasar de algo que sucede en la placa de Petri a decir, bueno, eso definitivamente puede suceder en una mujer embarazada, aunque muestra que podemos ser cautelosos. En el mejor de los casos (las mujeres) solo lanzan un (huevo) cada mes. Entonces puedes sobrellevar la pérdida de muchos de estos huevos “, dijo.

Con información de The Guardian.