Cáscara de plátano para la piel y el cabello

- Por
pandalabs

Los nutritivos plátanos contienen vitaminas y minerales en buenas cantidades, como potasio y vitaminas B6 y C. Además, la cáscara de esta fruta tiene variados usos, aplicables a la protección de la piel, salud capilar, blanqueamiento dental, primeros auxilios, limpieza del hogar y jardinería.

Generalidades del plátano

El plátano se encuentra entre los cultivos alimenticios más importantes a nivel mundial. Si bien es nativo del sudeste asiático, se cultiva en muchas de las áreas más cálidas del planeta.

Esta fruta es una excelente fuente de carbohidratos, fibra, lípidos, potasio, vitaminas B6 y C, además de varios antioxidantes y fitonutrientes.

Existen muchas variedades con diferentes tamaños y colores que suelen ser de verde a amarillo, aunque algunas son rojas.

Usos de la cáscara de plátano

Si bien estos usos sugeridos no están respaldados por investigaciones clínicas, existen estudios que muestran que las cáscaras de plátano tienen una serie de sustancias químicas que ofrecen posibles beneficios para el organismo.

Cuidado de la piel

Según un artículo de 2011, estas cáscaras contienen una serie de compuestos como carotenoides y polifenoles. Por su parte, un estudio de 2012 encontró que los extractos obtenidos a partir de la cáscara poseen propiedades antinflamatorias.

Una revisión de 2018 demostró que las cáscaras de plátano son ricas en compuestos fenólicos, con potentes propiedades antimicrobianas y antioxidantes que se asocian con muchos beneficios para la salud.

Algunos usos específicos:

  • Si se necesita reducir la inflamación de los párpados, se aplica una cáscara de plátano sobre los ojos cerrados.
  • Si se busca hidratar e iluminar la piel, reducir las arrugas, atenuar las cicatrices del acné, aliviar la picazón y sequedad causada por la psoriasis, se frota la cáscara de la fruta sobre la piel.
  • Si se quiere eliminar una verruga, se adhiere un trozo de cáscara de plátano maduro sobre ella y se deja allí durante la noche, repitiendo el procedimiento hasta erradicarla.
  • Si se desea aliviar quemaduras leves y rasguños, se recomienda frotar la parte interior de la cáscara sobre la zona afectada, pues contiene un aceite natural que ayuda a calmar estas lesiones.

Salud capilar

La cáscara de plátano se puede utilizar como ingrediente para elaborar una mascarilla para el cabello para aumentar su brillo y suavidad.

Estas virtudes se deben a los antioxidantes presentes en la cáscara, los cuales neutralizan los radicales libres para mantener el cabello fuerte y saludable.

Blanqueador de dientes

Según un estudio del 2015, las cáscaras de plátano han evidenciado actividad antibacteriana contra Aggregatibacter actinomycetemcomitans y contra Porphyromonas gingivalis, que contribuyen a enfermedades periodontales, como gingivitis y periodontitis.

Los practicantes de la curación natural recomiendan frotar una cáscara de plátano en los dientes para fortalecerlos. El mismo procedimiento debe realizarse en las encías.

También, indican que, si se practica esto todos los días durante una semana, se produce el blanqueamiento de la dentadura.

Prácticas de primeros auxilios

Las propiedades antioxidantes, antimicrobianas y antinflamatorias de las cáscaras de plátano podrían ser útiles para aliviar:

  • Las quemaduras solares, la erupción por hiedra venenosa o la picazón y malestar por la picadura de un insecto.
  • El dolor de cabeza, cuando aplicas una cáscara de plátano congelada en la frente y en la parte posterior del cuello.

Otros usos de la cáscara de plátano

Su utilidad se puede ampliar para lo siguiente:

  • Hervir las cáscaras de plátano en agua y obtener una infusión.
  • Usar como ingrediente en chutney.
  • Cocinar con agua y azúcar para elaborar dulces.
  • Incorporar a un batido de frutas.
  • Agregar al suelo en jardinería, como alimento para lombrices.
  • Triturar y mezclar con agua para elaborar fertilizante vegetal.
  • Alejar los pulgones, al enterrar debajo de los rosales y otras plantas unos 3 o 5 centímetros.
  • Atraer mariposas.
  • Usar en compost.
  • Ablandar la carne, al poner las cáscaras maduras en la bandeja bajo la preparación, antes de colocarla en el horno.
  • Madurar los aguacates, al dejarlos encerrados en una bolsa, en contacto con trozos de cáscara por 24 horas.
  • Pulir y abrillantar determinados artículos de cuero, como zapatos, cinturones o correas. Para ello, basta con frotar la cáscara de plátano sobre la superficie de interés y pasar después un trapo de algodón para eliminar los residuos.
  • Dar brillo a muebles de madera.
  • Bruñir metales, para lo cual hay que licuar una mezcla de cáscara de plátano y un poco de agua, hasta formar una pasta, la que se aplica sobre estos utensilios.
  • Repeler insectos si no se quieren utilizar insecticidas con químicos que sean tóxicos.
  • Eliminar las manchas de tinta de la piel, al frotar el área manchada con el interior de una cáscara de plátano. Los aceites naturales presentes se unen con los pigmentos de tinta, lo que hace que sea mucho más fácil de remover.

¿Cómo desinfectar la cáscara de plátano?

Para desinfectar esta cáscara y que quede apta para ser consumida o aplicada en la piel, conviene agregar una cucharadita (5 cc) de lavandina por cada litro de agua, donde se sumerge la fruta y se deja reposar durante 10 minutos. Después, enjuaga con abundante agua.

También se puede optar por un método más natural, como es el vinagre blanco o de alcohol, que se diluye en agua, previo a sumergir los plátanos, solución que también debes dejar actuar por unos diez minutos.

pandalabs