Vínculo entre las enfermedades neurodegenerativas y el colesterol

- Por
pandalabs

Una reciente investigación encontró un vínculo entre las proteínas de enfermedades neurodegenerativas y el colesterol. Ante este hecho, te invitamos a conocer más sobre estas dos problemáticas y cómo es que se relacionan. 

¿Cuál es la relación entre las enfermedades neurodegenerativas y el colesterol?

Es muy común encontrar pacientes con padecimientos neurodegenerativos, como la enfermedad de Alzheimer o párkinson, con problemas en el metabolismo del colesterol. Por ello, un grupo de investigadores de la Facultad de Medicina de Yong Loo Lin, de la Universidad Nacional de Singapur, se dedicaron a estudiar el tema.

El equipo encontró que la proteína de unión al ADN de respuesta transactiva (TDP-43), presente en afecciones neurodegenerativas como la esclerosis lateral amiotrófica o la demencia frontotemporal, influye en el metabolismo del colesterol en el cerebro. Asimismo, se observó que la síntesis y la absorción del colesterol juega un papel vital en la formación de la vaina mielina. Cabe destacar que ante la ausencia de la proteína TDP-43, las células cerebrales no pueden mantener las vainas protectoras de mielina. 

La investigación fue publicada en el Journal of Cell Biology y según Shuo-Chien Ling, uno de los autores del estudio, “encontramos que los ratones con oligodendrocitos que carecen de TDP-43 desarrollan genotipos neurológicos progresivos que conducen a la letalidad temprana. Estos genotipos estuvieron acompañados de muerte de oligodendrocitos y pérdida progresiva de mielina”. Esta investigación conlleva a la hipótesis de que ante la ausencia de TDP-43, los oligodendrocitos carecen de enzimas para sintetizar el colesterol de manera adecuada. 

Además, el estudio también indica que al complementar las células deficientes de TDP-43 con colesterol, se restaura la capacidad de mantener la vaina de mielina. También se demostró que en las células que carecen de TDP-43 hay una reducción en los niveles de receptor de lipoproteínas de baja densidad (LDLR) y receptor de lipoproteínas de muy baja densidad (VLDLR), ambos son los receptores encargados de llevar el colesterol de la sangre a la célula. 

A pesar de lo prometedor que suena este hallazgo, Ling asegura que “se necesitan más estudios y replicaciones para confirmarlo, incluso se deben realizar en pacientes con esclerosis lateral amiotrífica y otras enfermedades neurodegenerativas con carencias de TDP-43”. 

¿Qué son las enfermedades neurodegenerativas? 

Estas enfermedades son incurables y debilitantes, ya que provocan una degeneración progresiva o la muerte de las células nerviosas. Al afectar estas células provocan alteraciones en las actividades del cuerpo, como el equilibrio, la respiración, el movimiento, el habla y la función cardiaca. 

Por lo general, tiene un origen genético, aunque, a veces, se pueden presentar producto de un padecimiento médico, como el alcoholismo, un tumor o un derrame cerebral. También pueden darse por la exposición a toxinas, productos químicos y virus. La edad es el principal factor de riesgo para presentar este tipo de padecimientos, ya que, por lo general, se presenta en adultos mayores. 

¿Cuáles son las enfermedades neurodegenerativas? 

Algunas de las enfermedades son:

  • Enfermedad de Alzheimer
  • Esclerosis lateral amiotrófica
  • Ataxia de Friedreich 
  • Enfermedad de Huntington
  • Enfermedad de cuerpos de Lewy 
  • Enfermedad de Parkinson
  • Atrofia muscular en la columna

¿Hay cura para las enfermedades neurodegenerativas? 

No, actualmente solo existen medicamentos muy eficaces para controlar los síntomas, así como fisioterapia, terapia del habla y ocupacional o accesoria psiquiátrica. 

¿Por qué las neuronas necesitan el colesterol?

El colesterol es esencial para el cerebro, no solo en la etapa del desarrollo, sino también en la vida adulta. De hecho, se ha demostrado que defectos en el metabolismo del colesterol cerebral están implicados en enfermedades neurodegenerativas, como la enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Huntington, párkinson y algunos déficits cognitivos. 

Actualmente, se sabe que el colesterol cerebral representa una gran parte del colesterol total en el cuerpo. Asimismo, se comprende que su contenido debe regularse estrictamente para garantizar el funcionamiento normal del cerebro. El colesterol no solo es un compuesto estructural para la membrana celular y la mielina (sustancia que protege las células nerviosas), también es necesario para la formación de sinapsis neuronal y dendríticas (células inmunitarias). 

También se conoce que las estatinas, un fármaco hipolipemiante (que reduce los niveles de colesterol), tienen un efecto positivo en los padecimientos neurodegenerativos. Hasta el momento, no se ha esclarecido por completo el vínculo entre las enfermedades neurodegenerativas y el metabolismo del colesterol. Sin embargo, todas las investigaciones realizadas hasta el momento apuntan existe una fuerte relación. 

Con información de Medical News Today, National Library of Medicine y Proteina &. Cell. 

pandalabs