Suplementos alimenticios para un envejecimiento saludable

- Por

Los suplementos alimenticios son sustancias que pueden usarse para agregar nutrientes a la dieta y, de esta forma, reducir el riesgo de problemas de salud, como la osteoporosis o la artritis. No obstante, la mejor manera de obtener los nutrientes es llevando una alimentación saludable.

Por otro lado, hay personas a las que les es difícil obtener suficientes vitaminas y minerales de su dieta. En estos casos, los médicos suelen recomendar algunos suplementos alimentarios para cubrir dicha carencia. Por ello, a continuación explicaremos qué son, cuándo deben de consumirse y cuáles son los recomendados a medida que se envejece. 

¿Qué son los suplementos alimenticios?

Los suplementos alimenticios contienen nutrientes (vitaminas, minerales, fibra, aminoácidos, hierbas y plantas) que el cuerpo necesita. Por lo general, estos vienen en forma de píldoras, cápsulas, polvos, geles, tabletas, extractos o líquidos. 

Suplementos alimenticios y el envejecimiento 

Se ha visto que a medida que se envejece el organismo requiere más de determinados nutrientes. Por ejemplo, después de los 50 años, el estómago produce menos ácido y, por ende, reduce la absorción de vitamina B6 y B12, así como hierro y calcio. Por este motivo, tal vez sea de vital importancia que los adultos mayores eleven el consumo de estos nutrientes. 

Asimismo, los mayores de 70 años llegan a experimentar reducciones en la masa ósea, por lo que deberían incrementar sus requerimientos de calcio y vitamina D. 

¿Necesito suplementos alimenticios? 

No todas las personas los necesitan. Por lo general, la mayoría de las personas, sin importar la edad, pueden satisfacer sus necesidades nutricionales al llevar una alimentación saludable y equilibrada. 

No obstante, también hay quienes por problemas de salud o ingesta de medicamentos deben complementar su nutrición con estos productos. Por ejemplo, a los veganos o vegetarianos les resulta difícil consumir suficiente hierro, vitamina B 12 u omega-3. Por ello, para ellos pueden ser de gran ayuda los suplementos alimenticios. 

Antes de consumir un suplemento alimentario, se recomienda: 

  • Averiguar todo sobre dicho producto
  • Tener en mente que a pesar de que en su etiqueta diga “natural”, esto no significa que sea bueno o seguro
  • Consultarlo con el médico antes de tomarlo
  • Comprar solo la marca que el médico indique
  • Verificar que existan pruebas científicas sobre la efectividad de ese producto

¿Qué suplementos alimenticios podría necesitar con la edad? 

A medida que uno envejece puede que se necesiten consumir algunos suplementos alimenticios, los médicos recomienda que algunas personas mayores de 50 años consuman: 

Calcio 

Este nutriente trabaja para mantener a los huesos sanos y fuertes. Para evitar la pérdida de masa ósea y, con ella, las fracturas puede que el médico recomiende consumir más de este nutriente. 

Vitamina D 

Tomar un suplemento de esta vitamina puede ser de ayuda para mejorar la absorción de calcio. Por ello, para prevenir problemas óseos, generalmente, recomiendan incrementar la ingesta de ambos nutrientes. 

Vitamina B6 y B12 

Estas vitaminas son fundamentales para la formación de glóbulos rojos. Con el envejecimiento, se ha visto que los adultos mayores tienen problemas para absorber estos nutrientes. Por ello, en algunos casos, se aconseja tomar suplementos alimenticios que las contengan. 

Ácidos grasos omega-3 

Este tipo de grasa presente en los pescados, puede combatir la inflamación, prevenir el deterioro cerebral y reducir los síntomas de la osteoartritis. Por ello, algunos médicos suelen aconsejar incrementar su ingesta para gozar de sus beneficios. 

Colágeno

Cuando el cuerpo envejece comienza a producir menos colágeno, proteína que se encuentra en todo el cuerpo (piel, músculos, tendones y ligamentos). 

Los suplementos alimenticios de colágeno pueden ayudar a restaurar la elasticidad de la piel y proveer un envejecimiento saludable. Además, se ha visto que ayudan a reducir los síntomas de la osteoartritis, como dolor y rigidez de las articulaciones.

Proteína

Con la edad se reduce la síntesis de proteínas musculares, lo que aumenta las necesidades de proteínas que se deben ingerir. Además, algunos estudios demuestran que cuando las personas mayores comen más proteínas tienen mayor masa muscular, lo que reduce riesgo de caídas y facilita realizar las tareas diarias. 

Los suplementos alimenticios pueden traer grandes beneficios para tener un envejecimiento saludable; sin embargo, no hay que olvidar que no son para todos. Antes de consumirlos, es importante consultarlo con un médico, pues algunos de ellos pueden interferir con los medicamentos y traer graves efectos secundarios. 

Con información de Healthline y National Institute of Aging.