Redes sociales afectan la salud mental durante la pandemia

- Por

Durante la pandemia, se estima que en México aumentó un 13% los usuarios registrados en redes sociales. Ante este hecho, muchos se preguntan cuál es la relación entre redes sociales y salud mental.

Con anterioridad, y al inicio de la pandemia, ya se había llevado un estudio transversal con 4 mil 872 ciudadanos chinos de 18 años o más, a los que se les realizó una evaluación rápida entre el 31 de enero al 2 de febrero de 2020. Los investigadores llegaron a la conclusión de que existe una alta prevalencia de los problemas de salud mental y que se encuentra asociada con el uso de las redes sociales durante el brote de COVID-19. 

Por este motivo, a continuación profundizaremos sobre cómo es que las redes sociales y salud mental están relacionadas y qué se puede hacer para evitarlo. 

Problemas de redes sociales y salud mental

Antes de iniciar el brote de coronavirus, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya existía un aumento en los problemas de salud mental, se estimaba que al menos el 20% de los niños y adolescentes tenía alguna enfermedad mental. Asimismo, se sabía que el suicidio será la segunda causa de muerte entre las personas entre 15 y 29 años.  

Por otro lado, y según datos de los Centros para el control y la prevención de enfermedades (CDC), en los Estados Unidos, durante la pandemia los adultos encuestados informaron:

  • Tener ansiedad o depresión (31%)
  • Comenzar o aumentar el abuso de sustancias (13%)
  • Experimentar síntomas relacionado con el estrés (26%)
  • Presentar pensamientos suicidas (11%)

Asimismo, según una publicación de Frontiers in Psychology, existe una relación entre las amenazas de la pandemia y la ansiedad y preocupación entre la población en general. Aunque observaron que cierta ansiedad sobre la seguridad y la salud puede conducir a un comportamiento saludable, como lavarse las manos y mantener la distancia social. También se observó que, en algunas personas, la ansiedad puede volverse abrumadora y causar un daño.

Redes sociales y salud mental

Se ha observado que las redes sociales afectan la salud mental de dos formas:

1. Fomentan el perfeccionismo y las percepciones negativas 

Aunque en un inicio se pensó que las redes sociales serían de gran ayuda ante una mayor necesidad de conexión durante la pandemia. No obstante, después de más de un año, los resultados han sido otros. Según Jeremy Tyler, profesor de psiquiatría clínica en el Centro para el Tratamiento y Estudio de la Ansiedad, “en muchos casos, la presión de ganar un me gusta o tener más amigos ha tenido un efecto contrario. En lugar de hacer que las personas que se sienten totalmente ansiosas estén más conectadas, las obliga a darse cuenta de lo desconectadas que están”.

También agregó que las redes sociales aumentan la idea de que el perfeccionismo existe, por lo que cuando los usuarios ven a otros que parecen ser perfectos, empiezan a crear percepciones negativas sobre ellos mismos. 

2. Propagan las noticias falsas

Otra de las formas en que las redes sociales afectan la salud mental durante la pandemia es la propagación de las fake news (noticias falsas). Desde el inicio de la pandemia, información falsa comenzó a circular en muchas redes, incluidas Facebook y Twitter. Aunque estas empresas han tratado de eliminar estos contenidos, los usuarios son bombardeados con imágenes y artículos con datos falsos y carentes de sustento científico, lo que contribuye a una sensación de miedo y mayor estrés. 

Asimismo, según la encuesta Pew Research Center, realizada en 2020, 53% de los adultos en Estados Unidos se informa y lee las noticias a través de redes sociales, lo cual resulta potencialmente riesgoso, pues estas plataformas pueden tener contenido inexacto y engañoso. De hecho, de acuerdo con un estudio de Journal of Medical Internet Research, se analizaron las publicaciones en redes sociales antes de marzo de 2019 y se encontró que Twitter contenía la mayor cantidad de información errónea dentro de las redes sociales.

Por otro lado, según un estudio sobre redes sociales y salud mental, realizado en 2020 a 512 estudiantes universitarios chinos, se sabe que las redes sociales pueden generar mayor riesgo de depresión. También, de acuerdo con un estudio publicado en Globalization and Health, se sabe que un sinfín de noticias que hablan sobre las tasas de muerte por COVID-19 podrían afectar la salud mental de algunas personas. 

¿Qué hacer para que las redes sociales no afecten la salud mental?

Según Lee Chambers, fundador de Essentialise, organización que analiza la relación entre las redes sociales y la salud mental durante la pandemia, “cuando se trata de las redes sociales, tanto la moderación del tiempo, como la calidad del contenido consumido, juegan un papel importante para reducir las desventajas”. 

También comenta que debe existir una “puesta de sol digital ̈, es decir, un horario fijo para dejar de ver las redes sociales. Esto para garantizar que la ansiedad no genere insomnio. Asimismo, recomienda tener un día a la semana de descanso de estas plataformas, para así impedir que afecten negativamente la salud mental.  

Con información de Medical News Today, Penn Medicine News, PLOS ONE y Forbes.