¿Qué es la queratina y para qué sirve?

- Por

La queratina es la proteína que constituye una parte importante del cabello, piel y uñas. Tienen una función eminentemente estructural y protectora. En el cabello se forman las fibras capilares, por lo que existen tratamientos a base de este compuesto para restaurar su estructura y mejorar su apariencia.

Queratina: estructura, funciones y tipos

La queratina es una proteína fibrosa, es decir, que forma una especie de fibras o cordones. Posee una estructura con gran contenido en azufre. El tipo de queratina blanda o flexible (alfa queratina) constituye el componente principal de la capa más externas de la piel: la epidermis. Además, constituye parte importante del cabello y de las uñas de los seres humanos.

En cuanto a sus funciones, en la piel actúa como impermeabilizante para evitar que los líquidos ingresen en las capas más profundas de la piel. Gracias a esta proteína, diversas estructuras del cuerpo adquieren dureza y resistencia.

En cuanto a su función estructural, forma parte de la piel y permite que esta sea firme y elástica, al tiempo que participa en el proceso de regeneración celular.

Como todas las proteínas, la queratina es una macromolécula (una molécula de gran tamaño) que se forma en base a cadenas lineales de aminoácidos, que corresponde a los «ladrillos» de esta estructura. En el caso de la alfa-queratina, el aminoácido principal es la cisteína.

Estructura de la piel

Ver las imágenes de origen

La piel está compuesta por dos capas principales: la epidermis y la dermis, además de la hipodermis, que es la más profunda.

La epidermis es la capa más externa y está en constante regeneración. Las células mayoritariamente presentes y que sintetizan la queratina son los queratinocitos, presentes en la capa basal (más cercana a la dermis) de los tejidos conectivos y de la epidermis.

Estas células están continuamente reemplazándose, pues estos van migrando de las capas más profundas de la epidermis hacia la superficie, donde al ascender van enriqueciéndose con queratina, proceso llamado queratinización. Al llegar a la superficie de la piel, se descaman.

La dermis está formada por tejido conjuntivo que se adhiere a la epidermis y se continúa con la hipodermis. Es la encargada de conferirle a la piel su resistencia, elasticidad y flexibilidad.

Queratina en el cabello

En cuanto al cuero cabelludo, el cabello se inserta en la dermis a través del bulbo, que corresponde a la parte final del folículo piloso. La glándula sebácea, encargada de lubricar el pelo, se anexa al folículo piloso a partir de donde emerge el cabello.

La raíz es la parte del cabello que se ubica en el folículo piloso, debajo de la piel. Es la parte viva del cabello, pues posee células activas que producen los queratinocitos, que, a su vez, sintetizan la queratina, que constituye el 90 % de cada cabello. Cada bulbo contiene una papila dérmica, que posee vasos sanguíneos encargados de irrigar el folículo, además de nervios.

La queratina es un constituyente fundamental del cabello, donde se forman estructuras fibrosas que se enrollan y, al retorcerse, crean otras fibras de mayor tamaño.

La protección externa del cabello es la cutícula, que corresponde a células con queratina. Por lo tanto, la protección de esta capa y el estado en el que se encuentre, serán los responsables del aspecto final al cabello.

La cutícula del cabello es la que recibe y sufre los tratamientos químicos en la peluquería, así como las agresiones medioambientales y los cepillados u otros tratamientos. Por lo tanto, en caso de que la cutícula esté estropeada, el cabello lucirá seco y quebradizo.

Cosméticos capilares

El cabello juega un papel fundamental en el aspecto de una persona y en la imagen que proyecta de sí misma. Es por esta razón que los cosméticos capilares de tratamiento pueden utilizarse cuando aparecen alteraciones en el cabello o en el cuero cabelludo, a fin de mejorar su calidad y su aspecto estético.

¿Qué es la queratina para el cabello y para qué sirve?

La queratina capilar se deteriora en función de daños causados por el entorno, como contaminación, rayos solares y agua muy clorada. También, por el uso de tratamientos químicos y de champús agresivos, y el abuso de químicos (tintes, alisadores), planchas y secadores. En estos casos, la queratina del cabello sufre los efectos en forma directa.

En estos casos, cuando existe un daño de escasa magnitud, los champús y acondicionadores con keratina son los productos indicados para recuperar el brillo y la flexibilidad, y ayudar a mantener un cabello resistente.

¿Cómo se aplica la queratina en el cabello?

Pero cuando existe un mayor deterioro de la fibra capilar, en el mercado hay una gama de productos en base a queratina, que ayudan a lograr una melena con brillo, hidratada y con baja electricidad estática (frizz). 

Por lo tanto, un tratamiento de calidad de keratina puede recuperar la salud capilar en el sentido más amplio: repara las fibras capilares, sella la cutícula, favorece la retención de agua, disminuye la porosidad de las hebras, modifica la estructura capilar (reduce la onda) y facilita su manejo.

La mayoría de ellos solo los encontrarás en peluquerías. Estos son:

·       Keratina alfa: Es el más usado. Deja el cabello muy suave y lacio (sin ondas). Su efecto puede durar hasta 4 meses.

·       Keratina beta: Tiene un efecto alisador menos intenso y dura menos tiempo, pero deja el pelo más manejable, con un aspecto más natural, al no quedar tan recto.

·       Keratina hidrolizada: Reestructura el cabello por dentro y por fuera, por lo que aporta brillo y suavidad, y facilita el peinado.

·       Alisado brasileño: Este tratamiento está especialmente pensado para alisar el pelo, aunque también es perfecto para recuperar aquellos cabellos teñidos, decolorados o dañados, y proporcionar brillo. Su efecto dura de 3 a 5 meses.

Este método «pega» aminoácidos a la queratina de la fibra capilar, para lo que usa formol. Luego de esto, el cabello se estira y se aplica calor con una plancha.

Las críticas a esta técnica apuntan a la utilización del formol, que se considera un carcinógeno al ser inhalado.

  • Tratamientos de keratina para hacer en casa: Estos productos los venden en casas especializadas. No contienen formol, pero logran un buen efecto sobre el cabello y duran alrededor de dos meses.

Siempre que sometas a tu pelo a un tratamiento con keratina, debes seguir una rutina con acondicionadores y mascarillas capilares para prolongar su duración.

Con información obtenida a partir de Elsevier, SOCHIDERM , L’Oreal e Instituto Médico Dermatológico.