¿Qué efectos tiene en el pelo fumar tabaco?

- Por
pandalabs

Algunos estudios han demostrado que fumar tabaco podría ocasionar adelgazamiento del cabello, caída y envejecimiento, que se distingue por el encanecimiento prematuro. Ante estos hechos, a continuación nos dedicaremos a explicar lo que las investigaciones dicen sobre los efectos en el pelo por fumar tabaco. 

¿Cómo afecta al pelo fumar tabaco?

Dentro de los principales efectos en el pelo por fumar tabaco se encuentran: 

Provoca la caída del pelo 

Aunque tanto hombres como mujeres tienen la tendencia a presentar un cabello más delgado con el paso de los años, se ha visto que fumar acelera el proceso. De hecho, hay estudios que sostienen que las personas que fuman tienen más posibilidades de quedarse calvas. Un ejemplo es uno realizado en Taiwán, en el que concluyen que el tabaquismo es un factor de riesgo de calvicie en los hombres asiáticos. 

Por otro lado, hay más evidencia de que fumar tabaco daña los folículos pilosos (hueco o abertura en la superficie de la piel por donde crece el pelo), por lo que puede aumentar el riesgo de la caída del cabello. 

Uno de estos estudios fue publicado en la revista Journal of Cosmetic Dermatology, el cual encontró que el 47 % de los fumadores tenían una pérdida de cabello grado 3 y un 24 % experimentaba grado 4, mientras que solo un 10 % de los no fumadores tenían alopecia en grados 3 y 4.

Esta investigación fue realizada con 500 hombres fumadores y 500 no fumadores de entre 20 a 35 años. 

Es importante mencionar que la pérdida del cabello se clasifica según la escala de Hamilton-Norwood, en la que el grado 3 indica que hay una profunda recesión a lo largo de la línea del cabello, mientras que el grado 4 señala que hay calvicie.

De acuerdo con otro estudio, los efectos del humo del tabaco están relacionados con «la microvasculatura de la papila dérmica del cabello, los genotóxicos del humo que causan daño en el ADN del folículo piloso y el desequilibrio inducido por el humo en los sistemas foliculares». 

Fumar tabaco y sus efectos en el cabello
Fuente: Pexels.

Daña los folículos pilosos

Según otra investigación, las sustancias tóxicas en el humo del tabaco pueden dañar el ADN de las células de los folículos pilosos, lo que podría ocasionar un crecimiento deficiente del cabello. 

Asimismo, se sabe que el fumar tabaco aumenta el estrés oxidativo y, de acuerdo con una revisión de estudios publicada en International Journal of Trichology, los folículos pilosos del cuero cabelludo calvo son extremadamente sensibles al estrés oxidativo. 

¿Cómo fumar tabaco afecta a los folículos pilosos?

Aún no se sabe a ciencia cierta cómo es que el fumar tabaco daña los folículos pilosos y, por ende, promueve la caída del cabello. Se piensa que podría: 

  • Ayudar a la liberación de citocinas, señal que promueve la inflamación. 
  • Cicatrizar los folículos pilosos, gracias al aumento de las citocinas. 
  • Cambiar los niveles de enzimas que contribuyen a la regeneración de los tejidos en el ciclo de crecimiento del cabello. 

Genera el encanecimiento prematuro 

Según un estudio publicado en la revista Indian Dermatology Online Journal, fumar tabaco puede generar encanecimiento prematuro del pelo. 

Por otro lado, una revisión publicada en Karger, encontró una asociación directa entre el tabaquismo y la salud del cabello. Al analizar 32 estudios, se llegó a la conclusión de que la alopecia y un encanecimiento prematuro son más prevalentes en fumadores que en no fumadores. 

Hace que el pelo sea más seco y quebradizo

Algunas investigaciones apuntan a que, al fumar tabaco, se disminuye el flujo sanguíneo de los folículos pilosos, lo que genera una producción deficiente de colágeno y provoca un cabello quebradizo. 

Otras investigaciones han demostrado que el estrés oxidativo causado por fumar tabaco ocasiona sequedad en el pelo a edad más temprana, por lo que puede acelerar el envejecimiento prematuro. 

¿Cuánto dura el tabaco en el pelo? 

Se sabe que el cuerpo tarda tres días en eliminar completamente la nicotina y sus derivados. No obstante, los rastros de las sustancias del tabaco pueden durar hasta tres meses después de su última exposición. 

¿Cómo mejora el pelo al dejar de fumar? 

Al dejar de fumar, el pelo recupera su brillo y suavidad. Con el paso del tiempo, no estará más seco y recuperará su vitalidad. 

Los daños de fumar tabaco implican caída del cabello, sequedad y encanecimiento prematuro, por lo que, sin duda, dejar de fumar representa un beneficio para la salud del cabello. 

Con información de Healthline, Karger, National Library of Medicine y WebMd

pandalabs